“Derecho y Sociedad. Notas para entender la realidad” se presentó el pasado 21 de octubre de 2019 a las 18 horas, en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sede Guadalajara, se presentó dicha obra. Clic aquí para conocer detalles del libro https://bit.ly/2Pkw2Z4 ¡Los invitamos a hacerlo suyo! pedidos e informes paideiamx@gmail.com
Guadalajara,
Jalisco. Staff. (con imágenes de Carolina Isabel Torres Pérez). Reunidos los autores del libro DERECHO Y SOCIEDAD. NOTAS PARA ENTENDER LA REALIDAD , presentaron sus
aportaciones a esta obra colectiva, frente a un público interesado en estas
temáticas. En su intervención el Dr.
Samuel Hernández Apodaca (“La desobediencia civil en el contexto de la
acción socio-jurídica”.) Agradeció a
quienes “nos acompañan hoy en la presentación de este libro, pero sumado a mi
agradecimiento debo de dar mi reconocimiento a las mujeres Doctoras en derecho
que este día me acompañan en esta mesa para presentar: Derecho y sociedad.
Notas para entender la realidad.”
Sostuvo: “Quienes participamos en esta
obra entregamos textos producto de la trayectoria académica y la experiencia
profesional. Las aportaciones de los autores tienen eco en las necesidades que
el país vive, pues se abordan temas diversos que tienen una correlación
conjunta en la obra. Las aportaciones que integran esta obra van desde la
desobediencia civil hasta la inteligencia policial, y las mismas pueden leerse
de forma conjunta o individual, pues constituyen lecturas que permiten generar
conocimiento y opinión sobre temas correlacionados entre el derecho y la
sociedad.”
En Derecho y
sociedad. Notas para entender la realidad, se expresan ideas y conocimiento
producto de un proceso de investigación que los autores realizamos, el lector
encontrará en sus páginas ideas que le permitirán comprender a una sociedad
cambiante, necesitada de transformaciones y proclive a participar en esas
transformaciones, con este texto deseamos contribuir a esas transformaciones.
En su oportunidad la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja (“La
divulgación del conocimiento en la transformación de la sociedad”) Inicio su
intervención afirmando que: “Regularmente cuando
se escucha la palabra conocimiento se asocia con libros, personas estudiosas,
intelectuales, universidades, centros de investigación y muy poco se piensa en
la sociedad.
La autora planteo a los presentes:
“Imaginen ustedes, si recurrentemente la divulgación se queda fuera de la
metodología tradicional, y por ende los resultados de las investigaciones
suelen quedarse en la presentación de resultados ante quien corresponda, y
luego se guarda dicho documento en un cajón, se envía a los anaqueles de alguna
biblioteca; o bien, para la egoteca; entonces tenemos que los hallazgos
generados al no darse a conocer, sería como si no existieran.”
La Doctora Cabrera Pantoja afirmó: “si
hablamos de la divulgación del conocimiento hacia la sociedad, el punto de
quiebra es aún mayor, por lo que es oportuno hablar acerca de cómo esa
propagación de saberes incide en la transformación de la sociedad e invitarlos
a que se unan a este movimiento de hacer extensivo el conocimiento.
Vayamos por partes y
reflexionemos”.
La autora planteó: “¿Por qué es
de vital importancia que el conocimiento creado sea transmitido? Principalmente
para que deje de pertenecer en exclusiva a una élite y esté al alcance de
todos. De esta manera se construye un entorno informado para incidir en el
escenario socio-político. Ahora bien, la obtención, generación y propagación del conocimiento
es útil si se genera la destreza de
llegar a ellos, y se estarán preguntando ¿cómo lo hacemos? ¿De qué manera
lograrlo?”
La Doctora Cabrera Pantoja sostuvo que “la
divulgación no es producto de generación espontánea; para ejercitarla es
preciso transitar por cuatro estadios trascendentales, a los que he denominado CACA
[convencimiento, alfabetización, compromiso y adecuación].
Finalmente la autora concluyó: “¿Para
qué y por qué es relevante el conocimiento tratándose de los cambios sociales? Sobre
todo para combatir las Fake News y
decir adiós al pensamiento único que tan dañino es para el progreso de las
sociedades. Toda vez que
el conocimiento es un contribuyente para que la sociedad no permanezca
estática, ni se conforme con las vicisitudes que se le presentan sin hacerles
frente, a partir de la información, el raciocinio y el contraste de saberes
para una mejor toma de decisiones.”
En el turno la Dra.
Lucía Almaraz Cázarez (“La
inteligencia policial en México: su deficiente aplicación en la investigación
de delitos”) advirtió al auditorio
que “el primer problema es la utilización del
término de inteligencia policial de manera indiscriminada, cuando solo se
realiza la recopilación de datos.”
Sostuvo que en su
aportación para el libro: “se aborda la definición de inteligencia policial,
así como el ciclo de esta que parte de la planeación, recopilación, análisis,
difusión, explotación y retroalimentación. Por otro lado, es importante
destacar la división que existe entre la inteligencia estratégica, táctica y
operativa.
La inteligencia
policial en México, en este apartado se realiza un recorrido desde los que fue
el CISEN, sus atribuciones la Ley
de Seguridad Nacional, el modelo de la policía Federal y sus unidades de
análisis, realizando funciones de análisis de inteligencia, tableros de
control, redes de vínculos, cruces especializados y consultas de información
criminal.”
Almaraz Cázarez expuso que: “En Jalisco nos detenemos a realizar un análisis de lo que era el Centro de Inteligencia y Comunicaciones parala
Seguridad , Centro adscrito a la Fiscalía General
que hoy en día es la
Fiscalía Estatal y que ahora ya es una Dirección y no un
centro.
Almaraz Cázarez expuso que: “En Jalisco nos detenemos a realizar un análisis de lo que era el Centro de Inteligencia y Comunicaciones para
Se analizaron las
facultades con las que contaba y los productos que originaba que en realidad solo
eran dos: fichas criminológicas y redes de vínculos.
Las bases de datos con las que realizan esos productos son obsoletas, no están actualizadas y en realidad lo que se hace es solo una recopilación de datos, en tanto que los perfiles de los analistas distan de ser verdaderos analistas para pasar solo a maquiladores de información.”
Las bases de datos con las que realizan esos productos son obsoletas, no están actualizadas y en realidad lo que se hace es solo una recopilación de datos, en tanto que los perfiles de los analistas distan de ser verdaderos analistas para pasar solo a maquiladores de información.”
Finalmente advirtió
que la inteligencia policial no ha sido utilizada de manera adecuada, se
abordan cifras sobre la incidencia delictiva en delitos de alto impacto.
En su oportunidad la Dra. María Marina Bugarín López (“El
papel del derecho en la construcción del nuevo modelo educativo”) describió
como en su aportación consta
de 4 apartados: “donde se plantea el cómo los diversos sistemas jurídicos
intentan emanciparse de la pretensión exclusivista del Estado y tienden a
conformar un régimen basado en la sistematización de corresponsabilidades: uno
donde sociedad y gobierno conforman un binomio indisoluble en la vida jurídica.
La educación no podía ser la excepción.
Expuso que: “Ante la crisis de los modelos jurídico
educativos que históricamente hemos vivido, se cuestiona si la educación
realmente aporta una formación integral o está al servicio del mercado”.
“La naturaleza del derecho educativo surge de la
naturaleza misma del ser, y en razón del papel que juega la educación en la
sociedad, la antropología debe ser parte integrante de la educación actual,
porque abarca tanto lo corporal, como espiritual, lo individual como lo
colectivo, lo actual como lo histórico y futuro, que son las 4 dimensiones del
modelo jurídico multidimensional formando parte indisoluble con el aspecto educativo.”
Bugarín
López expuso que: “en el modelo jurídico
multidimensional porque resulta ser el
modelo que permite transitar nuevos caminos para generar un nuevo ordenamiento
jurídico educativo organizado en base de la descentralización, la
participación, la democratización de la vida escolar que propicie las
relaciones estrechas entre la escuela y
la comunidad local, nacional e internacional.”
Finalmente concluyó: “es innegable la trascendencia de
modificar de manera estructural el actual modelo educativo, tomando como base
el binomio indisoluble (sociedad y gobierno) para provocar un cambio derivado
de las condiciones actuales, precisando las condiciones en que ese derecho
educativo tiene que plasmarse y garantizar que llegue a todos los seres
humanos.”
Finalmente los comentarios a
cargo de Mtro. José Alberto López Damián,
quien en su oportunidad advirtió: “coincido perfectamente con el Doctor Samuel Hernández,
quien en la presentación escrita del libro, sostiene que las aportaciones que
integran esta obra lo mismo pueden ser leídas de forma conjunta que individual.”
Comenzaré con el capítulo de la Doctora Bárbara Cabrera titulado “La divulgación del conocimiento en la
transformación de la sociedad”. En este texto, y siguiendo las líneas de
trabajo que la caracterizan, la autora nos insiste sobre la importancia de
difundir y comunicar el conocimiento; sostiene, y secundo en ello, que el
conocimiento constituye la herramienta más poderosa para el cambio social.
Señaló: “De manera muy didáctica, la Doctora Cabrera
hace un repaso por lo que ella esquematiza como el proceso de divulgación del
conocimiento. Sostiene, y yo no podría estar más de acuerdo, que el
conocimiento es un producto social, a lo que yo únicamente agregaría que, por
tanto, resulta indispensable socializarlo.”
En el caso del texto de la autoría de la Doctora
María Marina
Bugarín López, resaltó la afirmación de la autora respecto de que en la educación
están involucrados sociedad y gobierno como parte del binomio indisoluble en la
vida jurídica.
La autora encuentra: “como fuentes del
derecho educativo: las fuentes del conocimiento; la fuerza creadora del
derecho; la autoridad creadora del derecho; el acto concreto creador del
derecho; el fundamento de la validez jurídica; la forma de manifestarse de la
norma jurídica; y, por último, el fundamento de validez de un derecho subjetivo.”
En el caso de la Doctora
Lucía Almaraz
Cázarez y su texto sobre la inteligencia policial en México, nada de más
actualidad.
Como ella sostiene, en México, la
investigación de delitos se ha distinguido por la ausencia de la aplicación de
métodos científicos.
Quizá, en esta aportación, la tesis
central la constituye la afirmación de que la inteligencia policial debiera
servir para que las fuerzas del orden tuvieran capacidad de anticipación.
Y en la etapa analítica, la Doctora Almaraz
nos dice que desde un enfoque multidisciplinario el proceso de análisis recurre
al uso de una gran variedad de disciplinas y metodologías especializadas que
van desde la sociología, antropología, psicología, demografía, lingüística,
economía, derecho, ciencias políticas y relaciones internacionales, geología,
estadísticas, matemáticas, informática, biología, física, química entre otras.
Finalmente López Damián comento
el texto “La desobediencia
civil en el contexto de la acción socio-jurídica” del Doctor Samuel Hernández Apodaca, advirtiendo: “si bien es cierto
que el Doctor Hernández empieza su contribución citándonos a los diferentes
autores del contrato social, y la legalidad aceptada que lo sostiene; también
lo es que el mismo Hobbes, en el Leviatán,
específicamente en el capítulo de “El derecho de los súbditos”, reconoce que,
cuando el soberano no es capaz ya de garantizar la seguridad de los gobernados,
éstos pueden lo mismo acogerse a otro principado, que utilizar la propia espada
para su defensa.
Como afirma el Doctor Hernández la
desobediencia civil es una acción realizada en conciencia, por tanto, una
actuación que se realiza sobre la base de lo que se considera el deber y no los
intereses o inclinaciones personales y subjetivas, concluyó.
Al final del evento los autores firmaron
dedicatorias de algunos ejemplares.
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