6/6/13

Participación de PAIDEIA en Foro legislativo

Los Doctores Bárbara Leonor Cabrera Pantoja y Samuel Hernández Apodaca; consultora e investigadora científica y Director General de Paideia, respectivamente; participaron exitosamente en el Foro de especialistas para la Reforma y Reingeniería del Poder Legislativo, organizado por la LX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco a través de la Comisión especial para la reforma y reingeniería de este Poder; celebrado el 5 de junio de 2013.
Sus participaciones versaron sobre una de sus líneas de generación y aplicación del conocimiento: el Derecho parlamentario.
En su intervención la Doctora Bárbara Cabrera sostuvo que más que considerar la posibilidad de crear nuevas instancias legislativas institucionales de asesoría y apoyo; la Doctora convocó a fortalecer, revisar y optimizar el Instituto de Investigación y Estudios Legislativos (IIEL) en un primer momento desde una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento.
Clarificó la diferencia entre un asesor, un dictaminador y un investigador legislativo; de manera tal que se vea a éstos últimos como generadores de conocimiento. De igual manera afirmó que la estructura legal y reglamentaria del IIEL ha sido superada, por lo que presentó diversas propuestas para estar a la vanguardia.
Convocó a la revisión de perfiles y ajustes necesarios para el buen funcionamiento de este órgano técnico especializado, lo que implica la observación y aplicación de un servicio civil de carrera. También refirió el nulo apoyo a las publicaciones de los investigadores y escasa difusión de las labores propias del IIEL.
Finalmente sugirió revisar y actualizar las políticas de Internet del Congreso, ya que no se potencian las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (incluido la creación de un vínculo para el IIEL en la página Web del Congreso y el uso de las Redes Sociales para la interacción y divulgación de investigaciones)
Por su parte el Doctor Samuel Hernández Apodaca comenzó situando la percepción que se tiene del Congreso, enfatizando que Legislaturas van y legislaturas vienen y una supera a la otra en el arte de faltarle al respecto a los ciudadanos.
Argumentó porque las leyes inútiles debilitan a las necesarias, una máxima de Montesquieu que parece no ser observada, toda vez que vivimos una pandemia de legistitis, por lo que instó a llevar a cabo un proceso de desregulación.
Cuestionó ¿Cuándo veremos a Diputados dispuestos a aceptar limitaciones en su formación o experiencia parlamentaria? ¿Cuándo tomaran la decisión de dotarse ellos y su equipo de mejores herramientas para el desarrollo de sus funciones? Sugirió una revisión exhaustiva a los perfiles de sus empleados, de su experiencia laboral y de su formación académica. Al mismo tiempo que implementar programas de profesionalización para la formación de especialistas.
Propuso desaparecer sus órganos técnicos no especializados que solo han servido de cuna de salvación para empleados que no cumplen en perfil requerido para estar ahí. De igual manera hizo hincapié en la necesidad urgente de fortalecer el Instituto de Investigación y Estudios Legislativos es otra de las propuestas planteadas por el Doctor Samuel Hernández.
Finalmente Doctor Hernández Apodaca, hizo votos para que el Congreso local, no se convierta en la oficialía de partes más cara del mundo.
Con lo anterior, se deja constancia de la necesidad de crear el mundo de la investigación- propuestas viables para la optimización y buen funcionamiento de los Poderes Públicos, razón por la cual la consultoría Paideia mantiene presencia y uso de la voz permanente en foros públicos para generar conocimiento para cambiar tu mundo.