22/4/23

Revista Quaestionis #64 “PENSAR PARA TRANSFORMAR”

 


“Cogito ergo sum”

René Descartes

 

Esta frase en latín que significa "pienso, luego existo" fue acuñada por el filósofo francés René Descartes en su obra "Meditaciones sobre la Filosofía Primera", publicada en 1641. Resume una de las principales ideas de Descartes, como el pensamiento es la única cosa que podemos estar seguros de que existe, y que a partir de ahí podemos deducir la existencia del propio sujeto que piensa.

Desde su fundación, Revista Quaestionis se propuso como lema y bandera de divulgación “El arte de pensar”. Con ello planteábamos que pensar es un arte porque implica habilidades y técnicas que se pueden desarrollar y perfeccionar a lo largo del tiempo para transformar nuestro entorno social. No obstante que pensar es una actividad innata y natural del ser humano, el pensamiento crítico y creativo requiere práctica y esfuerzo para desarrollarse adecuadamente.

Pensar se convierte en un arte porque requiere habilidades y técnicas que se pueden desarrollar y perfeccionar a lo largo del tiempo. Como cualquier otra forma de arte, el pensamiento también implica la necesidad de experimentar, de equivocarse y aprender de los errores, y de ser creativo en la búsqueda de nuevas soluciones.

La frase de descartes nos recuerda que el pensamiento es la base de nuestra existencia, y que el desarrollo del pensamiento crítico es esencial para construir un mundo más justo, igualitario y respetuoso. Además, el pensamiento crítico nos ayuda a transformar nuestra realidad de manera significativa, lo que desde luego tiene un impacto positivo en nuestra vida personal y en la sociedad.

El pensamiento nos permite cuestionar el status quo y buscar alternativas innovadoras. En lugar de aceptar las cosas tal y como son, el pensamiento crítico nos invita a analizar la situación y buscar formas de mejorarla. Esta habilidad es especialmente valiosa en contextos sociales, políticos y económicos, donde la transformación es necesaria para lograr una sociedad más justa e igualitaria.

Es así que el pensamiento crítico también nos ayuda a cuestionar nuestras propias creencias y prejuicios. Al analizar nuestras propias ideas y considerar diferentes perspectivas, podemos ampliar nuestra comprensión del mundo y ser más tolerantes con las opiniones de los demás. Esto puede ayudarnos a construir relaciones más sólidas y respetuosas, lo que puede transformar nuestra realidad social y emocional.

Durante estos 11 años de Quaestionis, hemos sido testigos de cómo este tipo de pensamiento crítico pudo combatir al pensamiento único y generar transformaciones no solo en nuestro país sino en gran parte de América Latina. Es así que en este número de edición especial de XI aniversario, preparamos temas que estamos seguros serán de su interés.

En la análisis les comparto “El neoliberalismo en México: los daños en la educación y el pensamiento crítico para la transformación social”; y la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja nos entrega los “Tipos de pensamiento para la transformación”.

En la Poderes Públicos el Dr. Silvino Vergara Nava, habla de “El papel de los jueces: amar su profesión o solo juzgar”. En Realidad Sociojurídica en Dr. Julio Armando Rodríguez Ortega presenta: “El reto de las grandes transformaciones en la actualidad” y para continuar con el tema de las transformaciones “La transformación económica necesaria” es una entrega del Dr. Silvino Vergara Nava.

“Rebelión en las redes sociales” es presentada por la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja” en Internet y Derecho.

Por otra parte, aunque en México celebramos el día del libro el 12 de noviembre de cada año -en honor a la apertura de la primera librería de América en la Ciudad de México, en 1539- el mundo se celebra el 23 de abril. Por ello en Derecho en su tinta hablamos de las “Profesiones alrededor del libro y la lectura”. Finalmente en Hic et Nunc (aquí y ahora) les compartimos “Los límites de la inteligencia Artificial. El caso de chat gpt”.

Deseamos que estos temas sean de su interés y que puedan socializarnos con más lectores, 11 años después seguimos pensando que el pensamiento crítico es una herramienta que contribuye a la transformación. Transformación que está en marcha en nuestro país y se pondrá a prueba en la jornada electoral que este año se desarrollará en dos estados: Coahuila y Estado de México, entidades federativas que han sido gobernadas por un partido político por casi cien años, en estos estados el pensamiento crítico jugara un papel importante.

Los invito a leer, compartir, y retroalimentar los contenidos de este número especial. Siempre es un gusto conocer sus puntos de vista e interactuar a través de nuestras redes sociales, en Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram, Tik tok y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx.

 

Dr. Samuel Hernández Apodaca

Director General

 

Link de la editorial de este número https://bit.ly/3N7bocC

Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com  ¡tenemos promociones para nuestros lectores! Pregunten por ellas.