25/7/14

QUAESTIONIS #14 “PODERES PÚBLICOS”


“Lo que acostumbramos a llamar instituciones
necesarias, muchas veces son instituciones a las que
nos hemos acostumbrado”
Alexis de Tocqueville

Hablar de Poderes Públicos, nos lleva necesariamente a revisar las instituciones que conforman la estructura de una Nación.
Como se refiere en la frase inicial de esta Editorial, de manera común transitamos, vivimos y resistimos la institucionalidad, sin detenernos a reflexionar que se trata de poderes que cuentan con mecanismos para mantener el orden social; sea a través de la expedición de leyes, la consecución de políticas públicas o la impartición de justicia; y mucho menos se racionaliza su actuación y sus omisiones; ni de que manera pueden mejorar la vida democrática y progresista de un país.
Por lo que en el número 14 de Quaestionis (julio-agosto 2014) nos hemos propuesto aportar elementos para escudriñarlos a partir de diversidad de ángulos.
Las contribuciones que aportan a la ciencia del Derecho y las Ciencias Sociales, son en esta ocasión: en la Sección Análisis compartimos “El programa nacional de derechos humanos 2014-2018, una valoración” Dra. Jaqueline Longitud Zamora; un interesante estudio sobre la “Desregulación Legislativa” de la autoría de la Dra. Bárbara Cabrera, y “poderes públicos y gobierno de la ley” del Dr. Samuel Hernández Apodaca.
En Poderes Públicos encontrarán “10 años de REDIPAL” del Mtro. Víctor David Pitalúa Torres; “La quiebra del esquema originario de separación en los tres poderes” del Dr. Julio Armando Rodríguez Ortega (Colombia); “Pleonexia en la justicia actual” del Dr. Silvino Vergara Nava; “Violencia escolar y su atención socio-institucional” del Mtro. Alejandro Sánchez Yáñez.
Forman parte de la Realidad socio-jurídica. “La movilización estudiantil en el mundo como generadora de transformación y gestora de cambios sociales” de la Mtra. Cindy Stefany Bernal Fierro; “La situación de los derechos humanos en América Latina y la dignidad humana II parte” del Dr. Ricardo Rabinovich-Berkman; “Estado sin Derecho y derecho sin Estado” del Dr. Silvino Vergara Nava.
En Diálogos para pensar, compartimos la plática que sostuvimos con el Diputado Federal Uriel Flores Aguayo, quien nos participa sus experiencias sobre la “Productividad y evaluación legislativa”.
En Derecho en su tinta recomendamos ampliamente el Libro “Divulgación del conocimiento socio-jurídico en Twitter” de la autoría de la Doctora Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, del sello Editorial Paideia Mx.
En Internet y Derecho se analiza “la importancia del #hashtag” Mientras que en la Sección Hic et nunc nuestros lectores encontrarán “Wikipedia: enciclopedia de la inteligencia colectiva.”
Sin más preámbulo, dejamos en sus manos este nuevo ejemplar de Quaestionis, desde donde seguimos provocando el Arte de Pensar y generamos conocimiento.
Tu opinión nos interesa, encontrémonos en las Redes Sociales: en Twitter, Facebook e Instagram somos Quaestionis Mx.

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General

Clic aquí para consultar su contenido http://revistaquaestionis.blogspot.mx/