30/9/11

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

En el conocimiento empírico, la actividad cognitiva se realiza por todos los seres humanos que participan en la praxis social. Todos tienen las mismas posibilidades de acumulación y utilización de los conocimientos acerca de los objetos y fenómenos con los que tienen contacto. Debe subrayarse que se trata de actividades cognitivas a diferencia de las prácticas, cuando se trata precisamente de obtener conocimiento.
En el conocimiento científico la actividad cognitiva es realizada en forma de investigación por cientistas especialmente formados o un grupo de ellos. Mientras que el conocimiento del sentido común suele tener carácter espontáneo; el científico se realiza con sujeción a fines determinados por la propia ciencia o por la necesidad de solucionar los problemas que plantea el desarrollo social y económico.
El aspecto de la distinción entre conocimiento científico y conocimiento del sentido común ha sido una de las cuestiones en torno a las cuales ha transcurrido el debate entre diversas posiciones epistemológicas en el campo de las ciencias sociales. De ahí el interés de construir una metodología de la investigación. 
En este sentido la investigación está siempre vinculada a la realidad, al campo de conocimiento disciplinar de aplicación, al contexto cultural, social y político en que se desarrolla y se convierte en la fuente de generación de pensamiento crítico, cuya difusión aproxima a científicos de diferentes campos disciplinares, enriquece la formación universitaria y orienta a actores sociales relevantes.