¿Cómo citar
esta aportación?
FORMATO APA
CABRERA Pantoja, Bárbara Leonor, (2021), “Observando
Internet: características, fronteras, regulación y control” en Una aproximación a los Derechos
Universitarios, Ediciones
Fondo Editorial Universitario de
FORMATO CHICAGO
CABRERA Pantoja, Bárbara Leonor, “Observando Internet:
características, fronteras, regulación y control” en Una aproximación a los Derechos Universitarios, Ediciones Fondo Editorial
Universitario de
“OBSERVANDO INTERNET: CARACTERÍSTICAS,
FRONTERAS, REGULACIÓN Y CONTROL”
Dra. Bárbara
Leonor Cabrera Pantoja*
RESUMEN:
Algunos ven a
Internet como un monstruo de mil cabezas; otros lo percibimos como una poderosa
herramienta que bien utilizada y administrada conduce al progreso. Hace algunos
años José Emilio Pacheco, lo enunció así: “Internet es al mismo tiempo la
cámara de los horrores y el retablo de las maravillas”, una expresión para reflexionar.
El
ciberespacio no es un mundo aparte, sino que es el reflejo de la plaza pública
donde las personas llevan a la virtualidad sus propias dinámicas, filias,
fobias, conocimientos y hasta su ignorancia y lo hacen a través de las redes
sociales, blogs, páginas Web, foros
de opinión, wikis y peticiones en línea; debido a ello, es oportuno poner sobre
la mesa de debate de las Tecnologías de
Debido a que
los temas relativos a las TIC son tan complejos como extensos, en esta ocasión
pongo en observación a Internet a partir de plantear cuatro ejes rectores: en
el primero explico que es y cuáles son sus características, entre las que destacan ser universal,
plural, diverso, flexible, abierto, público, interactivo, horizontal y descentralizado.
Luego dilucido si esta
tecnología –atendiendo a su universalidad- tiene o no fronteras, en este punto
abordo la brecha digital, así como esté servicio de manera paulatina se va
extendiendo. Posteriormente habló acerca de la pertinencia o no de regularlo,
al respecto es ineludible mencionar que persiste un debate mundial acerca de
que legislar y que no tratándose de Internet, debate cuya naturaleza tiende a
permanecer inacabado y sin acuerdos, ya que cada país le da un tratamiento
distinto y a eso hay que sumarle los dilemas respecto a la
defensa de la libertad de expresión, la privacidad, así como la protección de
datos personales y por otro lado advertir como a través de Internet, se cometen
ilícitos. Finalmente, el
último eje está orientado a estar al tanto de quien controla Internet, donde
anticipo rige un sistema multilateral, donde convergen un
conjunto de actores involucrados.
En
definitiva, Internet proporciona esa ambivalencia, por un lado los beneficios:
como estar interconectados y a seis grados de separación, mantenernos
informados al momento que ocurren los acontecimientos; la posibilidad de
sumarse a distintas causas, acceder a la información a un clic de distancia, dar seguimiento a políticas públicas e incluso
influir en su conducción, además de la utilidad que representa su incorporación
a la academia y el mundo de la investigación, entre otras muchas posibilidades;
y por la otra, ese control que implica la pérdida de privacidad, el espionaje y
vigilancia; la censura y manipulación, la existencia de bots políticos, la propagación de Fake News, entre otras vulneraciones. De ahí la trascendencia de
conocerlo, reconocerlo y pugnar desde la academia por una alfabetización
digital eficiente, para hacer de las TIC instrumentos apropiados y apropiables,
y de esa manera con argumentos sólidos, llevar las propuestas a otros ámbitos,
acerca de cómo debe ser tratado Internet.
¿QUÉ ES INTERNET?
Hablemos acerca de Internet y para ello comencemos por
el principio. Definámoslo.
Internet es
una telaraña de redes, un sistema global que conecta a cientos de miles de
equipos diferentes haciendo posible el intercambio de información, así como la
interacción entre ellos. Para lograrlo se utilizan cables de fibra óptica, la
mayoría ubicados en el fondo del mar. En los nodos principales se ubican los
servidores DNS, los cuales son equipos que almacenan la relación existente
entre cada nombre de dominio y su dirección IP correspondiente. Es decir,
Internet es únicamente el conductor de los servicios que conocemos y
utilizamos, a la red de redes no le interesa lo que transita por ella, de ahí
la expresión de que Internet es estúpido.
En este
sentido, los países están interconectados a través de decenas de cables
submarinos, cuya vida útil es de 25 años. (TeleGeography, 2019)
Como dato
cultural les comparto que en 1854 comenzó la instalación del primer cable
submarino, encargado de conectar a América con Europa. Su nombre era Cable
Transatlántico Telegráfico, el cual terminó de instalarse en 1866. El primer
telegrama a través de este cable fue para
Internet se
distingue del espacio público tradicional, porque aquél se compone de cableado,
redes de computadoras, interfases, protocolos, lenguaje, software, servidores y computadoras, que forman en todo momento
parte de ese espacio público real.
Por lo que
es de suponer que Internet no es un universo irreal, ni imaginario, sino que se
trata de una herramienta poderosa para múltiples fines y actividades; útil si
se sabe manejar, ya que por sí mismo no posee un valor; es decir, Internet es
tan libre que pone todo el poder en nuestras manos para llenarlo de valor.
Dicho en otras palabras, “a Internet no le preocupa nada de lo que circule por
el, tan sólo se preocupa de que todo llegue a su destino” (Searls y Weinberger)
Internet
está presente en nuestras vidas, para algunos representa la cotidianeidad, para
otros la novedad o el ocio; algunos más lo consideramos una herramienta
poderosa. Si se cae el servicio, hay quienes no saben qué hacer y detienen sus
actividades. Constituye una de las principales vías para intercambiar
información e interactuar con personas que incluso están del otro lado del
mundo, por lo que negar su acceso algunos lo consideran como violatorio de los
derechos humanos, punto y aparte es la intención de algunos gobiernos para
regular sus servicios.
Al
respecto, existen opiniones divergentes. La primera, corresponde a la esgrimida
por
Acompaña la
postura de
La segunda
opinión es contrapuesta y es la esgrimida por Vinton Cerf –reconocido como uno
de los padres de Internet- quien advierte que no debiera considerarse el acceso
a Internet como un derecho, y mucho menos fundamental. Cerf argumenta que la
tecnología es un facilitador de derechos, no un derecho en sí.
Lo
innegable es la importancia que tiene el Internet libre en nuestras vidas. Y el
debate acerca de si las legislaciones de cada país lo elevan o no a derecho
constitucional, continúa en debate en algunos; y en otros, ni siquiera se
considera la posibilidad debido al control y censura que se hace o pretende
hacer a sus servicios. Todo apunta a que no llegaremos a un punto de acuerdo a
nivel internacional.
Por lo
pronto y antes de continuar en este recorrido temático donde veremos sus características,
es oportuno tener presente la existencia de tres pautas básicas de comportamiento en Internet que están
ligadas precisamente a su naturaleza: nadie la posee, todos pueden usarla y cualquiera
puede mejorarla. (Searls y Weinberger)
a) Nadie la posee, debido a que Internet
no sólo está en el dominio público, sino que es un domino público.
b) Todos pueden usarla; ya que Internet
fue construida para incluir a cada habitante del planeta, esto es; la red no
impone ningún obstáculo a la participación.
c) Cualquiera puede mejorarla, a partir
de dos formas. La primera, es lograr que esté disponible para quien lo desee;
y, la segunda, puede habilitarse un conjunto de servicios mediante nuevos
acuerdos; así fue creado el correo electrónico y las redes sociales.
Continuemos.
Ha llegado el momento de reconocer las características que posee la red de
redes.
CARACTERÍSTICAS DE
INTERNET
Por tratarse de un servicio global Internet posee ciertas
particularidades, como la disponibilidad, la asequibilidad y la accesibilidad.
Algunos autores incluyen otras como la usabilidad, la conciencia de que existe
el servicio y su utilidad, así como la adaptabilidad y la continuidad. (Celorio,
2011: 57, 58)
La disponibilidad está relacionada con el acceso
universal al servicio, y el objetivo es proporcionarlo a todos, sin importar la
ubicación geográfica en que se encuentren. En esta parte también debe incluirse
que se preste un servicio de calidad.
La asequibilidad se refiere a que los servicios
proporcionados por Internet se den a un precio razonable, con independencia de
la ubicación geográfica, terreno o del clima, esto es, se busca no imponer tarifas
injustificadas a los usuarios, por lo que esta particularidad ayudaría en
cierto porcentaje a disminuir la brecha digital.
Hacer de Internet accesible significa que no sea un
servicio discriminatorio, por lo que cualquier persona, independientemente de
si tiene alguna discapacidad, pueda tener acceso a sus servicios, en igualdad
de condiciones.
Un rasgo importante de Internet es la usabilidad, que
haga posible a los usuarios alcanzar determinadas metas o funcionalidades. Se
trata de una característica relacionada con la disposición que se tiene para
querer y saber utilizar esta tecnología con determinados fines.
En esta época donde estamos ante la digitalización de
nuestras actividades, es ineludible generar conciencia de los beneficios que
supone el uso de Internet, de lo contrario no se podrán aprovechar las valiosas
oportunidades que el mundo digital pone a nuestra disposición.
La adaptabilidad tiene que ver con la actitud de las
personas hacia la tecnología y su nivel de ajuste al cambio, lo cual está
relacionado tanto con el analfabetismo digital, así como la alfabetización
digital para hacer de Internet una herramienta apropiada y apropiable.
A las características compartidas hasta este momento, hay
que sumar aquellas acerca de que Internet es plural, diverso, flexible,
abierto, público, interactivo, horizontal y descentralizado, asociado a que permite el anonimato, otorga libertad
de expresión, elimina las barreras de tiempo y espacio, constituye una
herramienta para organizarse y manifestarse contribuyendo a cambios sociales,
es útil para estar informados en tiempo real y dar seguimiento a políticas
públicas, es masificador de contenidos; y en definitiva, a través de sus
servicios es posible llevar a cabo un sinfín de actividades a un costo mínimo.
Ahora veamos si estamos ante una tecnología que tiene
barreras o bien no tiene fronteras.
¿INTERNET TIENE
FRONTERAS?
Con lo visto
hasta este momento y debido a que una de las principales características de
Internet es ser universal, es posible afirmar en un primer momento que este no
tiene fronteras, no obstante, a pesar de ello actualmente no todos tienen
acceso. Así lo registran diversos estudios, lo cual va ligado con saber hasta
dónde llega, es decir, cual es su alcance.
Es oportuno
apuntar que el número de usuarios con acceso a Internet va en franco
crecimiento. Actualmente se estima que la población mundial es de 7 mil 676
millones de personas, de las cuales, 4 mil 388 millones, son usuarios de
Internet, lo cual representa el 57% de la población conectada.
En
referencia al estudio más reciente de We
Are Social (2019) se advierte que el acceso a Internet se acelera, el cual
apunta que 360 millones de personas accedieron por primera vez a Internet en
2018, esto es, cercano a un millón de nuevos usuarios por día. Cifra que
representa el 8% de incremento respecto al año anterior.
Pese a
ello, el nivel de penetración no es igual en las diversas regiones del mundo. Para
muestra los siguientes porcentajes:
Como se
visualiza, persiste una profunda desigualdad en materia de desarrollo digital,
ya que mientras en Norteamérica el acceso asciende a 89.4%, en África apenas
alcanza el 39.6%.
En suma, el
crecimiento en el acceso es diverso en las regiones del mundo. Como pudo verse,
la manera en que es visto Internet alrededor del mundo no mantiene una
constante, cada país le da un tratamiento distinto tratándose de la importancia
de coadyuvar para hacerlo llegar a sus habitantes, punto y aparte de los cables
submarinos, aunado a los servicios que por ahí transitan y utilizamos tales
como: redes sociales, blogs, páginas
Web, foros, entre otros.
Y ¿cómo andamos en México?
La principal barrera de acceso a Internet continúa
siendo la velocidad de navegación (58%), seguido de los costos elevados (40%).
El tiempo promedio de conexión es de 8 horas 20
minutos; es decir, 8 minutos más que en 2018.
En cuanto a hábitos de conexión,
El Smartphone constituye
el dispositivo de conexión por excelencia, con un 71%.
Las actividades más relevantes llevadas a cabo en
línea son: acceder a redes sociales (82%), enviar/recibir mensajes instantáneos
y llamadas (78%), enviar/recibir correos electrónicos (77%) y búsqueda de
información (76%)
Facebook, Whatsapp, YouTube, Instagram y Twitter, son
las redes sociales más utilizadas con el 99, 93, 82, 63 y 39% respectivamente.
Sin duda, los desafíos persisten y deben ser
analizados desde varios frentes. Uno de ellos tiene que ver con regular o no
regular Internet, así como el control que algunos países pretenden o llevan a
cabo en relación a esta tecnología, esos son los dos últimos tópicos que pongo
en esta ocasión sobre la mesa de debate.
¿ES POSIBLE REGULARLO?
¡Regular o no regular Internet! es uno de los dilemas planteados
en esta época digital, así como de revolución tecnológica, en la cual estamos
interconectados y somos prosumidores, es decir, somos productores y
consumidores de información; sumado al proceso de mundialización en que nos
encontramos; todos estos factores deben tomarse en cuenta para reflexionar y
argumentar acerca de si es oportuno que los países incluyan en sus
legislaciones determinadas restricciones y sanciones respecto a la utilización
de los servicios que circundan el ciberespacio; lo cual representa un debate
álgido, que por su naturaleza, alcances e intereses, permanece inacabado y sin
acuerdos al respecto.
Mariana Celorio, lo explica a grandes rasgos:
“¿Hacia dónde se legisla a Internet?: Existe un debate
mundial sobre lo que se debe y no, legislar en Internet: las élites políticas
están interesadas en legislar aquello que, según su apreciación pone en riesgo
la seguridad de las personas y de las naciones, pero más bien, amenazan la
gobernabilidad de los grupos en el poder y sus intereses, de ahí la recurrente
tendencia de mostrar un sensible interés por legalizar el espionaje electrónico
de poblaciones civiles y la censura política de las comunicaciones electrónicas
con fines de control social.
Las élites económicas promueven legislaciones para
proteger la lógica de los mercados como la censura comercial, del tráfico de
información, la publicidad, el spam,
correo electrónico no deseado, el espionaje civil, la propiedad intelectual,
los derechos de autor, el uso de licencias y de software propietario, entre otros; todo ello, también con fines de
acumulación de capital y desmovilización social.
Por su parte, la sociedad civil intenta limitar estas
dos posturas y sus consecuencias movilizando recursos destinados a defender los
derechos civiles de las personas en los estados democráticos y pseudos
democráticos, así como los derechos humanos de todas las personas bajo
cualquier tipo de régimen” (Celorio, 2011: 129)
Eso es precisamente lo que estamos viviendo
actualmente, un debate intenso entre sociedad y gobierno, al que se suman la
iniciativa privada y las organizaciones, el cual no ha logrado conciliar ni
llegar a un justo medio para establecer las pautas para una regulación base,
sin que trastoque los derechos adquiridos.
En este orden
de ideas veamos ¿Qué pasa en el mundo en relación a Internet? ¿Cómo es visto,
tratado y regulado? Demos un recorrido por diversos países: (Cabrera, 2016:
51-53)
En Birmania para
tener una computadora y publicar información en Internet, se requiere licencia
expedida por el gobierno. Existe además una censura previa a los medios
informativos, quienes publican solo una vez a la semana, siempre y cuando pasen
el filtro oficial.
En China desde
1996 censuraron
En Corea del
Norte poseen dos tipos de Internet: el censurado, para los ciudadanos; y, el
libre y abierto, para el gobierno.
En Cuba aunque
su Constitución reconoce la libertad de expresión, continúa su política de
censura a la red de redes como una medida de control gubernamental.
En Eritrea a los
proveedores de Internet, los controla el gobierno.
En Etiopía a
medida que pasa el tiempo, se incrementa la censura a Internet y medios de
comunicación.
En Guinea
ecuatorial desde 1979 Teodoro Obiang Nguema Mbasogo está en el poder y es quien
mantiene el control de Internet y los medios de comunicación en aquel país.
En Irán, la censura
a Internet se acompaña del rastreo de contenidos, así como de las personas que
lo generaron. Quienes lo hacen sufren las consecuencias: acoso, prisión, abusos
y torturas. Por ejemplo, se ha prohibido el uso del juego de realidad virtual llamado
Pokémon Go.
En Siria
Internet es utilizado por el gobierno para detectar disidentes del sistema,
luego los persigue, acosa e incluso asesina.
En Turquía sin
que medie orden judicial, el gobierno suele censurar páginas Web.
En Venezuela
actualmente el servicio de Internet es lento, e intermitente. Desde 2015, la
libertad de expresión está en riesgo, ya que algunos proveedores de Internet
han censurado (bloqueado) a diversos medios internacionales de noticias que
difieren del gobierno.
En este
sentido, se preguntarán ¿Cuál es la actuación del Estado mexicano en estos
menesteres?
México no es
excepción en la tendencia de querer controlar Internet. A continuación, presento
6 ejemplos, los cuales presento a partir del más reciente:
· #ControlNaranja [2019] iniciativa
presentada por Diputados Federales del Partido Movimiento Ciudadano donde se
plantea que el Estado prevenga el mal uso de las redes sociales, y se insta a
que se plasmé la ciberseguridad en el artículo 6 de
· #LeyBeltrones [2015] iniciativa
presentada por Manlio Fabio Beltrones Rivera para reformar las leyes de
Propiedad Industrial y Federal del Derecho de Autor, y de esta manera dotar al
Instituto mexicano de
· #LeyFayad o #LeyCiberMordaza [2015]
iniciativa signada por el entonces senador Omar Fayad Meneses, que proponía la
expedición de
· #EPNvsInternet [2014] el titular del
Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, en el marco de la reforma estructural en
Telecomunicaciones, tratándose de leyes secundarias, en específico
· #LeyAntituitera o #LeyDuarte [2013]
consistía en la modificación del artículo 373 del Código Penal del Estado de
Veracruz para establecer el delito de perturbaciones al orden público, su
objetivo mediático era castigar a quien propagara información falsa con la
intención de causar miedo o alterar la correcta y normal marcha de la vida
cotidiana. Artículo que nunca pudo ser utilizado debido a la presión ejercida
vía Twitter, medio al que Javier Duarte de Ochoa pretendía controlar. En 2013
· #LeyDoring [2011] el entonces senador
Federico Döring Casar presentó iniciativa para reformar
Evidentemente,
los dilemas respecto a regular o no Internet, convergen entre la defensa a la
libertad de expresión, el derecho a la privacidad y la protección de datos
personales; así como señalar que a través de Internet, se cometen ilícitos. Lo
cual torna ríspido el debate mundial acerca de si un servicio que nació libre debiera
ser regulado. Lo cual desde mi perspectiva y experiencia se advierte sumamente
complejo debido precisamente a su naturaleza, así como a la vulneración de
derechos consolidados.
En este punto
es preciso recordar que los servicios que utilizamos a partir de Internet,
constituyen un fiel reflejo de la plaza pública; de lo que sucede en la vida offline; lo cual parecen olvidar quienes
situados en escaños públicos, toman decisiones. Actualmente, tal parece que lo
analizan, legislan y proveen políticas públicas como si Internet fuese un mundo
aparte; y no es así. Mientras tanto, la polémica persiste y los partidarios de
uno y otro lado, suman argumentos para ganar la batalla que supone el reto de
estar inmersos en la galaxia Internet.
En esta
tesitura, es ineludible estar informados y conocer para decidir las mejores
prácticas acerca del uso que daremos a los múltiples servicios que proporciona
Internet, donde el sentido común es el mejor aliado.
¿QUIÉN LO CONTROLA?
Es importante
decir que aunque Internet, por su naturaleza, aparentemente no es controlado
por nadie, existen instancias y organizaciones internacionales cuyo objetivo es
mantener el orden en
Es así que en
Internet rige un sistema multilateral, pues las decisiones no se toman en un
solo país u organización internacional, sino que existen un conjunto de actores
involucrados, es decir, gobierno, organizaciones, empresas y sociedad civil.
A
continuación distingamos algunas de las organizaciones relacionadas a ese orden
que les he comentado.
Tenemos a
Se encuentra
también Internet Architecture Board
(IAB), encargada de supervisar el desarrollo técnico de
Además,
tenemos a The Internet Society la
cual tiene una vocación social. Su filosofía es que Internet sea para todo el
mundo. Observa que la red mantenga su integridad y que ningún gobierno o
empresa, lo rompa.
Otra organización
vinculada a mantener un orden en la red de redes es Internet Engineering Task Force (IRTF) que es un grupo de carácter
técnico dedicado a crear informes acerca de cómo debería ser el futuro de
Asimismo está
Internet Corporation for Assigned Names
and Numbers (ICANN) que desde 1998 tiene como función que no existan dos IP
o dos nombres de dominio iguales. Es una
“asociación sin ánimo de lucro y en ella se reúnen personas de todo el mundo
cuyo objetivo es asegurar que Internet sea segura, estable e interoperativa.
Esta asociación promueve la competencia y desarrolla políticas de
identificadores únicos de Internet”; mientras que a nivel estatal, existen
entidades específicas encargadas de gestionar los dominios geográficos de cada
país. En México, el organismo encargado de otorgar registros para quede
reservado cierto nombre o site, es el Network Information Center de México
(nic-México), cuya función es llevar el control de los dominios con terminación
“mx”. (Rulfo, 2003)
Finalmente se
encuentran aquellas empresas proveedoras del servicio, ellas son las que dan
acceso a
Ahora, ha
llegado el momento de dar a conocer el control que ejercen determinadas naciones
a partir de la censura que ejercen sobre Internet; es increíble constatar como
en pleno siglo XXI, y a pesar de las distintas resoluciones internacionales
donde se insta a los países a dar un tratamiento distinto a Internet, continuamos
ante estos escenarios.
Reporteros
Sin Fronteras, revela cuales son los países con mayor censura en Internet, lo
que, como lo he expresado, tienen de suyo, tintes de control a esta tecnología.
Distingamos.
Corea del
Norte está situado en el primer puesto en la lista de restricciones a la
libertad de expresión en varias categorías. La mayoría de sus habitantes solo
pueden acceder a una Intranet estrechamente controlada.
Eritrea, es
uno de los países donde el acceso a las comunicaciones es prácticamente
inexistente, ya que la mayor parte de la población no cuenta con Internet.
EriTel es el único operador para telefonía fija y móvil en el país.
China, es uno
de los países con mayor extensión de territorio y de población, así como de los
más controlados, debido a que desde 1996 fueron firmadas diferentes leyes que
facultan al gobierno filtrar todo el contenido publicado, esto por medio de
palabras censuradas e IPS bloqueadas.
En Etiopía existe
monopolio gubernamental por la empresa Ethio Telecom, por lo que menos del 4%
de la población tiene acceso a
En Arabia
Saudita las creencias religiosas del país influyen en las restricciones y el
control que se tiene de Internet. Todo el tráfico es direccionado a través de
un punto central y es supervisado por el Ministerio Interior, siendo
Irán es otro
país donde las cuestiones religiosas causan restricciones y por ende ejercen control
a Internet. Se estima que existen cerca de cinco millones de páginas
bloqueadas, entre ellas, redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, así
como sitios de pornografía, a los que se suman medios de información
considerados como hostiles y páginas de organizaciones defensoras de derechos
humanos.
Sin duda, en
esta era digital y de revolución tecnológica, acompañada de un proceso de
mundialización, donde estamos interconectados y a seis grados de separación;
contamos con múltiples bondades brindadas por las TIC; no obstante, tenemos la
otra cara de la moneda que implica ese control que incluye pérdida de
privacidad, espionaje, vigilancia, regulación, censura, manipulación, bots políticos, Fake News, entre otras vulneraciones.
No se pierda
de vista, el reto es pugnar para que Internet sea un espacio libre de
regulaciones excesivas, abierto y fuera de intrusiones gubernamentales, además
de que sea incorporado de manera apropiada y apropiable a múltiples
actividades.
Los convoco a
crear comunidad y a intercambiar puntos de vista acerca de estos tópicos. Entre
letras, con mi café y a un tweet de
distancia me encuentran como @_BarbaraCabrera.
Fuentes de consulta:
ASOCIACIÓN DE
INTERNET MX, (2019), “15° Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet
en México”, disponible en https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/15-Estudio-sobre-los-Habitos-de-los-Usuarios-de-Internet-en-Mexico-2019-version-publica/lang,es-es/?Itemid=
CABRERA
Pantoja, Bárbara Leonor, (2016), “¿Regular
Internet? Algunas reflexiones”, Quaestionis, número 27, año 4,
septiembre-octubre, México.
CELORIO, Mariana, (2011), “Internet y dominación,
hacia una sociología de la nueva especialidad”, Plaza y Valdés Editores, México.
ENGINEERING TASK FORCE (IRTF), disponible en https://www.ietf.org/
INTERNET ARCHITECTURE BOARD (IAB), disponible en https://www.iab.org/
INTERNET CORPORATION FOR ASSIGNED NAMES AND NUMBERS (ICANN),
disponible en https://www.icann.org/es
INTERNET WORLD STATS, (2019), “Internet Users Distribution in the
World”, disponible en https://internetworldstats.com/stats.htm
REPORTEROS SIN FRONTERAS, disponible
en https://rsf.org/es
RULFO Méndez, Alejandro, (2003),
“¿Quién controla Internet?”, Universo el periódico de los universitarios, año
3, número 102, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México, disponible en
https://www.uv.mx/universo/102/Internautas/internautas1.htm
SEARLS, Doc y David Weinberger, (s/f), “Mundo de
extremos. Qué es Internet y cómo dejar de confundirla con otra cosa”, disponible en https://smaldone.com.ar/documentos/docs/mundodeextremos.html
TELEGEOGRAPHY,
(2019), “Submarine Cable Map”,
consultable en https://submarine-cable-map-2019.telegeography.com/
THE INTERNET SOCIETY, disponible en https://www.internetsociety.org/es/
UNIÓN
INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (UIT), disponible en https://www.itu.int/es/about/Pages/default.aspx
WE ARE
SOCIAL, (2019), “Digital 2019: el uso global de Internet se acelera”,
disponible en https://wearesocial.com/blog/2019/01/digital-2019-global-internet-use-accelerates
* BÁRBARA CABRERA es Doctora en Derecho. Escritora.
Investigócrata y divulgadora del conocimiento; a quien encuentran entre letras,
con su café y a un tweet de distancia como @_BarbaraCabrera.
Presidenta
del Comité Editorial Internacional de Quaestionis,
así como autora de la Sección “Internet y Derecho” de dicha publicación.
Directora de Publicaciones en PaideiaMx. Socia de Internet Society, capítulo México. Integrante de la Red de
Investigadores Parlamentarios de la Cámara de Diputados [México].
Agenda
temática de interés: Tecnologías de la Información y Comunicación, redes
sociales, pensamiento crítico, participación ciudadana y tópicos legislativos.
Articulista
nacional e internacional, con más de 100 artículos, publicados en diversas
revistas de divulgación del conocimiento, así como autora, coautora y
coordinadora en 31 libros.
Para conocer su perfil profesional ingresa a su
LinkedIn: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja.