22/1/14

QUAESTIONIS NÚMERO #11: "PROSPECTIVA 2014"




Da comienzo un nuevo año y con el surge las expectativas de trazar metas que nos conduzcan al éxito; un factor fundamental de ello es, sin duda, el conocimiento.
¿Cuáles son los temas que es necesario observar? ¿Qué análisis hay que llevar a cabo para estar a la vanguardia? ¿Ante que fenómenos socio-jurídicos nos encontramos y cómo resolverlos?
De esta manera, en esta primera edición del año, en Quaestionis presentamos una “Prospectiva 2014”. Las aportaciones, reflexiones y temáticas que la conforman son:
En la Sección Análisis, se presentan los “Derechos Humanos, agenda 2014” y “Razones de inconstitucionalidad de una reforma constitucional”. En Poderes Públicos se escudriña la figura de la “Reelección Legislativa Inmediata: en observación”, tópico que abre las puertas para un profundo debate académico.
“Reformas estructurales y desobediencia civil”; “El Derecho a la salud y los Impuestos”; “La Cláusula y el Procedimiento anti- elusión”; y, “Perspectivas para el año 2014, en materia tributaria” conforman la sección Realidad socio-jurídica.
Debido a las constantes reformas legislativas y las que están por venir este año, en Derecho en su tinta el libro recomendado es,  “Redacción y Técnica Legislativa –el arte de crear leyes-”  de la autoría del Dr. Samuel Hernández Apodaca, bajo el sello editorial de Paideia. Mientras que en la Sección Internet y Derecho se dilucida las coincidencias  y diferencias entre “Twitter y Facebook”
En los Diálogos para pensar, les participamos la conversación que sostuvimos con el Diputado Federal Ricardo Monreal Ávila, quien es Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados., quien nos habla sobre las reformas estructurales, el trabajo legislativo y su relación con la ciudadanía, así como la relevancia de las Redes Sociales.
Finalmente en la Sección Hic et nunc compartimos dos artículos relevantes: “DRAE 2014 menos sexista” y “Cambios mundiales a través de la Singularity University
Aquí les dejamos el contenido de este número de Quaestionis desde donde seguiremos provocando “el arte de pensar”.
¡Les deseamos a todos nuestros lectores un exitoso y productivo 2014, año del conocimiento para cambiar tu mundo!



Samuel Hernández Apodaca

Director General