30/6/15

LAS REDES SOCIALES Y LOS FILÓSOFOS

Este #DíaMundialdelasRedesSociales es oportuno 

para compartir con ustedes lo que piensan algunos #filósofos acerca de éstas:



Para Manuel Castells, referente obligado en la academia cuando se habla sobre comunicación digital; las redes sociales representan una oportunidad para el cambio social. Dicho sociólogo afirma que dichas plataformas pueden convertirse en una palanca del cambio social, pues pueden lograr que lo que parece imposible pueda lograrse a través de redes de comunicación y colaboración digitales. Castells ubica a la Web como un poderoso aliado de aquellos que de alguna manera se encuentran expuestos ante las redes de poder económico y político, dotándolos de la fuerza suficiente para concebir y concretar acciones de cambio social que fluyen desde el mundo digital hasta el mundo físico. [Léase su libro “Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de Internet”]
Contrario a Castells, se encuentra la opinión de Noam Chomsky, al poner en duda lo que Internet y las redes sociales han construido en las sociedades contemporáneas. Dicho autor afirma que en cierta  la red tiende a crear una sensación equivocada de pertenencia y autonomía, pues al construir relaciones basadas en interacciones digitales, sólo se construye una falsa idea de amistad, superficial y limitada. Continúa diciendo que la neutralidad de la red está puesta en duda, ya que empresas gigantescas como Google y Facebook recopilan grandes cantidades de datos sobre los individuos, que después utilizarán como parte de sus estrategias comerciales o para colaborar con el gobierno.
Por otra parte, Zygmunt Bauman, quien es uno de los principales críticos de Internet y las redes sociales, ha señalado que el éxito de portales como Facebook se debe al temor de estar solo y ser rechazado. Señala, además, que Internet ha creado una doble vida, la online y la offline, cada una con sus propias características. En la vida online, la capacidad de escuchar, negociar y cohabitar con otros seres humanos se ve solucionada, pues no es necesario negociar, sino apretar botones.
Algo similar expresó Umberto Eco tratándose de Internet, pues si bien considera que no se puede prescindir de él, sí crea una sensación de acompañamiento falsa. Además considera que la memoria artificial en línea puede crear muchas referencias falsas en la construcción del conocimiento, sobre todo en las generaciones más jóvenes.
Con una visión menos fatalista de la red se encuentra Anthony Giddens, quien en su momento fue el principal teórico sobre la Tercera Vía (una política social que de alguna manera fusiona las posturas socialistas y capitalistas) y que le valió convertirse en uno de los asesores del ex primer ministro inglés Tony Blair. El autor de referencia, considera que Internet es en realidad uno de los fenómenos más grandes de comunicación que ha concebido la humanidad. Por lo cual, la web demanda una responsabilidad total y absoluta por parte de los usuarios, ya que prácticamente cualquier individuo o Estado pueden vigilar a cualquier otra persona. Además señala que gracias a este proceso de comunicación global, de alguna manera el pasado ya no puede ser tomado como referencia para construir el futuro, pues los cambios se suceden de manera intempestiva y con rapidez.
Otro filósofo, Pierre Levy, considera que la red y todas sus plataformas de comunicación e interacción, representan una forma de incrementar la inteligencia y el conocimiento que tenemos sobre el mundo que nos rodea. Y prosigue explicando que la inteligencia colectiva, es la suma de la participación y reflexión de personas que trabajan de forma colaborativa sobre un tema específico. Impulsada por la aparición de Internet, la inteligencia colectiva representa un salto gigantesco en la forma de producir y compartir el conocimiento.
Y ustedes ¿Qué opinión tienen de las Redes Sociales? ¿Cómo las utilizan? Compártannos e interactuemos en Twitter, Facebook e Instagram nos encuentran como PaideiaMx
[Fuente: Revista Forbes]