7/2/22

Revista Quaestionis #59 “BITÁCORA TEMÁTICA PARA 2022”

 


“Al deseo, acompañado de la idea de satisfacerse, se le denomina esperanza; despojado de tal idea, desesperación”

Thomas Hobbes

 

Iniciamos un nuevo año con la esperanza de tener no solo un mundo mejor, sino un país con bienestar de mejores condiciones de vida. Enfrentamos aun una pandemia que sigue teniendo en jaque al orbe, el pasado 12 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la semana pasada se produjeron 15 millones de nuevos casos de COVID-19 en todo el mundo, el mayor número de casos notificados en una sola semana. Una cifra que la agencia de la ONU calificó “a la baja”.

Hay que tener presente que pese a este aumento de contagios, el número de muertes semanales se mantiene estable desde octubre de 2021 con una media de 48.000 muertes a la semana. No obstante el Director de la Organización Mundial de la Salud OMS, el Doctor Tedros Adhanom, advirtió que aunque aparentemente ómicron provoca una infección menos grave que la variante delta, es de alta peligrosidad especialmente para las personas no vacunadas.

En nuestro país el fenómeno se replica con los mismos efectos explicados por la OMS, los contagios van a la baja y el número de muertos disminuye, aun así como lo ha explicado la autoridad federal en materia de salud: no debemos bajar la guardia.

En nuestro contexto nacional además de los temas de salud relacionados con el Covid-19, tenemos en la agenda temática, la polémica en el Instituto Nacional Electoral (INE) con su presidente consejero y los excesivos gastos, además de los altos salarios de los consejeros. No perdamos de vista la elección en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; y por supuesto las elecciones en diferentes estados del país.

Punto y aparte resulta el tema relacionado con la revocación de mandato la cual se realizará el próximo 10 de abril, y que permitirá por primera vez en la historia contemporánea del país, que los ciudadanos participemos en un ejercicio democrático de tal magnitud.

La pregunta de la jornada que será histórica es “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la presidencia de la República hasta que termine su periodo?”. Y los ciudadanos tendrán como opción de respuesta: 1) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza; b) Que siga en la Presidencia de la República.

La invitación es que asistamos a este democrático ejercicio histórico como parte de la responsabilidad cívica que nos asiste, y hagamos valer los tiempos inéditos e interesantes que estamos viviendo.

Para nuestro primer número de 2022 encontrarán en la sección Análisis: “La iniciativa popular como catalizador del poder ciudadano” un artículo de la Doctora Bárbara Leonor Cabrera Pantoja; “Factores reales de poder y nuevo régimen” un texto de mi autoría. En la sección Poderes públicos “Una visión epistemológica de la realidad jurídica y política” del Dr. Julio Armando Rodríguez Ortega académico de Colombia.

En la sección Realidad socio jurídica encontraran: “¿Y cuándo se voltea al sur?” colaboración del Dr. Silvino Vergara Nava; de los Doctores Eber Omar Betanzos Torres y Ubaldo Márquez Roa “La digitalización cultural en tiempos de pandemia”.

En la sección Internet y Derecho, la Doctora Bárbara  Cabrera expone: “Aligerando el equipaje digital”; en la sección Derecho en su tinta el libro recomendado es: “Emprendimiento e innovación universitaria para la formación empresarial” coordinado por el Dr. Evelio Gerónimo Bautista y la Mtra. Julia Patricia Samperio.

En la sección Hic et nunc –Aquí y ahora- encontrarán “A pensar de todo: Feinmann” del Dr. Silvino Vergara Nava. En este número damos  por inaugurada la sección Construyendo Investigadores, una sección que busca exponer los trabajos de estudiantes destacados (de licenciatura, maestría o doctorado) y sus investigaciones, catapultar su perfil de futuros investigadores y divulgar sus letras, en esta primera entrega leeremos un trabajo de Florencia Mariana Méndez, de la Universidad del Salvador, Provincia de Buenos Aires, Argentina bajo el título “La verdadera silueta del covid19”.

Éstos son los temas que encontrarán en el número 59 con el que iniciamos 2022. Tengamos presente las ideas de Menandro quien sostenía “El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo”. Que en este año que iniciamos no solo busquemos justicia sino seamos justos.

Los invito a leer, consultar, citar y retroalimentar estas aportaciones. Siempre es un gusto conocer sus puntos de vista e interactuar a través de nuestras redes sociales, en Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx.

 

Dr. Samuel Hernández Apodaca

Director General

 

Link de la editorial de este número https://bit.ly/3HytjmJ

Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com  ¡tenemos promociones para nuestros lectores! Pregunten por ellas.