6/10/11

ELEMENTOS PARA ESTA TRAVESÍA METODOLÓGICA

“El investigador es un descubridor intencional:
sabe cuál será el resultado de su búsqueda”
Antonio Dávila

En la travesía de la investigación, es necesario tomar en cuenta algunos consejos prácticos que este día traigo para tiTen presente que la actitud científica se compone de la abertura intelectual; el deseo de aceptación de toda idea constructiva; la seriedad en toda discusión; el interés por los temas investigados; la paciencia; procurar más entender que memorizar y fomentar el ansia de aprender.
Por tanto, un trabajo no es científico:
a)     Porque tenga muchas citas.
b)     Porque manifieste mucha erudición.
c)     Porque sea de una materia árida.
d)     Porque emplea palabras técnicas o raras.
Entonces, el trabajo científico se caracteriza
1) por el control metódico de las afirmaciones; 
2) por la crítica seria y desapasionada de las posibles hipótesis de solución; y, 
3) por la búsqueda de conocimiento nuevos.

De acuerdo con las normas ético – técnicas de la investigación, un trabajo de ésta índole se debe construir a partir de las reflexiones que suscite la lectura de un texto, tomando preferentemente las ideas, no las palabras y cuidando no distorsionar la información hasta ese momento nueva para el investigador.
Un trabajo de investigación científica requiere originalidad y rigor científico.
La originalidad consiste en lo que el autor pone de sí al combinar notas, (…) palabras (…) que, en conjunto, llevan su sello y se distinguen de cualquier combinación anterior, y desde luego, de todo aquello que le sirvió de inspiración y de motivo.
El rigor científico en la investigación jurídica, consiste en hacer un planteamiento correcto del problema; agotar la consulta directa de todas las fuentes de información relacionadas con el tema, emplear adecuadamente los métodos y técnicas de la investigación jurídica; y, exponer de manera clara, precisa y concisa los resultados obtenidos.
Generalmente, los temas de investigación se generan a partir de una idea, las cuales pueden provenir de distintas fuentes como: la experiencia profesional, la observación de la vida cotidiana, la consulta con personas expertas en la materia, o la lectura de alguna fuente de información. No obstante, es imprescindible combinar la experiencia con una adecuada revisión de la literatura.
El estado del arte también conocido como revisión de la literatura, tiene como fin señalar las vías de búsqueda que han sido abiertas por la investigación acerca de un problema específico, y los conocimientos alcanzados. Sirve además para especificar los principales problemas pendientes e indicar las posibilidades de solución. Puede servir también como tarea previa a la investigación o para mostrar sus resultados en diversas clases de eventos.
Utiliza una bitácora para hacer las anotaciones correspondientes a la información que encuentres para tu tesis, así como todo aquél dato útil relacionado con tu investigación. Esta bitácora puede ser una libretita de tu elección que te sugiero traigas siempre contigo. ¡¡En cualquier momento puede surgir una serendipia!!. Esta interesante herramienta hará las veces de las famosas fichas de trabajo. Verás que avanzas más rápido y con mejores resultados.
En la investigación científica, plantear un problema es exponer las razones por las cuales se va a analizar. En esta parte se explica ¿Cómo, cuándo, dónde, qué, quién y porqué se va a investigar?
La tesis de posgrado es la culminación de un trabajo donde se ha ejercitado la aplicación de lineamientos metodológicos para llegar al conocimiento de un problema que permita elaborar conclusiones y formular propuestas de solución a esa problemática detectada que aqueja a la sociedad; por lo que vas a adquirir el compromiso de convertirte en actor social que participe en espacio públicos, motive a los ciudadanos la formación de instituciones y en la regulación de sus acciones que conjuntadas con los actos de gobierno permitan la creación de un orden normativo en donde actores y sujetos contribuyan a la creación de un estado de derecho que este a la altura de los tiempos que vivimos.
El investigador deberá plantearse con seriedad:
a)     La complejidad del tema.
b)     Su extensión.
c)     El grado de exploración que se tiene sobre el mismo.
d)     La utilidad de su estudio.
e)     La posible problemática a resolver.
f)      La vinculación de tu investigación con la realidad jurídica, social, económica y política del país.

Finalmente RECUERDA:
“El acopio indiscriminado de datos no constituye un trabajo de investigación. Ésta se caracteriza, entre otras cosas, por la calidad de la selección y de la crítica de los datos y de las fuentes” Ario Garza Mercado