15/5/23

“EL PODER LEGISLATIVO FRENTE AL COVID-19: DATOS, EXPERIENCIAS Y NUMERARIA” [Libro. 2023] Autora Dra. Bárbara Cabrera, ediciones PaideiaMx

 

“Ante la compleja época de pandemia que nos ha tocado vivir los Parlamentos deben reinventarse en torno a nuevas maneras de llevar a cabo el trabajo legislativo, donde es ineludible desterrar la mentalidad analógica y tradicional para aprender y hacer suya una que sea digital y creativa. Todo ello sin olvidar hacer las adecuaciones legales pertinentes”

@_BarbaraCabrera

 




ADVERTENCIA

Este es un libro que reseña parte de la historia vivida por la pandemia provocada por el COVID-19 y tiene como objetivo constituirse en una herramienta que conduzca a un ejercicio reflexivo, el cual haga posible plantear un escenario prospectivo en relación al papel del Poder Legislativo –en época de pandemia y más allá-  al ser uno de los poderes públicos más importantes, al instituirse en representación del pueblo en formato reducido, así como ser quien emite las reglas del juego democrático, al tener entre sus principales funciones la de legislar.

 

PRÓLOGO

En el contexto de una nueva normalidad, la que vivimos hoy a partir de la llegada del SARS-CoV-2, la Doctora Bárbara Cabrera nos presenta en su obra, –la cual me honro en prologar–un trabajo excepcional.

Es así que mientras los poderes legislativos o algunos poderes legislativos dejaban a un lado su actividad –considerada como fundamental–. Nuestra autora no dejaba de escribir, investigar, analizar la realidad que nos estaba tocando vivir; producto de este trabajo imparable, en ejercicio de su papel de Investigócrata.

Como advierte la autora: “Este es un libro que reseña parte de la historia vivida por la pandemia provocada por el COVID-19 y tiene como objetivo constituirse en una herramienta que conduzca a un ejercicio reflexivo, el cual haga posible plantear un escenario prospectivo en relación al papel del Poder Legislativo”.

En 10 rubros la autora nos lleva desde los orígenes de la pandemia –su primer punto– hasta “control parlamentario”, el décimo punto. La autora señala que “Legislar implica dotar de las reglas del juego que contribuyen a establecer un orden, además de instituir las pautas de un correcto funcionamiento socio-jurídico, político, económico; así como en materia de salud, cultural, medioambiental e institucional para la vida democrática.”

En el análisis que Cabrera Pantoja hace de la realidad manifiesta claramente que “Como puede verse, a pesar de las adversidades que supone esta emergencia sanitaria, tenemos ante nosotros la posibilidad de analizar los obstáculos y generar las posibilidades para salir avantes, siendo creativos con las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición,”

Conocedora de estos temas la autora plantea que “las TIC, como poderosas herramientas tecnológicas, pueden aplicarse a todas las áreas y funciones que conforman el trabajo legislativo, para el correcto funcionamiento de los Congresos”.

“En esta época es impostergable poner sobre la mesa de debate nuevos términos que incluyan el manejo tecnológico del Poder Legislativo, uno de los cuales es el relativo al parlamento electrónico señala en el punto “Herramientas tecnológicas: uso e incorporación para el trabajo legislativo” de igual forma nos da algunos ejemplos de la forma de incorporar dichas herramientas tecnológicas al trabajo legislativo.

Es cierto lo que a lo largo de sus páginas la Doctora Cabrera nos advierte: “los Congresos son quienes debe proveer y ajustar la legislación requerida para operar ante un escenario de crisis como en el que nos encontramos, así como establecer los márgenes de actuación de los gobiernos”.

En el contexto de la pandemia, se sucedieron hechos inesperados, otros tantos muy lamentables, y peor aun cuando vienen de los poderes públicos, para muestra de ello la autora recupera dos casos: en el primero “las comisiones unidas de Justicia y Salud Pública del Congreso de Guanajuato, donde se aprovecharon sesiones virtuales para rechazar dos iniciativas que buscaban despenalizar el aborto en la entidad.”

Un caso más ocurrió en el estado de Nuevo León, donde el Congreso votó el dictamen para requerir a los padres de familia permiso escrito para autorizar o rechazar que sus hijos reciban educación en temas de sexualidad, reproducción y género en el sistema educativo.

En el punto “¿Hacia dónde vamos? Cambio de paradigmas” la autora plantea que ha quedado de manifiesto como aún existen rubros en los que es necesario mejorar para hacer un papel destacado en época de pandemia, lo cual debe trascender una vez superada esta etapa. También nos da algunos “Datos que son importantes no perder de vista”.

El trabajo legislativo no se circunscribe únicamente a las Sesiones plenarias, así como a la celebración de reuniones de Comisión y Comités legislativos, sino que a su alrededor cuenta con un andamiaje –el cual he presentado en los párrafos que anteceden-, al que es pertinente prestar atención y ordenar, para de esta manera eficientar las actividades llevadas a cabo en el Congreso del Estado.

Finalmente, en el último punto la autora nos deja un claro mensaje Divulgar el trabajo legislativo, debe constituir un binomio indisoluble entre sociedad y gobierno, dada la trascendencia de este Poder en la vida nacional; asociado a que, sin receptor de nada serviría que el emisor se esmere en la difusión de su mensaje.

Definir el trabajo legislativo es una labor aún inconclusa, debido a que este tipo de actividades son multifacéticas, teniendo como punto de equilibrio la de creación de leyes, pero contar con texto como los que la Doctora Cabrera nos entrega, construyen un camino para comprender mejor a este Poder.

Invito a leer y recomendar este libro que aborda como ningún otro al poder legislativo, en su momento preciso y su caracterización en el momento de la pandemia y como hay que enfrentar futuros escenarios.

 

Dr. Samuel Hernández Apodaca

 

INTRODUCCIÓN

La pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 –conocido habitualmente como COVID-19- modificó de manera abrupta la cotidianeidad, además de contribuir a cambiar los paradigmas acerca de la manera en que trabajamos.

Es oportuno apuntar que el trabajo legislativo -considerado como actividad esencial- no detiene sus labores, debido a que representa el cerebro del gobierno al ser la entidad pública que expide las leyes que norman a la sociedad.

En razón a ello y ante los desafíos implicados en esta nueva dinámica, se considera de especial interés llevar a cabo una exploración acerca de cómo funciona el Parlamento en época de pandemia, escenario que representa un reto no solo mientras dure la contingencia, sino que paulatinamente debe instarse a un cambio de  paradigmas, asociado a la manera de llevar a cabo el trabajo legislativo, el cual incluye no solo las reuniones y sesiones plenarias, sino aquellas actividades que hacen posible la correcta marcha de este poder público.

Para ello, el recorrido temático dispuesto lo divido en 11 temas: los antecedentes y el origen de la pandemia; legislar como actividad esencial; las herramientas tecnológicas, su uso e incorporación para el trabajo legislativo; las experiencias en los Congresos Estatales tratándose del manejo de la pandemia; las reformas legales y disposiciones normativas; una reflexión acerca de hacia dónde vamos, apuntando al cambio de paradigmas; datos que es importante no perder de vista; las modalidades del trabajo legislativo; la regulación necesaria; los canales de comunicación representantes-representados; así como el control parlamentario. De tal forma que dichas temáticas constituyan una herramienta útil para el diálogo al interior del Congreso respecto a los aprendizajes y desafíos que la pandemia –la cual por cierto no ha concluido, pero si va en franco descenso- ha dejado al trabajo legislativo; y por ende, al funcionamiento del Congreso; ya que no hay que perder de vista que las actividades legislativas son consideradas esenciales.

Los invito a adentrarse a la lectura de estos tópicos los cuales –en conjunto- constituyen una secuencia de la temática legislativa-coyuntural que he venido desarrollando, además de ser utilizados como fuente de consulta.

 

La autora

Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja

Quien está entre letras, con su café y a un tweet de distancia como @_BarbaraCabrera

 

 

CONTENIDO

I. Introducción

1. Antecedentes: origen de la pandemia

2. Legislar como actividad esencial          

3.  Herramientas tecnológicas: uso e incorporación para el trabajo legislativo

4. Experiencias en los Congresos Estatales

5. Reformas legales y disposiciones normativas

6. ¿Hacia dónde vamos? Cambio de paradigmas          

7.  Datos que es importante no perder de vista

8.  Modalidades del trabajo legislativo   

9.  La regulación necesaria 

10. Canales de comunicación representantes-representados.            

11. Control parlamentario

II. Notas finales

III. Fuentes de investigación y consulta

 

Para adquirir esta obra envía correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434