7/3/17

“VIVIENDO LA CONSTITUCIÓN” [Libro, 2017] Varios autores.

PRESENTACIÓN
¿Qué ha pasado en nuestro país durante estos 100 años de Constitución? ¿Cómo hemos evolucionado social y políticamente? Sin duda los lectores han escuchado en más de una ocasión los sendos discursos que ensalzan nuestra Carta Magna, intervenciones que envueltas en el nacionalismo revolucionario santifican el articulado que creó el constituyente de 1916.
Pero la excesiva forma de idolatrar a la Constitución, no es gratuita, porque cuando un orden político se establece y se mantiene, es porque existe un elemento integrador, una razón que le otorga fuerza suficiente para mantenerlo unido, integro, legitimo; y este es, el acuerdo. Un acuerdo que lograron mantener quienes ganaron la lucha revolucionaria que inicio en 1910.
Este acuerdo que encabezó Venustiano Carranza, convocar a un congreso constituyente para darnos un nuevo marco jurídico como nación, tuvo antecedentes que sin duda en nuestros tiempos serian escandalosos. Verbigracia, la influencia de los gobernadores para imponer a sus candidatos, no cumplir con el requisito de vecindad como el caso de Joaquín Aguirre Berlanga que siendo de Coahuila, representó a Jalisco, o el de Juan de Dios Bojórquez quien no cumplía con el requisito de la edad, pues apenas tenía 21 años.
Candidatos a la diputación que deseaban ganar a toda costa y formar parte del constituyente, y que llevaban la pachanga con ellos para atraer la atención de los pobladores. Candidatos que no dudaron el derrochar recursos para ser electos. Facciones de la revolución que no pudieron competir abiertamente como el caso del zapatismo. O los candidatos cachirules como Rubén Martí, de nacionalidad cubana que finalmente fue electo diputado.
¿Cuánto duro el proceso para darnos una Constitución? Veamos, el 15 de septiembre de 1916, se expidió el decreto para la integración de un nuevo Congreso Constituyente, un poco más de un mes, el 22 de octubre del mismo año, se realizaron elecciones para integrarlo y el 1 de diciembre de 1916 en el Teatro Iturbide el Congreso Constituyente inició sus trabajos. Y así surgió la Constitución de nuestros días, tras solo un par de meses de trabajo.
El proceso de elaboración del libro que tienes en tus manos, y las aportaciones de sus autores a quienes agradezco su colaboración, duró más que los trabajos del Constituyente. La ironía está para conocerse sin duda.
Por ello, a 100 años de la promulgación de la Constitución mexicana, quienes participamos en esta obra: Viviendo la constitución, lo hacemos como un ejercicio intelectual que busca abrir el debate sobre la realidad jurídica, política y social que vive el país.
En los trabajos que presentamos, el de la Doctora Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, con: La Constitución, a debate (expresiones, disconformidad y numeralia) nos da elementos sobre la precepción ciudadana  respecto del tema, y sobre la numeralia de las reformas, no escapan a sus análisis la disconformidad de las reformas estructurales.  El Doctor Silvino Vergara Nava, en: La constitución a su suerte plantea interrogantes trascendentes como ¿Abrogara la Constitución? O dilemas jurídicos como ¿La efectividad de la Constitución o del Poder Judicial?
Por su parte el Maestro Alberto Zenteno Meza: Constitución...100 años sin eco" nos presenta  la visión la visión ideal, liberal y democrática de lo que fue la primera Constitución liberal del siglo XX. En mi aportación: Desobedecer la Constitución a 100 años del constituyente, hablo del principio contractualista en la Constitución, y planteo el escenario de desobedecer la constitución para salvar a la Constitución, algunas ideas necesarias para rescatar el espíritu de las luchas sociales que a veces, a 100 años del constituyente parecen estar vigentes.
Invito al lector para que hago suyo el libro, lo comente, lo divulgue, fomente el debate y desde luego la retroalimentación del mismo. 100 años no se cumplen todos los días. Vivimos un momento histórico en el que las amenazas sobre la patria son una realidad, la Constitución no solo debe ser objeto de discursos nacionalistas, sino un elemento fundamental para salvaguardar la soberanía nacional.
Agradezco a la Universidad de la Sierra, A. C, su compromiso con el país, con  la comunidad académica y con la sociedad para fomentar este tipo de obras que contribuyen a la divulgación de estos temas. Pues uno de los principios fundamentales de la existencia de PaideiaMx es difundir conocimiento, porque estamos convencidos de que “el conocimiento cambia tu mundo”.
Dr. Samuel Hernández Apodaca
Coordinador
Contenido:
Presentación del Lic. Alberto Jiménez Morales [Presidente del Consejo de Directores de la Universidad de la Sierra A.C. en Puebla]
Prólogo

  • Desobedecer la Constitución. A 100 años del Constituyente del Dr. Samuel Hernández Apodaca
  • La Constitución a debate (expresiones, disconformidad y numeralia) de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja
  •  Constitución… 100 años sin eco del Mtro. Alberto Zenteno Meza
  • La Constitución a su suerte del Dr. Silvino Vergara Nava
Los autores

Para adquirir esta obra envía correo a paideiamx@gmail.com