“Internet es
una fuerza democratizadora”
Eric
Schmidt
I.
INTRODUCCIÓN
En este libro presento una selección temática que
recorre 5 años de la
Sección Internet y Derecho de la Revista de Divulgación
Científica Quaestionis, con textos aportados hasta finales de 2017. Contenidos
que he compartido con mis lectores y ahora revisados y actualizados son
presentarlos en esta obra conmemorativa con motivo del sexto aniversario de
Quaestionis.
Sin duda, el fenómeno socio-jurídico tiene ante sí
múltiples desafíos y si a este le sumamos el factor tecnológico, en específico,
la incorporación y el manejo de las Tecnologías de la Información y
comunicación (TIC), los tópicos tienen de suyo un encanto y son apasionantes;
es así que los he llevado al mundo de la investigación y la generación del
conocimiento; haciéndolo míos a través de una de mis líneas de investigación,
generación y aplicación del conocimiento: Las Tecnologías de la Información y
Comunicación y redes sociales.
Para una ágil lectura y consulta, los 27 temas
elegidos, se muestran en 3 grandes ejes: Redes Sociales, mundo digital; así
como las TIC en la investigación y el conocimiento.
Sin más preámbulo, los convoco a adentrarse en la
lectura de cada uno de estos tópicos que, en conjunto, proporcionan una visión
del protagonismo de los múltiples servicios que provee Internet en el espectro
socio-jurídico, y con ello llamar la atención de la trascendencia de estar y hacer
nuestras las TIC que eficientemente utilizadas nos conducen a optimizar
nuestras actividades, a estar presentes, a romper fronteras y tener presencia
más allá de la plaza pública tradicional.
Un privilegio poner mis letras al servicio del
conocimiento.
Invito a intercambiar puntos de vista acerca de estos
tópicos, me encuentran como @BarbaraCabrera
Entre letras, con mi café y a un tweet
de distancia
La autora
PRÓLOGO
Agradezco la oportunidad de prologar este trabajo de
más que cinco años de elaboración por parte de la Dra. Bárbara Leonor
Cabrera Pantoja. Son cinco años de recorridos, experiencias y vivencias que se
encuentran concentradas en estas páginas que hablan de una de las grandes
incógnitas no solamente del derecho, sino de la humanidad propia, que tiene que
ver con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), pues los
avances que ha tenido Internet y los retos con que cuenta el derecho ante este
fenómeno que está modificando el propio comportamiento de la humanidad se ponen
en la palestra con los temas que desarrolla a lo largo de tres capítulos:
“Redes sociales”, “Mundo digital” y “Las TIC en la investigación y el
conocimiento”.
La tecnología es uno de los temas más complicados para
el derecho, ya que sus avances han cambiado la época de la humanidad, en parte
por ello nuestro tiempo hoy se denomina posmodernidad o modernidad tardía; por
eso, recorrer los temas que se exponen en este libro ―“Redes sociales online,
¿para qué?”, “Activistas digitales vs
bots y trolls”, “Revolución tecnológica”, “Galaxia Internet”, “Alfabetización
digital crítica, más allá del acceso”, entre otros― nos hace recordar la
sentencia de Martín Heidegger, quien en 1935, en la Universidad de
Friburgo (Alemania), sostuvo: “Cuando la ciencia y la tecnología conquisten
todos los rincones del mundo… cuando el tiempo sea simplemente rapidez…
¿después qué?”. Precisamente hoy estamos en ese tiempo del “después qué”, y
esta obra asume el compromiso de explorar estos retos del después con que se topa el derecho ante las denominadas TIC, con lo
que observamos los problemas del derecho al olvido, como el elemental derecho a
la intimidad, qué publicar y cómo publicar en las redes sociales, qué
requerimos que se conozca de nosotros y qué no deseamos que se conozca de nosotros,
las cuentas automatizadas que difunden ideas desviadas o perversas denominadas bots, todo lo cual se ha convertido en
retos para la ciencia jurídica, que cada día se ve más rebasada por los
problemas que debe enfrentar. Sin embargo, autores como Bárbara Cabrera se
oponen a considerar la ciencia jurídica como un sistema de control por parte
del poder, como una forma de sujetar a la ciudadanía o como un ente impotente
para resolver los problemas que las TIC le presentan a diario.
Desde luego, este trabajo se centra en considerar que
las TIC son una herramienta para la humanidad, para divulgar el conocimiento,
para avanzar en nuestros saberes, y no considerar a las TIC como una finalidad,
pues en estos tiempos no podemos perder de vista que existe un derecho que
fundamenta derechos fundamentales: el respeto a la dignidad humana, y ésta es
una de las bases sobre las que se desarrollan los trabajos que se publican en
esta obra. Basta con leer esta cita de la presente obra: “Aunque las
Tecnologías de la Información
y Comunicación (TIC) no son una panacea, sí constituyen una serie de
herramientas modernas que permiten obtener un mayor alcance en las actividades
respecto a la manera tradicional de llevarlas a cabo”.
Hoy pareciera que los seres humanos nos hemos
convertido en herramientas, pues en el ambiente actual eso se respira, ya que
las grandes empresas de la comunicación están utilizándonos como medios, como
herramientas para su crecimiento económico, y así se observa en este trabajo de
investigación al hacer mención de que los equipos tecnológicos que todavía hace
poco tiempo tenían duración de cuatro años, como opina la Dra. Bárbara , tienen
una duración promedio de 12 meses, como si la compra-venta se hubiera
convertido en un simple arrendamiento; los ciudadanos, en simples consumidores;
los seres humanos, en herramientas, pues bien ésta es la desgracia que se pone
en la palestra en esta obra.
No debe perderse de vista el último capítulo, “Las TIC
en la investigación y el conocimiento”, en donde se plantean cuestiones como la
forma de citar en los trabajos de investigación que elaboramos, los principios
que se deben respetar en las investigaciones con fuentes de las TIC, como los
principios de responsabilidad, de precaución, de autonomía, de justicia; además,
plantea que las TIC son
herramientas que permiten elaborar trabajos de investigación reflexivos, pues
uno de los grandes problemas que tenemos con las redes sociales es que así como
algunas empresas han monopolizado estas herramientas, desafortunadamente
también se ha monopolizado nuestro pensamiento. Actualmente, la gran mayoría de
las veces pensamos lo que las redes sociales desean que pensemos, y ese es
precisamente uno de los temas en los que mayor énfasis pone en esta obra al
señalar que “la alfabetización digital crítica supone la capacidad de dilucidar
y llegar a juicios razonados acerca del papel que las diversas herramientas
tecnológicas tienen dentro de la sociedad”.
Esta serie
de trabajos extraordinariamente ordenados y estructurados en esta obra para su
fácil lectura y comprensión provienen de una revista de análisis jurídico,
político y sociológico: Quaestionis,
que en cinco años de vida ha permitido divulgar el conocimiento sobre esas
materias pero desde otra mirada, desde la óptica no oficial ni de compromisos
con partidos políticos, universidades e instituciones. Tampoco contiene
trabajos de becarios que necesitan justificarse escribiendo por escribir, sino
textos desde la mirada de un pensamiento libre y crítico de la realidad
jurídica, política y social; por ello, esta obra es garantía de un conocimiento
no oficial, de una tercera vía que requiere hoy la sociedad.
Desde luego, este libro ―del cual nuevamente agradezco
la oportunidad de prologar― no se trata de un manual de operación de las TIC ni
es un recetario jurídico para resolver los problemas que han provocado las TIC
a la humanidad, sino que es más que eso, plantea más preguntas que respuestas,
invita a conocer, estimula la investigación, provoca el debate, pero induce lo
más difícil en la actualidad: reflexionar.
Silvino Vergara Nava
Subdirector de Quaestionis
ÍNDICE
I. Introducción
II. Prólogo
CAPÍTULO 1. REDES SOCIALES
1.1. Twitter, la experiencia
1.2 Redes sociales online ¿para qué?
1.3 Twitter y Facebook
1.4 Las #RedesSociales se transforman, no se destruyen
1.5 La importancia del #hashtag
1.6 Activistas digitales vs bots y trolls
CAPÍTULO 2. MUNDO DIGITAL
2.1 Revolución tecnológica
2.2 ¡Salvemos la privacidad en esta Era Digital!
2.3 Los memes en Internet
2.4 Contrato Social Digital
2.5 Galaxia Internet
2.6 Big data
2.7 Construir identidad digital y reputación online
2.8 Derecho al olvido en Internet
2.9 Mundo de contraseñas
2.10 Radiografía del homo digital
2.11 Era de la tecnología desechable
2.12 Internet ¿sin fronteras?
CAPÍTULO 3. LAS TIC EN LA INVESTIGACIÓN Y EL
CONOCIMIENTO
3.1 Evaluar información de Internet
3.2 e-book versus libro impreso
3.3 ¿Regular Internet? Algunas reflexiones
3.4 Citación de las redes sociales en trabajos de
investigación
3.5 Las Redes Sociales en la investigación
3.6 Alfabetización digital crítica, más allá del
acceso
3.7. Las redes sociales como difusoras del
conocimiento
3.8 Yo divulgo
3.9 NUCULDI: nueva cultural digital
III. A manera de conclusión
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