28/3/16

NÚMERO #24: DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

“Disentir es uno de los derechos que le faltan a la
Declaración de los Derechos Humanos”
José Saramago

En Quaestionis presentamos un tópico que constituye un debate nacional e internacional inacabado, no porque no este plasmado [regulado] en la mayoría de las legislaciones de cada país, y ser parte esencial de las declaraciones con repercusión en todo el orbe; sino que lo inconcluso de estas cuestiones radica en la praxis que los sectores gubernamentales y los ciudadanos proveen, en la práctica, a los derechos escudriñados en esta ocasión, me refiero a los civiles y políticos.
Los derechos civiles o políticos, también conocidos como derechos cívicos tratan de aquellos destinados a salvaguardar las libertades individuales del quebrantamiento ilegal; esto es, de la represión por parte del poder público; lo que los vuelve garantistas al dar la capacidad al ciudadano de participar en condiciones de igualdad en la vida socio-política estatal.
En este orden de ideas, en esta entrega de Quaestionis correspondiente al bimestre marzo-abril 2016, las contribuciones a la ciencia del Derecho y las Sociales, son:
En la Sección Análisis compartimos un relevante artículo acerca del “Activismo Digital” de la autoría de la Doctora Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, así como “Ciberdesobediencia y cambio social”, un texto de mi autoría.
En Poderes Públicos encontrarán “¿Abrogar la constitución?” una aportación del Doctor Silvino Vergara Nava, y “Estado moderno ¿su eje rector lo derechos civiles y políticos?” del Maestro Alberto Zenteno Meza.
“Control del agua como experimento social” del Doctor Silvino Vergara Nava y “Poderes públicos y derechos civiles” de la Maestra Mayra Teresa Arellano Casillas, forman parte de la Realidad socio-jurídica.
En Derecho en su tinta recomendamos el Libro “ABC de Twitter” de la autoría de la Doctora Bárbara Leonor Cabrera Pantoja.
En Internet y Derecho se presenta “Los memes en Internet”. Mientras que en Diálogos para pensar, compartimos la plática que sostuvimos con el Doctor Julio Armando Rodríguez Ortega académico de Colombia, quien nos habla de los derechos civiles y políticos desde la perspectiva latinoamericana.
Posteriormente en la Sección Hic et nunc nuestros lectores encontrarán “Hablemos de Wikipedia” y “La Web ¿es una red global?”, tópicos de actualidad que es oportuno tener presentes en la agenda de debate nacional e internacional.
Sin duda, este tipo de Derechos [los civiles y políticos] conforman de entre todos los existentes un espectro enigmático de forcejeo constante en este binomio indisoluble de sociedad-gobierno; donde los primeros los defienden y los segundos los acotan. ¿De qué manera logramos el justo medio aristotélico?
Finalmente, participo a nuestros lectores la incorporación de dos destacadas personalidades al Comité Editorial de esta publicación presidido por la Dra. Bárbara Cabrera; se trata de la Mtra. Diana Susana Bichachi [Argentina] y el Mtro. Laksman Sumano [México], a quienes damos la bienvenida al equipo, para generar juntos #ElArtedePensar ¡Enhorabuena!
Su opinión es importante, mantengamos comunicación a través de las Redes Sociales: en Twitter, Facebook e Instagram somos QuaestionisMx. ¡Tu opinión nos interesa!

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General
  

Link para visitar la página de la revista http://bit.ly/1nAVnbn



Para adquirir tu ejemplar [Impreso o digital] envía correo a revista.quaestionis@gmail.com ¡tenemos promociones para ti! Pregunta por ellas.