29/1/24

Revista Quaestionis #67 “CONSOLIDAR EL FUTURO”

 


“La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte”

Friedrich Nietzsche

 

Iniciamos este 2024 con el entusiasmo de reencontrarnos en estas letras que especialmente escribimos para ustedes, este año que es electoral para México y otros países de América Latina, nos recuerda que vivimos tiempos cambiantes y desafiantes, donde cada elección que hacemos como sociedad tiene un impacto directo en nuestro futuro colectivo.

Allí es donde radica la importancia de participar, y una de ellas es votar; pues este ejercicio es la esencia misma de nuestra democracia. El voto es la herramienta que nos permite influir en la dirección que toma nuestra nación. Cuando ejercemos nuestro derecho al voto, estamos participando activamente en la construcción del tipo de sociedad en la que queremos vivir.

Pero más allá del voto, hay un elemento aún más poderoso que impulsa este acto: la esperanza. Que se convierte en la chispa que enciende nuestra participación cívica y nos impulsa a creer en un mañana mejor. Esta es el motor que nos lleva a las urnas incluso en los momentos más desafiantes, como cuando el neoliberalismo se imponía como una disciplina de los organismos internacionales que dictan la política económica.

La historia nos ha enseñado que las grandes transformaciones comienzan con pequeños actos de valentía y determinación. Como ocurrió en la histórica jornada de 2018; en este año asistiremos a otro encuentro con las urnas.

El futuro no es un destino predeterminado; es una construcción colectiva forjada por nuestras acciones diarias. En nuestras manos y decisiones reside el poder de dar forma a un mañana más justo, más igualitario y más prometedor para todos, donde los que menos tienen sean a los que más se favorece, donde la paz, la democracia, la seguridad y las libertades, sean prioridades.

Pensando en ello hemos preparado algunos materiales que permiten pensar en lo que viene este 2024, así encontraran en nuestra sección análisis: “El concepto de "pueblo" frente al proceso electoral” un texto de mi autoría; “Información y datos: ¡no son conocimiento!” del Dr. Silvino Vergara Nava; “2024 elecciones  y movimientos sociales en América Latina. (1 de 2 partes)”.

En Poderes Públicos, el Mtro. Luis Enrique Villanueva Gómez escribe: “El acceso a la justicia en México: análisis socioeconómico 2023 y prospectiva para 2024”

Para la sección Realidad socio-jurídica, la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, nos habla de “El lawfare en México y América Latina”; el Dr. Silvino Vergara Nava nos presenta “capitalismo y producción de políticos”; la Mtra. Rosa María Zúñiga Orozco aborda: “perspectivas 2024: un año de muchas expectativas”.

Finalmente en la sección Construyendo investigadores, Martín Sarmiento Vite nos habla de “La audiencia previa como derecho fundamental.”

Debemos invertir en el conocimiento y la formación de las mentes jóvenes, empoderándolas con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos que les esperan. La educación, la innovación y la equidad son cimientos esenciales para consolidar un futuro próspero.

En pocos meses asistiremos a votar, no solo para ejercer un derecho fundamental, sino también alimentando la consolidación del futuro para varias generaciones. En los próximos meses seremos testigos de los ataques y guerras negras en las campañas, por un lado habrá propuestas de consolidación y continuidad de proyecto y por otro lado encontraremos descalificación y discursos catastróficos que se repiten cada campaña.

No permitamos que las dificultades que se puedan presentar nos roben la esperanza de consolidar un futuro mejor, al contrario, utilicemos nuestro voto como una afirmación de nuestra creencia en el poder de la comunidad, en la capacidad de consolidar las transformaciones que sean dado, que el regreso al pasado no sea una alternativa. Que el odio no permee nuestras esperanzas.

Los invito a leer, compartir, y retroalimentar los contenidos de este número. Siempre es un gusto conocer sus puntos de vista e interactuar a través de nuestras redes sociales, en X, LinkedIn, Facebook, Instagram, Tik tok y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx.

 

Dr. Samuel Hernández Apodaca

Director General

 

Link de la editorial de este número https://goo.su/y2Ig1

Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com  ¡tenemos promociones para nuestros lectores! Pregunten por ellas.