3/6/19

“LA TESIS A TRAVÉS DE LOS MEMES” [Libro, 2019] Autora Dra. Bárbara Cabrera. Ediciones PaideiaMx.


PRESENTACIÓN
“No escribo libros por encargo,
escribo lo que me place y cuando quiero.
 Hoy, los memes acompañan mi proceso creativo”
Bárbara Cabrera

Esta obra forma parte de la Saga PaideiaMx para elaborar investigaciones de éxito. Cada uno de los libros que la conforman ayudan a transitar de manera ágil, amena e informada eso que muchos sufren: hacer sus tesis o llevar a cabo algún otro trabajo de investigación.
De esta manera he decidido aportar a esa Saga un texto acompañado de muchos memes cuyo objetivo, además de divertir, es dotar de pistas y conocimientos con la finalidad de conducir a aprender, reaprender y desaprender de la mejor manera esta apasionante Travesía Metodológica sin sentir dolor, ni causar agobio, ni permitir abandonar a la menor provocación de los tradicionalistas y mamotretos que inundan las estanterías de libros enfocados a la metodología, la elaboración de la tesis.
En  el capítulo 1 van aquellos memes para estar al tanto y saber, ¿qué pasa y qué hacer antes de  iniciar la tesis?, comienzo por dar la bienvenida y convocar a pasarle a la memiza, luego invito a liberarse del estrés, decir no a las tesis milagro, así como hacer entender que las lecturas son trascendentales y ellas respaldan el proceso. Para finalizar el capítulo lanzo la provocación para soñar, vivir y bailar por una tesis.
Un poco de relax ¿se pueda llegar a este nivel una vez inmersos en esta odisea? La respuesta, para no ser spoiler la verán a partir de los memes que conforman el capítulo 2. Mientras tanto, canten y no sufran,  ¡aléjense de Facebook y acércate a Twitter!, brindemos por los buenos deseos y regocíjense el extra que contiene este capítulo.
“La memecracia presente durante la consecución del proceso de investigación”, es la manera en que presento el capítulo 3 del libro que hoy tienes en tus manos. Durante su recorrido se muestran los estados de ánimo durante su elaboración, se dilucida como combatir los males de un tesista. Además, se muestran algunos de los actores que intervienen en esta faena. Asimismo se ironiza a partir de los memes acerca de los avances de ese documento tan importante en la vida académica. ¿Cómo va la tesis? ¿Y la tesis? ¿Cuándo la terminas? Esa es la incómoda pregunta… por ende, aquí se verá -a partir de los memes- las diversas reacciones a esa interrogante. Cierro este apartado hablando del meollo del asunto, esto es, las etapas del proceso investigativo.
La pereza, la gula, la envidia, la ira, la avaricia, la lujuria y la soberbia también atacan a los tesistas y su investigación, por ello el capítulo 4 de este libro esta destinado a hablar de los pecados del tesista y la investigación, por lo que la memiza está dispuesta para explorar a la pereza como estilo de algo, por un mundo sin tesistas gulosos, a determinar que la envidia no se crea, ni se destruye ¿será?; incita a un ¡sálvese quien pueda! porque llegó el tesista con ira; a reflexionar en torno a si eres avaro, la tesis te lo cobrará; saber si es escrita con lujuria o sin lujuria y a clamar ¡atrás soberbia, aléjate!.
El capítulo 5 sirve para dar la tercera llamada… tercera; incitando a no se creer el mito de que una vez presentada la tesis todo ha terminado, y algunos otros memes que ayudarán a ser el hilo conductor al último de los capítulos del libro.
Regularmente se cree que el proceso de elaboración de una tesis concluye cuando es presentada, ¡nada más alejando de la realidad!; les invito a no contribuir a propagar esos mitos urbanos. Es así que en el capítulo 6 de este libro llamado “La tesis a través de los memes” las temáticas inherentes y los memes giran en torno a saber ¿qué más hay después de terminar la tesis…? mismas que transitan desde decir adiós a la palabra pretexto repitiendo como mantra: ¡Atrás pretexto! ¡atraaaás! ¡Que te alejes te digo!; luego viene la parte pedigüeña, al pedir humildemente una ayudita para este pobre tesista. En este orden de ideas, hablemos enseguida acerca de cómo entre temas ¡hay niveles!. Posteriormente llegará (inevitablemente) la etapa de revisión de tesis y su defensa ante un jurado ¡quién dijo miedo!, para así llegar a una de las etapas que desde mi perspectiva es importantísima: la divulgación de tu tesis, por la cual he pugnado en diversas palestras, proponiéndola como parte integral de la metodología del siglo XXI; así lo he plasmado en diversas publicaciones donde detallo y explico las etapas de su proceso, así como los diversos útiles tecnológicos y tradicionales para llevarla a cabo.
Sin más preámbulo, convoco a sumergirte en los memes que estoy segura harán su magia para comenzar, avanzar, concluir y divulgar la tesis. ¡Éxito en esta emocionante aventura! ¡Una a la que llamo Travesía Metodológica!
¡Que los memes guíen tu camino y los saberes lo conduzcan a buen puerto, uno donde la meta es ser contribuyentes al mundo del conocimiento, a partir de las tesis!

Entre letras, con mi café y a un tweet de distancia
La autora, Dra. @_BarbaraCabrera
Invierno de 2018.

PRÓLOGO
Prologar un libro siempre es un desafío que supone saber  anticipar  al lector lo que va a encontrar al encarar la lectura y el porqué es necesario hacerlo. También es un compromiso por partida triple.
En primer lugar con el autor, que deposita la confianza en quien habrá de  referirse a  su obra, esperanzado en que la interprete en su real cometido.
También es un compromiso personal porque uno debe mantenerse leal a si mismo, leer la obra despojado de prejuicios y pre conceptos y con la suficiente objetividad para no traicionarse.
Por último, y es quizás el más importante de los compromisos, con el lector al que debe  brindarse de la manera mas cabal posible un avance de aquello que va a encontrar, de cómo lo va a encontrar, de cuáles son los aciertos y cuales las advertencias. Debe hacerlo no generando falsas expectativas, pero si las suficientes para que descarten de plano la mera posibilidad de no leer el libro o de abandonarlo en la mitad.
Ello intentaré hacer en este prólogo, respetando los tres compromisos y, como soy por naturaleza de encarar con alegría todo lo que emprendo, en este caso lo haré con la misma alegría que se desprende del libro procurando introducirme en una obra que es a la vez simple y compleja, especialmente para  encasillarla en un género.
Si no me detengo en explicar los objetivos a los que apunta es porque los adelanta la profesora Cabrera en su introducción cuando dice que  pretende unir dos mundos: el de la investigación académica para hacer la tesis sin sufrimiento y el de los memes.
Tampoco me demoraré en desarrollar los distintos temas que trata porque también  están  explicados en la presentación.
En lo que me voy a centrar es en responder dos preguntas que considero esenciales: por qué y para qué es necesario leer este libro. Y dado que lo más novedoso es el “como” se decidió encararlo también pondré el acento en el modo que se eligió porque considero que allí radica el mayor acierto, el que lo pecualiariza.
El título es lo suficientemente explícito: “La tesis a través de los memes” y no deja  espacio a  dudas sobre que trata, y en el caso que  las hubiera trataré de disiparlas.
Explicar que es una tesis parece innecesario, pero no me animaría a aventurar lo mismo respecto a los memes. Especialmente si quien emprende la lectura no es de la generación más joven. A quienes hemos transitado un camino más largo en esta vida nos sorprenden de otra manera y posiblemente los disfrutemos tanto o más que los  millennials aún sin identificarlos como tales.
Definir que es un meme me parece más complicado que reconocerlos por ello me limito a decir que pueden ser imágenes, textos, videos,  o combinaciones de todos ellos, que se comparten y generalmente se viralizan de manera rápida por medios electrónicos, la mayoría de las veces con mensajes humorísticos o cargados de ironía.
El querer unir el mundo académico con  el de este producto tan popular en nuestros días es el mayor desafío que se impone la autora y lo hace, y supera, con acierto y exquisito humor. Es admirable el enorme mérito de  haber arrimado dos puntos tan distantes como parecen a primera vista.
Como profesora no me son ajenas, como tampoco lo fueron antes como alumna, las múltiples dificultades que debe enfrentar el que  decide encarar el trabajo de elaborar  una tesis. 
Como usuaria de las redes sociales disfruto y difundo diariamente  memes  reconociendo  siempre en los autores el talento que les permite desarrollar con ingenio en un espacio breve, con poco texto y recursos, ideas en numerosas oportunidades geniales que llevan casi siempre a la risa, a la reflexión o a encontrar sentimientos escondidos que salen a la luz.
Es innegable que la capacidad de quien los hace es admirable, en especial para quienes carecemos de ese talento, pero no es menor el mérito –y vale destacarlo-, de rastrearlos,  recopilarlos y utilizarlos para un tema en específico, en este caso la realización de una tesis.  Quien lo intenta y lo logra deja ver una mente despierta, aguda e intuitiva.
¿Porque es necesario leer este libro? Porque ayuda a alcanzar un objetivo tan preciado como es la culminación de una tesis.
Múltiples son los obstáculos que debe enfrentar el que se decide encarar la tarea de elaborarla: desde la necesidad de escoger un tema y que el mismo sea lo suficientemente atractivo como fácil de ubicar el material que debe nutrirla, hasta  la falta de tiempo o las urgencias a las que nos vemos casi siempre sometidos. Sin olvidar aquellas carencias propias de cada uno como por ejemplo la deficiencia de preparación  en determinados saberes.
Pero de todos ellos y de los muchos más obstáculos que suelen presentarse considero en particular el que se conoce como pánico o síndrome de la hoja en blanco. Lo destaco porque implica una parálisis al principio del proceso creativo que empieza con la nada, delante de una hoja de papel en blanco que, en el caso de quien debe elaborar una tesis, debe completar con las ideas que lo lleven al fin del camino con éxito.
Al principio es la nada y la angustia ante esa nada, el miedo a no lograr el objetivo es lo que causa una desazón, a veces tan grande, que nos impide avanzar ante el temor de no saber cómo hacerlo.
Miedo y angustia que deben ser sorteados, superados porque de lo contrario no se puede llegar a la meta. Es por ello que contar con una herramienta como este libro, es invalorable porque el leerlo ayuda, alienta, da tips. No tengo dudas que el humor es un instrumento eficaz para romper esa pared de hielo que se nos presenta como un muro aparentemente  imposible de derribar.
¿Para qué hay que leer este libro? Para que al hacer la tesis no suframos, para que no sea un padecimiento sino un camino placentero transitado con humor. Esto es lo que encontramos en la obra: humor, ingenio, lucidez para entender  y transitar pasos serios con una sonrisa en la boca. Y ese es, quizás, el mérito mayor que encuentro en este libro.
El humor sirve para aliviar  las tensiones y aflojarnos de manera tal que nos sintamos más seguro ante lo desconocido. Nos da la posibilidad de afrontar nuevos desafíos con un desparpajo que nos desata las inhibiciones. Ante las situaciones más trágicas, una cuota de humor, siempre ayuda.
Quienes tienen humor suelen ser los más creativos y quienes gustan del humor suelen beneficiarse de su disfrute. El humor que destila este libro es el mayor aliciente para no abandonarlo hasta el final. Siempre se quiere leer un poco más, un poco más y así hasta concluirlo.
Por último unas palabras para referirme al “como” está hecha la obra, ya que se desarrolla, como ya se adelantó, utilizando un instrumento singular: los memes
Pocos a principios de la década de los 90´s hubieran pensado que Internet, aquella red surgida de la necesidad de científicos y militares, se convertiría en el vehículo mediante el cual tanta gente lograría expresarse y mostrar lo que tienen que decir sin fronteras ni censuras.
Hoy Internet es universal, tiene  sus propias reglas, su propia cultura, y además su propio lenguaje y un buen ejemplo de ello son justamente los llamados memes.
El meme es en la actualidad uno de los recursos gráficos más populares utilizados en Internet, sobre todo en las redes sociales, donde los usuarios optan por expresar una idea con un meme para generar en el otro una reacción inmediata.
El inicio del fenómeno o la manía de compartir imágenes o lemas humorísticos  a escala global es difícil de precisar. Muchos aseguran que el primer meme nace en el año 1996 con un gif animado donde aparece un bebé bailando, conocido como “Ooga-Chaka Baby”, creación de tres empleados de una empresa. Otros encuentran sus orígenes muchos años antes.
Lo cierto es que rápidamente se popularizó y fue a partir del año 2010 que hubo una explosión en su contenido y se hizo común que cada persona pueda crear los propios.
Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp son los principales terrenos donde se esparcen y en Argentina, país donde vivo, hay personas que encontraron en este formato una herramienta para aplicar su oficio de fotógrafo, diseñador, dibujante.
Se pueden ubicar en  las redes y sitios Web y el gran hallazgo de este libro es haberlos recopilados y utilizados para dar pautas que ayudan a realizar una tesis. El “como” es lo que lo hace único.
No puedo concluir este prólogo sin decir que la obra a la que se van a enfrentar los  va a sorprender y mucho, los va a entretener también mucho y los va asistir como un salvavidas en medio de un naufragio (todos nos sentimos así en algún momento cuando estamos emprendiendo una tarea tan compleja como elaborar una tesis).
Es un libro que van a leer con gusto y que desearás, eso también se los aseguro, no volver a leer. Y esto último no es solo una predicción sino un sincero deseo de quien esto escribe: que no lo vuelvas a leer significa que ¡¡lograste escribir y culminar tu tesis!!-
No hay mayor satisfacción para un autor que saber que ha  logrado su cometido, y para un lector el haber sabido sacar todo el provecho de la obra que eligió leer para ayudarse a alcanzar una meta. Habrá llegado la oportunidad entonces de dejarla en otras manos, el momento de recomendarla a quienes están por emprender el mismo camino, quienes a su vez la recomendarán a otros y así en una cadena interminable de solidaridad académica.
Pero ahora ha llegado el momento de leerla y disfrutarla. Vayan por ella, ¡no los va a defraudar!
Buenos Aires, Argentina
Dra. Diana Bichachi
Enero de 2019

ÍNDICE
I. Presentación
II. Prólogo
CAPÍTULO 1 “MEMES PARA ESTAR AL TANTO ¿QUÉ PASA Y QUÉ HACER ANTES DE  INICIAR LA TESIS?”
1.1 ¡Bienvenidos! Pásenle a la memiza
1.2 Líbrense del estrés… aquí
1.3 ¡Di no a las tesis milagro!
1.4 Que tus lecturas te respalden
1.5 Sueña, vive y baila por una tesis
CAPÍTULO 2 “UN POCO DE RELAX”
2.1 ¿Se puede?
2.2 Canta y no sufras
2.3 ¡Aléjate de Facebook y acércate a Twitter!
2.4 Por los buenos deseos
2.5 ¡Extra, extraaaaa!
CAPÍTULO 3 “LA MEMECRACIA PRESENTE DURANTE LA CONSECUCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN”
3.1 Estados de ánimo durante la elaboración de la tesis
3.2 ¿Cómo combatir los males de un tesista?
3.3 Los actores que intervienen
3.4 Los avances
3.5 Esa incómoda pregunta… ¿o no?
3.6 El meollo del asunto
CAPÍTULO 4 “LOS PECADOS DEL TESISTA Y LA INVESTIGACIÓN
4.1 La pereza como estilo de algo
4.2 Por un mundo sin tesistas gulosos
4.3 La envidia no se crea, ni se destruye ¿será?
4.4 ¡Sálvese quien pueda! llegó el tesista con ira
4.5 Si eres avaro, la tesis te lo cobrará
4.6 Con lujuria o sin lujuria
4.7 ¡Atrás soberbia, aléjate!
CAPÍTULO 5 “¡TERCERA LLAMADA… TERCERA!”
5.1. ¡No cuelgues! (ni te cuelgues)
5.2 Lord Tesis
5.3 Y la tesis se llama así
5.4 Amor por la tesis
CAPÍTULO 6 “DESPUÉS DE TERMINAR LA TESIS… ¿QUÉ MÁS HAY?”
6.1 ¡Atrás pretexto! ¡Atraaaás! ¡Qué te alejes te digo!
6.2 Una ayudita para este pobre tesista
6.3 Entre temas ¡hay niveles!
6.4 Etapa de revisión de tesis
6.5 Defensa de la tesis
6.6 La divulgación de tu tesis
III. En conclusión
IV. Fuentes de investigación y consulta

Para adquirir esta obra envía correo a paideiamx@gmail.com  o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434