25/10/13

QUAESTIONIS NÚMERO 9



Crear espacios públicos para el debate social para la conformación de tópicos que interesen al binomio sociedad-gobierno; y ello repercuta en adecuar y fortalecer las estructuras, instituciones, legislación y políticas públicas, es el objetivo central del noveno número de Quaestionis (http://revistaquaestionis.blogspot.mx/) dedicado a la “Agenda Pública”.
El país vive momentos definitorios entorno a las reformas que el Ejecutivo enviara al Poder Legislativo, y sobre las cuales deberá decidir antes del mes de diciembre. En torno al “Pacto por México” los partidos políticos han conseguido nuclear temas fundamentales para el país, pero que eventualmente han recibido el rechazo de un sector importante de la sociedad.
Derecho y realidad social serán temas que en los próximos meses veremos cómo agenda primordial en el debate público de los poderes Legislativo y Ejecutivo.
En el número 9 de Quaestionis encontraran en Poderes Públicos encontrarán un análisis de la agenda legislativa del Estado, visto a través de las diversas reformas planteadas recientemente por el Poder Ejecutivo.
En la Sección Análisis, las aportaciones que la conforman son: Agenda digital gubernamental (ADG), Manifestación pública, Derechos humanos y Desobediencia civil y La idea del bien común en Weber y Aristóteles.
Error judicial y Amparo Adhesivo: Medio de impugnación en la nueva Ley de Amparo, son los artículos que forman parte de la Realidad socio-jurídica de este número de Quaestionis.
En Derecho en su tinta recomendamos el Libro “Twitter para #académicos e #Investigadores”  de la autoría de la Doctora Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, quien nos invita a utilizar esta plataforma para divulgar las actividades propias de este sector de la población.
En Internet y Derecho se analizan los “Útiles tecnológicos”. Finalmente en la Sección Hic et nunc compartimos dos temas indispensable en la Agenda Pública vista desde la Era Digital: Prospectiva ¿Cómo viviremos en 2050? y Privacidad vulnerada: 75% del tráfico de la Web es observado.
De esta manera desde Quaestionis contribuimos desde diversas aristas a la Agenda Pública, a través de seguir provocando el arte de pensar y estar presentes en la palestra académica, de investigación, así como ser generadores de opinión.
Samuel Hernández Apodaca

Director General