11/5/14

Entrevista a la Doctora Bárbara Cabrera, "la esclavitud en el ámbito laboral"

Entrevista a la Doctora Bárbara Leonor Cabrera Pantoja*, para conocer su opinión sobre la esclavitud en el ámbito laboral, por parte de Kassia Lilian González Taboada, estudiante de la Licenciatura en Derecho del Centro Universitario UTEG; para la materia de Metodología Jurídica.

* Doctora en Derecho, Escritora, Investigadora Parlamentaria, Catedrática en Posgrado, Divulgadora, Columnista, Articulista. Integrante de la Red Nacional de Investigadores Parlamentarios del Congreso de la Unión. Presidenta del Consejo editorial de Quaestionis Revista científica de divulgación jurídica y de ciencias sociales (ISNN 2007-6401) así como autora de la Sección “Internet y Derecho” de dicha publicación. Consultora e Investigadora Científica en Paideia, Consultoría para el conocimiento. Ponente y conferencista en diversos foros y Congresos.
Líneas de investigación, generación y aplicación del conocimiento: Tecnologías de la Información y Comunicación, Redes Sociales, Derecho Parlamentario, Derecho de la Información, Acceso a la Información Pública Gubernamental, Transparencia, Rendición de Cuentas y Protección de Datos Personales.
Autora de diversos libros entre ellos: “Twitter para #académicos e #investigadores”, “Como elaborar un trabajo de investigación”; “Manual de Procedimientos para Unidades de Transparencia”; así como de varios artículos publicados en revistas de divulgación científica.


1.- ¿Qué piensa acerca de la esclavitud laboral?
Supongo que por este término estamos entendiendo lo que se reconoce como explotación laboral, toda vez que por fortuna en México, la esclavitud ha sido desterrada desde el texto constitucional. Son los propios medios de comunicación y las opiniones lo que le han dado el término de esclavitud.
En ésta tesitura, como tal, considero que en pleno siglo XXI no debería existir un sometimiento, ni explotación en éste ámbito.
Desde mi perspectiva, engloba actitudes que desafortunadamente llevan a la pérdida de la dignidad humana.

2.- ¿Qué piensa de la situación que vive México en cuanto a esclavitud Laboral?
Comencemos por dilucidar algunos tipos de explotación laboral, para que los lectores de éstas respuestas estén en sintonía, y son: laborar sin tener descanso alguno, trabajar horas extraordinarias sin que éstas sean remuneradas; no recibir un justo pago por el trabajo realizado; llevar a cabo trabajos en días festivos sin ser pagados adecuadamente; laborar durante las horas del descanso del trabajador, por ejemplo, cuando se lleva trabajo a casa o es contactado constantemente con el patrón para girar alguna orden; trabajar en horario de clase sin permitir capacitarse, entre otros tantos.
En este sentido, es un secreto a voces que es una problemática no resulta en el país, a pesar de contar con la legislación correspondiente.

3.-  En México el ciudadano mexicano se encuentra afectado por los  escasos ingresos económicos, por lo que lo lleva a buscar otras fuentes de empleo al extranjero. Sin embargo muchos de ellos caen en empresas en donde el salario es mínimo, las condiciones en las que trabajan son deplorables y se le obliga atrabajar más de 16hrs al día.
-¿Qué opina acerca de esto?, ¿Cree que el gobierno de México debe de proveer leyes  de Migrantes que cuiden a sus trabajadores?
Aquí estamos hablando de un tema que evoca tópicos de Derecho Internacional, en este sentido y respetando la soberanía de los demás países, México no puede expedir leyes que, como tú dices, cuiden a los trabajadores que se van a laborar al extranjero; lo que aplica es la suscripción de convenios y tratados internacionales.

4.- ¿Qué opina acerca de la situación de los 275 jornaleros que rescataron en el estado de Jalisco?
Un caso lamentable y no único en el país, desafortunadamente y como te decía en una respuesta anterior, tenemos un texto constitucional que destierra estas prácticas y leyes que cristalizan este derecho; no obstante, en la práctica vemos situaciones como la vivida por éstas personas en el municipio de Tolimán, por parte de la empresa Bioparques de Occidente. Éste es un ejemplo reprobable que no debemos permitir siga ocurriendo en ninguna parte de México.

5.- ¿Piensa que en el estado de Jalisco se deban implementar estrategias preventivas para los trabajadores?
Lo que debe ocurrir es una armonización de las múltiples políticas públicas que se requieran para desterrar este tipo de prácticas. Y esas políticas incluyen legislación, planes, programas, estrategias, revisiones, concientización y capacitación tanto de la parte gubernamental como de la propia ciudadanía. Ojala fuera tan sencillo como expresarlo, es un proceso complejo, pero que debe darse de manera paulatina.

6-¿Qué opina acerca de los sindicatos para los trabajadores en México, la falta de estos y si piensa que los que existen solo se dedican a explotar a su propia gente?
Al respecto, mi respuesta es contundente, estoy a favor de la libre sindicalización y de una necesaria e ineludible transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas del manejo de cualquier tipo de organización sindical.

7.-En un reporte de las redes sociales, se indicó que México a nivel global se ubica en la posición 107 de un total de 162 países con esclavitud, donde más de 110 mil personas se encuentran en condiciones de trata de personas, trabajos forzados y otras formas de esclavitud.
¿Que opina acerca de esto, del gobierno y sus políticas?
México es un país con múltiples problemáticas que no hemos logrado resolver. La laboral es una de ellas y los informes están ahí para recordarnos el lamentable papel que desempeñamos y en el que estamos situados en el concierto de naciones.
México es un país que suele llegar tarde a los temas que ya se han resuelto en otras latitudes, esto se debe a diversidad de factores, entre los que destacan la falta de voluntad política, la corrupción que impera, la apatía de la ciudadanía para ser proactivos en la resolución de obstáculos que a todos competen.
En este sentido, te diré que sociedad y gobierno deben poner de su parte. Los primeros dejando de estirar la mano para recibir la asistencia de un gobierno paternalista, capacitandose y el segundo para dictar y operar políticas públicas realistas, adecuadas y eficientes para estos asuntos en específico.

8.- La falta de información, hace que muchas de las empresas u otras fuentes (como las redes sociales), creen información falsa sobre oportunidades de trabajo, provocando que muchas personas caigan en esto y sean victimas de cualquier tipo de trabajo forzado, u trata de personas. ¿Cree que el gobierno deba concientizar a toda  la ciudadanía mexicana sobre este problema? Y no solo eso, ¿Cree que es la obligación de ciudadanía mexicana investigar de donde proviene las solicitudes de empleo?
Mira, las redes sociales son el fiel reflejo de la sociedad que les da forma. Este tipo de situaciones se combaten con educación, capacitación, aprendizaje.
El gobierno no puede, ni debe ser el gran proveedor ni protector de todo. Ese es el gran problema que debemos erradicar: ver al gobierno como el paters familia, como el protector y procurador de todo. La ciudadanía está dejando de hacer su parte y los resultados son evidentes, no solo en materia laboral, sino en general.

9.-  ¿Cree que se deban crear estrategias para enfrentar este problema?
Todos podemos ser víctimas de este problema, en cualquier caso el trabajador puede ser víctima de agresión. ¿Qué solución le daría usted a este problema?
Sin duda alguna, por supuesto que deben implementarse, y esto, como ya lo argumenté debe ser en armonía con las diversas políticas públicas existentes y las que deben instaurarse, siempre observando la realidad imperante y en un ambiente de inclusión y entendimiento en el binomio sociedad-gobierno.

Le agradezco su participación.

Gracias a ti por este espacio y la oportunidad de compartir mis ideas sobre éstos tópicos, invito a todos quienes lean esta entrevista a intercambiar puntos de vista en Twitter, me encuentran a un tweet de distancia como @BarbaraCabrera y a conocer mis publicaciones en mi página personal http://columnanornilandia.blogspot.mx/ ¡Saludos!