11/3/19

“DERECHO Y SOCIEDAD. Notas para entender la realidad” [Libro, 2019] Varios autores. PaideiaMx.


PRESENTACIÓN
Agradezco a las Doctoras Lucia Almaraz, Marina Bugarín y Bárbara Cabrera y a los Doctores Arturo Martínez y Silvino Vergara que me hayan permitido coordinar esta obra que tienen en sus manos y que representa una aportación para el debate del derecho en la sociedad, pero no solo una sociedad de aula, sino una sociedad que día a día participa en la transformación del país, y que requiere de herramientas para la comprensión de la realidad.
Quienes participamos en Derecho y sociedad. Notas para entender la realidad, entregamos textos producto de la trayectoria académica y la experiencia profesional. Las aportaciones de los autores tienen eco en las necesidades que el país vive, pues se abordan temas diversos que tienen una correlación conjunta en la obra.
Las seis aportaciones que integran esta obra van desde la desobediencia civil hasta la inteligencia policial, y las mismas pueden leerse de forma conjunta o individual, pues constituyen lecturas que permiten generar conocimiento y opinión sobre temas correlacionados entre el derecho y la sociedad.
Los autores, todos con el grado académico de Doctores en Derecho, utilizan un lenguaje entendible que permite al lector comprender las ideas que se quieren transmitir y el conocimiento que se debe adquirir. Derecho y sociedad. Notas para entender la realidad, se constituye no solo como un material de lectura y consulta de aula, sino como un instrumento de debate y divulgación de las ideas sobre tópicos actuales que se debaten actualmente en nuestra sociedad.
En Derecho y sociedad. Notas para entender la realidad, se expresan ideas y conocimiento producto de un proceso de investigación que los autores realizamos, el lector encontrará en sus páginas ideas que le permitirán comprender a una sociedad cambiante, necesitada de transformaciones y proclive a participar en esas transformaciones, con este texto deseamos contribuir a esas transformaciones.
Finalmente agradezco a la Doctora Laura Noemí Lora, Docente-investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires Argentina, que haya aceptado la invitación a prologar esta obra.

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Coordinador, invierno de 2018

PRÓLOGO
Este es el trabajo de un grupo de profesores-investigadores mexicanos que nos revelan diversas realidades, y lo pueden hacer porque, de manera constante, se actualizan, aplican y difunden el conocimiento que producen. No escamotean el conocimiento, el entramado de nociones, principios que organizan y estructuran el saber.
Son ellos, con sus motivaciones e inquietudes, los que se acercan y construyen el conocimiento profundo (herramienta poderosa para la transformación social) permitiéndonos comprender los aspectos políticos, históricos, jurídicos, económicos, morales y sociológicos de la compleja sociedad mexicana en la que viven y que analizan críticamente. Están atentos, comprometidos con las transformaciones y cambios sociales que se van produciendo, y no se limitan tan solo a los contextos políticos y jurídicos de los que forman parte, sino que también, como poseedores de conocimientos acerca de las transformaciones globales, acompañan el ritmo vertiginoso del mundo en la posmodernidad. Están en el mundo, son los partícipes de la aldea global de Marshall McLuhan.
Son un equipo interdisciplinario que reflexiona mediante elaboraciones conceptuales y teóricas que le dan sustento al mismo, y provienen de diversos campos disciplinares, tales como la filosofía del derecho, la lógica, la informática, las ciencias políticas, la investigación empírica, la sociología jurídica, el análisis económico del derecho, el derecho educativo; con conocimientos, además, de las modernas técnicas del análisis del lenguaje, entre tantas otras disciplinas. Conocimientos todos de gran importancia para el jurista y sus prácticas. Complementan sus marcos teóricos con la utilización de una diversidad de métodos, destacándose el pluralismo metodológico tan preciado en las ciencias sociales.
Traen propuestas para debatir a partir de visiones no formalistas o dogmáticas del derecho; visiones que, desde la interdisciplinariedad que practican, ofrecen nuevos elementos para pensar lo jurídico.
El libro lleva por título principal las palabras Derecho y Sociedad, acerca de lo cual quisiera introducir algunas nociones y discusiones que actualmente se leen acerca del campo de estudio de la sociología jurídica.
Partiendo de estas consideraciones, el presente trabajo, que Samuel Hernández Apodaca coordina, reúne temáticas consideradas por los sociólogos del derecho propias del campo de su disciplina; esta obra se podría contemplar como un valioso aporte al campo de la sociología jurídica. Asimismo, ella contiene la temática relativa a la participación política, compuesta por los temas de la movilización política y de la democracia, además de la manera en que el derecho interactúa con la construcción de sistemas y procesos democráticos. Tan solo éstas bastan para decir que estamos ante la presencia de una obra que aporta al campo de los estudios sociológicos y jurídicos sobre Latinoamérica.
Considerando ahora los trabajos individuales, puedo decir que, como autor de la compilación, a través de su primer capítulo, Samuel nos introduce en un tema de preocupación mundial actual y, asimismo, preocupación de todos los autores de esta compilación: preservar y estimular el Estado de Derecho (pilar de la democracia) al igual que la separación de los poderes.
Nos señala que la Constitución no debe ser interpretada de forma aislada, sino, por el contrario, en un proceso integrador que contextualice el texto en un proceso social y político cambiante y dialéctico, en el cual, mediante el ejercicio y uso racional de la desobediencia civil, fortalecemos la constitucionalidad cuando destruimos las normas o acciones gubernamentales que vulneran a la Constitución. Resalta la relevancia de una Constitución real congruente con la experiencia de los tiempos y los valores para, de esta manera, contribuir a la armonía social.
Por su parte, en su aportación La divulgación del conocimiento en la transformación de la sociedad, Bárbara Cabrera refiere palabras que se utilizan y escuchan en más de una ocasión: publicar, difundir, comunicar, transmitir, emitir, como sinónimos de un término afín: divulgación para que los ciudadanos con información se tornen menos vulnerables al pensamiento único, a los discursos incuestionables y la toma de decisiones unilateral; convirtiéndolos en personas más reflexivas, críticas y propositivas. Sin duda, el conocimiento cambia tu mundo y, bien utilizado, lo transforma.
La autora sostiene que para propagar el conocimiento tenemos como punto central las diversas etapas por las que transita el proceso de divulgación; en un papel destacado se encuentran las TIC, instrumentos a través de los cuales se divulgan esos saberes, donde los divulgadores se convierten en proveedores.
Bárbara nos recuerda que es oportuno mencionar que la generación y provocación de cambios en la sociedad, lo cual invariablemente influye hacia otros sectores, debe llevarse a cabo teniendo conocimiento; ello ayuda tanto a combatir las Fake News, así como a construir una informada y adecuada toma de decisiones.
El tercero de los trabajos aquí compilado pertenece a Arturo Martínez Sánchez, quien aborda un tema con fuerte impacto en la educación: la corrupción. Cita a Locke: “Tenemos el deber de preocuparnos por la educación que reciben los niños, ya que de ello dependerá que tengamos ciudadanos virtuosos y útiles para la sociedad”.
Sin dudas, los niños, como seres humanos, son actores indispensables para la comprensión y construcción de lo social. Un análisis de la sociedad sin referencia a ellos estaría incompleto. La problemática de la falta de acceso a la educación de los niños y la deserción escolar como fenómenos que afectan a un sector vulnerable de la sociedad es una más de las muchas vulneraciones de los derechos humanos de los niños establecidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, vulneraciones que ponen en evidencia la falta de efectividad normativa relativa a actores sociales tradicionalmente desconsiderados.
El autor denuncia que la educación superior solo atiende a un 16 por ciento de la población, lo que demuestra lo lejos que se está de garantizar la educación a los jóvenes ciudadanos, hechos que son, claramente, obstáculos para un proceso incluyente extensivo y profundo de democratización. En este sentido, es dable señalar que las políticas públicas que se pretendan eficaces tendrán que responder al desafío de hacer compatibles ciertos conceptos de la vida válidos para la persona con acciones que apoyen las condiciones institucionales necesarias para que los niños y jóvenes, en tanto sujetos de derecho, encuentren marcos de referencia que les permitan formar coherentemente su identidad personal.
Por otra parte, María Marina Bugarín López, con su trabajo titulado El papel del derecho en la construcción de un nuevo modelo educativo, propone un tema para las agendas mundiales, regionales, locales, gracias a su análisis. Para éste, recurre a las fuentes del derecho y señala que el derecho educativo surge con la sociedad misma como hecho de la vida social, cuya autoridad creadora del derecho en la escuela es la comunidad educativa y cuya legitimación está dada por la participación de todos y cada uno de los componentes de esa comunidad regulada por un marco legal. La norma creadora puede ser desde una norma supranacional hasta una norma de convivencia en tanto que fundamento de la validez de un derecho sujeto. Por su fuerza creadora, el derecho educativo se manifiesta en cualquier sociedad universal.
Aquí resalto, una vez más, la importancia del marco jurídico mínimo de referencia que reconoce a los niños y adolescentes como sujetos de derecho, el cual promueva su participación en los procesos que los involucren, como lo son los derechos humanos y el principio rector de la Convención Internacional de los derechos del niño (art. 12º). Garantizarlos formal y materialmente es responsabilidad de todos, de acuerdo a los compromisos que asumimos al ratificar los tratados internacionales de derechos humanos.
Nos señala que el papel de la educación, en relación con el derecho, ha transitado diversos escenarios; a veces tutelado por el derecho público, otras señalado por el derecho privado. En la actualidad el “Derecho educativo” es un derecho social que “se enfrenta al problema de una vida humana digna con nuevos valores, con la igualdad en la esperanza de un desarrollo integral que le permita al ser humano alcanzar situaciones espirituales y morales de mayor jerarquía”.
Respecto del autor Silvino Vergara Nava, me permito, dado que hace pocas semanas atrás presenté su libro Entre depredación e Indiferencia en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, transcribir lo que en aquella circunstancia referí respecto de su persona: es un ser generoso, amable, inquieto, curioso, ávido de conocimiento; de manera constante se actualiza, aplica y difunde el conocimiento que produce críticamente.
A diferencia de esa época descripta como de malestar e indiferencia no formulados, Silvino tiene, al igual que los autores de la obra que prologo, lo que, según Mills, se requiere de un analista social comprometido, la cualidad mental que los ayuda a usar la información y a desarrollar la razón para conseguir recapitulaciones lúcidas de lo que ocurre en el mundo y de lo que quizá está ocurriendo dentro de ellos, poniendo en claro los elementos de malestar e indiferencia contemporáneos.
La particularidad de Vergara Nava es su descripción respecto de que el nuestro es un tiempo de “depredación e indiferencia”.
El capítulo de esta compilación, escrito por Silvino, caracteriza las corrientes actuales del pensamiento jurídico occidental-europeo y las propuestas del Neo-constitucionalismo y garantismo, y busca hacer más participativo al derecho en la sociedad.
Reflexionar sobre garantismo jurídico lo conduce a la referencia de uno de sus ideólogos, Ferrajoli L. De este modo, denuncia la abolición de cátedras de filosofía del derecho, las asignaturas de teoría del derecho fundamentales para la enseñanza de lo jurídico y su relevancia para la construcción de una sociedad mejor, entendiendo que un factor relevante de esto es el actual “sistema global económico-técnico”. Sin filosofía del derecho, no hay posibilidad de comprender ni interpretar la Constitución, los limites y alcances de la función judicial, el papel de la administración pública, la posición del legislativo y, sobre todo, no habría manera de analizar críticamente si la política prevalece sobre el derecho o si el derecho sobre la política ni, finalmente, contribuir, a través del porqué del derecho, al desarrollo humano.
El último de los capítulos, La inteligencia policial en México: su deficiente aplicación en la investigación de delitos, su autora, Lucia Almaraz Cazares, remite a las prácticas primitivas con las que se investigan los delitos, las cuales se basan en el uso de la “inteligencia policial” que adquiere datos de manera ilegal bajo el argumento de la seguridad pública.
Estas conductas comprometen, claramente, el principio de legalidad establecido en nuestras Constituciones; vulneran principios éticos que afectan la validez de cualquier trabajo que pretenda carácter de cientificidad y contribuyen a la corrupción con fuerte impacto en el Estado de Derecho, que —como dije— es un tema al que se han abocado todos los autores de este libro.
Por ello, la autora apela a la capacitación necesaria para contar con profesionales aptos para enfrentar las realidades delincuenciales que aquejan a los ciudadanos.
Sin duda, la lectura de estos trabajos contribuirá para transformarnos en personas más reflexivas, críticas y propositivas. No se equivoca Bárbara cuando afirma que el conocimiento cambia tu mundo y, bien utilizado, lo transforma.
Por último, quiero felicitar por la edición y publicación de la presente obra colectiva, ya que es lo que permitirá la generación de sinergias.

Laura Noemí Lora
Buenos Aires, Argentina
Diciembre de 2018

ÍNDICE
I. Presentación
II. Prólogo
LA DESOBEDIENCIA CIVIL EN EL CONTEXTO DE LA ACCIÓN SOCIO-JURÍDICA
Samuel Hernández Apodaca
LA DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD
Bárbara Leonor Cabrera Pantoja
LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN Y EL ESTADO DE DERECHO
Arturo Martínez Sánchez
EL PAPEL DEL DERECHO EN LA CONTRUCCIÓN DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO
María Marina Bugarín López
¿NEO-CONSTITUCIONALISMO O GARANTISMO?
Silvino Vergara Nava
LA INTELIGENCIA POLICIAL EN MÉXICO: SU DEFICIENTE APLICACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS
Lucía Almaraz Cázarez.

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