24/1/19

Revista Quaestionis #41 “PODER Y CONSULTAS CIUDADANAS”



“La no violencia no es pasividad estéril, sino una poderosa fuerza moral que se hace para la transformación social”
Martin Luther King

El poder, del latín posere, se refiere a la capacidad, la facultad o habilidad para llevar a cabo determinada acción. Habitualmente es ejercido por las autoridades y en pocas ocasiones se considera a la ciudadanía como depositaria de este, lo cual es así por mandato constitucional, tal como lo expresa el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos que en una parte dice “todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste”. Mientras que las consultas ciudadanas constituyen un mecanismo de participación ciudadana, para incidir en la toma de decisiones.
Poder y consultas ciudadanas son dos componentes que deben ir unidos para la construcción de un país. Ante el cambio de gobierno en México y en algunos países de América Latina, decidimos incorporar estas temáticas en el primer número de Quaestionis de 2019. Elementos que desde nuestra perspectiva son imprescindibles para la transformación social.
En la Sección Análisis, se presenta: “Consultas y nuevo gobierno” del Dr. Silvino Vergara Nava; “Derecho y Cuarta Transformación” una aportación de la autoría de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, así como “Poder y participación ciudadana, artículo de mi autoría. En Poderes Públicos se escudriña: “La legitimidad parlamentaria” del Dr. Alberto Zenteno Meza.
“Infancia y adolescencia: políticas públicas y marco normativo en Colombia.” de la autoría de la Dra. Olga Sofía Morcote González y el Dr. Julio Armando Rodríguez; así como: “Derecho y oclocracia” del Dr. Silvino Vergara Nava, conforman la sección Realidad socio-jurídica de este número.
En la Sección Internet y Derecho se explica lo relativo a: “Las benditas redes sociales” aportación de la Dra. Bárbara Cabrera. En Derecho en su tinta el libro recomendado en esta ocasión es “Derecho y sociedad. Notas para entender la realidad” de la Dra. Laura N. Lora. Finalmente en la Sección Hic et nunc compartimos un tema sumamente trascendente, que incluye una: “Guía de seguridad en Internet para mujeres”.
Desde Quaestionis pugnamos porque el año que inicia sea uno donde se consoliden cambios a favor de mejorar las diversas políticas públicas que incidan en mejorar la calidad de vida. Avancemos juntos y contribuyamos a conformar el poder ciudadano que los nuevos tiempos exigen.
Los convoco a leer, consultar, citar y retroalimentar estas aportaciones. Nos dará gusto conocer sus puntos de vista e interactuar con ustedes a través de nuestras redes sociales. En Twitter, Facebook, Instagram y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx, será un privilegio intercambiar experiencias y conocimientos. Su opinión, es importante.

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General

Link de la editorial de este número https://bit.ly/2CI1XKZ
Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com ¡tenemos promociones para nuestros lectores! Pregunten por ellas.