NOTA: Este libro, forma de la
Saga PaideiaMx para elaborar investigaciones de éxito. Lo acompañan: “¿Cómo
elaborar un trabajo de investigación? Guía bitácora” http://bit.ly/2gr8v9d, “Lecciones de
Derecho Comparado” http://bit.ly/2bCM39o,
y “¡Santo Internet!
para investigar: busco, evalúo, cito y divulgo” http://bit.ly/2uvxLRZ
PRESENTACIÓN
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”
Albert Einstein
La investigación es una de las actividades más
apasionantes que he encontrado, implica conocimiento, inspiración y aprendizaje
constante que permite adentrarse en la búsqueda de la verdad, en la indagación
de soluciones a problemáticas concretas, así como en la labor de aportar y
divulgar nuevos conocimientos para dar continuidad a los existentes.
Así es como surge la idea del libro que hoy tienes en
tus manos, por un acto de amor y de pasión por el mundo de la investigación y
todo lo que ello implica. Un libro que se propuso desde el inicio, ser único en
su género, toda vez que escudriña tópicos inexplorados y poco recurridos en las
actividades del proceso investigativo.
Construyendo investigaciones es un mapa hipertextual que podrás llevar a
donde quieras y que sin duda te servirá de guía/brújula para transitar por la
travesía metodológica que implica el proceso investigativo.
En éste libro
verás que las diversas etapas por las que atraviesa una investigación para
llegar a una de sus múltiples producciones, no constituye una receta simplona,
rectilínea, insípida, perfectamente estructurada y rígida. En esta obra
rompemos paradigmas, al transitar de un proceso tradicionalista a uno creativo
que haga posible trascender y generar/continuar conocimientos.
En Construyendo investigaciones será común que leas términos relativos a las
Nuevas Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) y recibas la recurrente invitación
a que interactúes con nosotros en las Redes Sociales, fundamentalmente en
Twitter.
Además, te llevaremos a contenidos más allá de las
páginas, escaneando Códigos QR y te daremos consejos para hacer más eficiente y
enriquecedora tu experiencia en el camino de la investigación.
Soy una convencida de que formar investigadores
consiste fundamentalmente en proporcionar herramientas para que cada cual
encuentre su propio estilo; y la mejor manera de llevarlo a cabo es leyendo,
escribiendo, observando, corrigiendo y volviendo a escribir; todo ello
acompañado de tecnología, mente crítica y compaginando diversas áreas del
pensamiento.
Esto y más, es lo que encontrarás en Construyendo Investigaciones un proyecto
compartido en el que te vuelves protagonista.
Agradezco a PaideiaMx su apertura editorial y por ser
la única consultoría en México dedicada a la generación de conocimiento.
Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja
Coordinadora de la obra
SÍNTESIS DEL PRÓLOGO
Después de más de treinta años dedicados a las actividades académicas en
diversas universidades públicas y privadas, intentando apoyar a los estudiantes
que se involucran en proyectos de investigación, individuales o colectivos,
acerca de diversos tema de las ciencias sociales que les resultan especialmente
atractivos o interesantes, y que en ocasiones
deben realizar para acreditar alguna asignatura o para presentarse a un
examen de grado, ya sea a nivel de licenciatura, maestría o doctorado, no pensé
que en una obra que lleva por título “Construyendo Investigaciones”, podría
aportarme algún conocimiento nuevo o diferente a los que he adquirido durante
mi vida como profesor universitario. Confieso que al concluir la lectura de la
obra que ahora tengo la oportunidad de prologar, he constatado cuan equivocado
estaba y confirmé que en la
Ciencia nada es definitivo y el conocimiento siempre nos
depara sorpresas, cambia, evoluciona y resulta un reto permanente para el
investigador que busca la verdad conciente de que a lo más que podemos aspirar
es a descubrir parte de la verdad de un fenómeno, pero nunca la totalidad.
La obra que ahora presentamos, es producto de la experiencia que han
acumulado tres jóvenes investigadores, doctores en derecho, que se han dedicado
a la investigación de temas relevantes en las ciencias sociales, como parte de
su desempeño profesional y laboral en diferentes áreas del conocimiento. Cada
afirmación, cada recomendación, cada sugerencia que encontramos en el curso de
la obra, es producto de su propia experiencia, por lo que no se trata de una
obra especulativa que se refugie en la doctrina o en teorías del conocimiento
científico. Sin duda, la obra que presentamos tiene un valor epistemológico
evidente, pero tal condición no le resta claridad, lo que permite una lectura
ágil y muy fácil de comprender, sin menoscabo de que en el curso de la obra se
aborden y analicen diversos problemas complejos que en obras similares se
desarrollan de manera no tan clara o sólo para especialistas.
Esta obra será de enorme utilidad para investigadores de las ciencias
sociales con experiencia, pero también, sin duda, será de gran utilidad para el
investigador joven que se inicia en esta aventura del conocimiento.
En la obra que presentamos, los autores se proponen y en mi opinión lo
logran, llevar al lector, especialmente a quines se inician en este campo de la
epistemología, paso a paso, por el camino que los llevará a lograr que la
investigación se convierta en una aventura apasionante. No se trata de una obra
técnica compleja escrita para especialistas, aunque insistimos, a los
especialistas que la lean les resultará de enorme utilidad; al contrario, la
obra “Construyendo
Investigaciones”, está escrita con un estilo sencillo, accesible a toda
persona que se acerque a su lectura.
Una novedad que resulta muy atractiva y de enorme utilidad, son las
ligas electrónicas que permiten al lector entrar en contacto con otros espacios
en donde se amplía o desarrollan con mayor profundidad, algunos de los
temas tratados por los autores.
He leído la obra en diferentes momentos y más de una vez, buscando los
espacios o los capítulos que pudieran merecer un tratamiento especial en esta
breve nota que aspira a transformarse en un prólogo, digno de la obra que se
presenta. Fracasé en mis intentos, toda los espacios de la obra son relevantes,
no encuentro uno que pudiera calificar como mejor que otros, todos los
capítulos que la integran tienen un sentido que no admite desperdicios.
Vaya pues mi reconocimiento y mis felicitaciones a los autores de esta
magnifica obra que sin duda tendrá gran éxito entre los estudiantes
universitarios y entre los profesionales que ya se dedican a la investigación.
¡En hora buena!
Dr.
Ruperto Patiño Manffer
ÍNDICE DE CONTENIDO
I.
PRESENTACIÓN
II.
PRÓLOGO DEL DR. RUPERTO PATIÑO MANFFER
III.
INTRODUCCIÓN
1. RECOMENDACIONES ANTES DE INICIAR
1.1 Siete consejos para mantener la calma y
controlar el estrés
1.1.1
El estrés
1.1.2
Optimización del tiempo
1.2 Cincuenta
hábitos productivos fundamentales
1.2.1
Tecnológicos
1.2.2
Planificación/organización
1.2.3
Intelectuales
1.2.4
Personales
1.3 Lugar
para tus actividades: santuario de investigación
1.3.1
Espacio físico
1.3.1.1 Buena iluminación
1.3.1.1 Buena iluminación
1.3.1.2
Materiales ordenados y a la mano
1.3.1.3
Disponibilidad total del espacio
1.3.1.4
Mesa/escritorio amplio
1.3.1.5
Silla ergonómica
1.3.1.6
Tablón de corcho/pintaron en la pared
1.3.1.7
Repisa/librero con los libros que necesites
1.3.1.8 Materiales para
organizarte
1.3.2 Cuestiones medioambientales
1.3.2.1 Lugar silencioso
1.3.2.2
Temperatura adecuada y buena ventilación
2. LOS PRIMEROS PASOS
2.1 Juego de palabras en la investigación
2.1.1 Definición y
utilidad
2.1.2 Dinámica
2.2
Preguntas de investigación
2.2.1 Definición
2.2.2 Utilidad de las preguntas
de investigación
2.2.3 Características
2.3 Ejes rectores en la investigación
2.3.1 Conceptualización
2.3.2
Beneficios de su elaboración
2.3.3
Construcción de los ejes rectores
2.4 Guión
inicial rumbo al protocolo
2.4.1 ¿Qué es un guión
inicial en la investigación?
2.4.2 Los beneficios de
contar con un guión
2.4.3 Algunas pistas de
cómo elaborar tu guión de investigación
3. ETAPAS PARA ELABORAR UN TRABAJO ESCRITO
3.1 Buscar las ideas precisas
3.2 Reconocimiento de un texto
3.3 Ordenar las ideas racionalmente
3.4 Plasmar las ideas seleccionadas
3.5 Releer para corregir, rectificar,
seleccionar y complementar
4.
TIPOLOGÍAS TEXTUALES
4.1 Definición y utilidad
4.2 Tipología de los textos
4.2.1 Clasificación temática
4.2.1.1 Textos
técnico-científicos
4.2.1.2 Textos
humanísticos
4.2.1.3 Textos
jurídico-administrativos
4.2.1.4 Textos
periodísticos
4.2.1.5 Textos
publicitarios
4.2.1.6 Textos
literarios
4.2.2 Clasificación dependiendo de la
intención comunicativa
4.2.2.1 Narrativo
4.2.2.2 Descriptivo
4.2.2.3 Expositivo
4.2.2.4 Argumentativo
4.2.3 Clasificación basada en la intención
comunicativa, análisis de recursos lingüísticos y formas textuales
4.2.3.1 Conversacional
4.2.3.2 Instructivo
4.2.3.3 Predictivo
4.2.3.4
Poético/Literario
4.2.4 Otros tipos de textos
4.2.4.1 Digitales
4.2.4.2 Informativos
4.2.4.3 Históricos
5. COMENZAR A ESCRIBIR/REDACTAR
5.1 Cuestionar al
redactar
5.2 El estilo
5.3 Importancia del
respaldo de autores, literatura y citación
5.4 Formatos para
presentar las fuentes de consulta más comunes
6. CONTENIDOS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
6.1 Definición del
protocolo de investigación
6.2 ¿Cómo se construye
el protocolo?
6.3 Elementos del
protocolo
6.3.1 Portada
6.3.2 Tema y título
inicial de la tesis
6.3.3 Presentación del
fenómeno
6.3.4 Planteamiento del
problema
6.3.5 Justificación del
proyecto de investigación
6.3.6 Objetivos que
pretende alcanzar la tesis
6.3.7 Formulación de
hipótesis
6.3.8 Marco teórico y
conceptual de la investigación
6.3.9 Metodología
6.3.10 Proyecto de
índice
6.3.11 Cronograma
6.3.12 Fuentes de
investigación inicial
7. PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
7.1 Artículo científico
7.2 Ensayo
7.3 Manual
7.4 Memoria o
informe
7.5 Monografía
7.6 Ponencia
7.7 Reporte de
investigación
7.8 Reseña o Recensión
7.9 Tesina
7.10 Tesis
8. HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES
8.1 Bitácora de investigación / libreta de
hallazgos
8.1.1 Definición
8.1.2 Utilidad
8.1.3 Organización
8.1.4 Pasos para su
elaboración
8.2 Manejo de las
tecnologías de la información y comunicación: investigación y útiles 2.0
8.2.1
Proceso de transformación
8.2.2
Herramientas tecnológicas y la búsqueda de información
8.2.3
Ventajas de utilizar las TIC en la investigación
8.2.4
Referencias o citas de documentos electrónicos
8.3 Solicitudes de acceso a la información
8.3.1 Definición de acceso
a la información
8.3.2 Solicitudes de
acceso a la información y su utilidad
8.3.3 ¿Dónde y cómo
solicitar información?
8.3.4 ¿Qué hacer con la
información recabada?
9. LA INVESTIGACIÓN DE
CAMPO
9.1 En qué consiste y por qué es importante
9.2 Técnicas para elaborar la investigación
de campo
9.2.1 Observación
9.2.2 Entrevista
9.2.3 Encuesta
9.2.4 Censo
9.3 Otras técnicas de investigación de
campo
9.3.1 Diario de campo
9.3.2 Historia de vida
9.3.3 Experimentación
social
9.4 Procesamiento de la
información
9.5 Ocho pasos
simplificados para una correcta investigación de campo
10. DIVULGACIÓN
10.1 Su
conceptualización
10.2 Importancia de la
divulgación
10.3 Formas de
divulgación: tradicional y con las TIC
10.3.1 Libro tradicional
vs eBook
10.3.2 Evaluar
información en Internet
10.3.3 Medios de
difusión tradicionales y medios que incluyen la utilización de las TIC
10.4 Con quién publicar
10.4.1 Travesía
Metodológica
10.4.2 Revista Quaestionis
11. CONOCIMIENTO Y EL PAPEL DE LOS INTELECTUALES
11.1 La divulgación y
gestión del conocimiento en México
11.2 Los académicos como
intelectuales
11.3 Como generadores de
conocimiento
11.4 Actores sociales
III.
FUENTES DE CONSULTA