25/3/19

Revista Quaestionis #42 “ÉXODO MIGRANTE Y REPATRIACIÓN”


“¿Por qué hay gente que se cambia de país? ¿Qué la empuja a desarraigarse y dejar todo lo que ha conocido por un desconocido más allá del horizonte? ¿Qué le hace estar dispuesta a escalar semejante Everest de formalidades que le hace sentirse como un mendigo? ¿Por qué de repente se atreve a entrar en una jungla foránea donde todo es nuevo, extraño y complicado? La respuesta es la misma en todo el mundo: la gente se cambia de país con la esperanza de encontrar una mejor vida”
“Vida de Pi” (2001) Yann Martel

La migración es un tema controvertido y de actualidad en la agenda internacional, el cual implica dejar el lugar o país de origen para establecerse en otro. Situación que a los ojos de algunos puede parecer muy simple e incluso constituir un acontecimiento interesante. Sin embargo, emigrar se da por múltiples razones, algunas de las cuales implican huir de la represión, la violencia, por cuestiones medioambientales y en definitiva, por falta de oportunidades.
Es así que este número de Quaestionis lo dedicamos en su tema central al “Éxodo migrante y repatriación”, que implican tanto la existencia de historias de vida, así como los diversos derechos de los migrantes, los cuales es importante observar, debatir, actualizar y divulgar, sobre todo en una época convulsa y de cerrazón donde la política de Donald Trump es de alzar el muro y cerrar las fronteras.
En este orden de ideas en la Sección Análisis, se presenta “Migración y políticas binacionales” una aportación de mi autoría, “Éxodo y derechos de los migrantes, de la Doctora Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, y “Ciudadanía vs migrantes” artículo del Doctor Alberto Zenteno Meza. En Poderes P        íblicos se escudriña “Consultas populares ¿una nueva forma de gobierno en México? del Maestro Jorge Arturo Jaimes García y “Zapatismo jurídico” del Doctor Silvino Vergara Nava.
En la Sección Realidad socio-jurídica encontrarán “Labor policial frente a la seguridad pública” de la Doctora Lucía Almaraz Cázares y “Juárez: el crimen de la historia del Doctor Silvino Vergara Nava.
En la Sección Internet y Derecho se aborda lo concerniente a “El Ágora Digital”. En Derecho en su Tinta el libro recomendado en esta ocasión es “Derecho y Sociedad. Notas para entender la realidad”. Mientras que en los Diálogos para pensar, conversamos con el hermano José Filiberto Velásquez, activista pro derechos de los migrantes.
Finalmente en la Sección Hic et nunc compartimos que Meme y Selfie son vocablos que se incorporan al diccionario de la Real Academia Española; además de hablar del ¿Divorcio a través de un SMS?
Sin duda estamos ante nuevos tiempos que implican ser observantes de los distintos movimientos suscitados no solo en nuestros países, sino a nivel internacional, sobre todo porque estamos ante un proceso de mundialización e interconectividad, donde el desplazamiento de personas se incrementa año tras año, con todo lo que ello involucra.
Los convoco a leer, consultar, citar y retroalimentar estas aportaciones. Nos dará gusto conocer sus puntos de vista e interactuar con ustedes a través de nuestras redes sociales. En Twitter, Facebook, Instagram y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx, será un privilegio intercambiar experiencias y conocimientos. Su opinión, es importante.

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General

Link de la editorial de este número https://bit.ly/2OrpZiL
Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com  ¡tenemos promociones para nuestros lectores! Pregunten por ellas.