22/7/15

NÚMERO #20: ESTADO REPRESOR


Tratándose de la vida pública-institucional, existen innegables cuestiones que, para quien o quienes están a cargo del gobierno, representan una amenaza; sea por intereses propios o aquellos que dictan los organismos internacionales, otros países o grupos de intereses determinados.


“El mayor peligro de los gobiernos es querer gobernar demasiado”
Conde de Mirabeau

En este sentido, surge la necesidad Estatal de contener aquello que se considera peligroso; y que puede ir desde una manifestación afuera de un ente público, la publicación de desplegados en periódicos, hasta el uso intensivo de Internet (esencialmente de las redes sociales) para agruparse y movilizarse en torno a una causa; entre otros tantos ejemplos.
Aquí es donde entra en acción el “Estado represor” -tema central de este número de Quaestionis (julio-agosto 2015)- quien a través de determinadas acciones; las cuales pueden ser legales (modificación o expedición de algún ordenamiento) o ilegales (cuando se utiliza la fuerza pública, sin importar su actuación y violación de derechos); tiene como principal objetivo frenar ciertos movimientos, libertades o derechos ciudadanos; por ende, este tipo de represión aplica en contextos socio-políticos; los cuales se contraponen y chocan con la libertad y tolerancia.
En este orden de ideas, las aportaciones al mundo del conocimiento, la investigación y al arte de pensar, son:
En la Sección Análisis compartimos el artículo “Participación en la construcción del Derecho como elemento contra Estado represor” un texto de mi autoría, “Internet como herramienta política” de la autoría de la Doctora Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, “El interés social resuelve todo” del Doctor Silvino Vergara Nava, y “¿Es la filosofía hermenéutica?, una breve reflexión.” Del Doctor Mauricio Martins Reis.
En Poderes Públicos encontrarán “Presidencia imperial y estado represor” del Doctor Julio Armando Rodríguez Ortega, y “El poder punitivo del estado represor” del Doctor Silvino Vergara Nava.
“El derecho a la educación en México en la constitución política de 1917, a casi 100 años de su promulgación” de la Maestra Biella Castellanos Yangulova, y “Las estructurales reformas que contracturán a un Estado” del Maestro Héctor Salazar Torres, forman parte de la Realidad socio-jurídica.
En Derecho en su tinta recomendamos el Libro En busca de las penas perdidas libro de Eugenio Raúl Zaffaroni.
En Internet y Derecho compartimos Activistas digitales vs bots y trolls. Mientras que en Diálogos para pensar, participamos la plática que sostuvimos con el Doctor Exdirector de la Facultad de Derecho de la UNAM y actual integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas Ruperto Patiño Manffer, quien nos habló de “La situación de los derechos humanos y el caso Ayotzinapa”.
Concluimos con la Sección Hic et nunc nuestros lectores encontrarán dos tópicos relevantes: ¿Qué pasaría si los gobiernos desconectan Internet? y 3 maneras de evitar una oscura Era Digital.
En síntesis, ese es el recorrido temático que el lector encontrará en esta entrega de Quaestionis, artículos que no dudo contribuirán a dar continuidad a las tópicos aquí presentados, proponer nuevas líneas de estudio a partir de lo leído, a elegir temas de investigación, generar debate académico; y, en definitiva a contribuir, tal como nos lo propusimos desde hace tres años al Arte de Pensar.
Finalmente y en otro tema no menos relevante, no es posible dejar de mencionar una noticia que es relevante para México y parte de América Latina; mientras nos preparábamos a celebrar el día del abogado -que se celebra el 12 de julio- nos despertamos con la noticia de que la noche del 11 de julio, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias “El Chapo” se escapaba de “El altiplano” la prisión de máxima seguridad en México.
La fuga de uno de los delincuentes más perseguidos de todo el mundo, no puede explicarse sin el elemento dañino que ha corrompido las instituciones no solo en México sino en America Latina: corrupción. Desde estas páginas ratifícanos la necesidad de que la autoridad responsable de explicaciones claras, creíbles y certeras que terminen con el debilitamiento de las instituciones públicas e impidan resquebrajamiento del Estado de Derecho.
Mantengamos comunicación a través de  las Redes Sociales: en Twitter, Facebook e Instagram somos QuaestionisMx. ¡Tu opinión nos interesa!

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General
Link para visitar la página de la revista http://bit.ly/1nAVnbn



Para adquirir tu ejemplar envía correo a revista.quaestionis@gmail.com Además de la versión impresa, pregunta por la suscripción digital a la Revista Quaestionis, tenemos promociones para ti en este tercer aniversario de presencia en que celebramos El Arte de Pensar.