10/12/13

QUAESTIONIS #10: “DERECHO Y TRANSPARENCIA”

Un tema toral en el ámbito público es la transparencia, tópico que aunque se encuentra legislado, representa una asignatura pendiente en su consolidación, y con ello imposibilita la disminución de la corrupción y la rendición de cuentas.
Según lo reporta el Barómetro Global de la Corrupción 2013, elaborado por Transparency International, los mexicanos califican de muy grave este problema en el sector público, asimismo lo considera Paraguay.
El 72% de los encuestados en México, consideran como ineficaces las acciones que ha tomado el gobierno para combatirla. Dificultad que no es exclusiva de este país, sino que se extiende a otras latitudes. Por ejemplo, Estados Unidos, Argentina, Chile y México, advierten que la influencia de los grandes intereses privados, es indebida y frecuente.
En esta tesitura, algunas de las instituciones con más corrupción en México son: la policía (73%), partidos políticos (72%), funcionarios públicos (67%), los Poderes Judicial y Legislativo (58 y 57% respectivamente); medios de comunicación (32%), sector privado y empresas (29%), organizaciones religiosas y ejército (24%); entre otras.
Es así que en esta última edición del año 2013, en Quaestionis hemos decidido dedicarla a “Derecho y Transparencia” y de esta manera contribuir con reflexiones y propuestas que giran entorno a esta temática.

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General


Interesados en adquirir la Revista Científica Quaestionis, favor de enviar correo a paideiamx@gmail.com, la hacemos llegar a la comodidad de su domicilio sin costo extra de envío.