15/8/13

QUAESTIONIS NÚMERO 7


El mundo de la investigación tiene como finalidad la construcción de nuevos conocimientos, así como a dar continuidad a los ya existentes; y a partir de ellos, contribuir a la resolución de diversas problemáticas derivadas de la realidad imperante.
Transitar en este universo implica vocación, creatividad, curiosidad, pasión, intercambio de ideas y un sinfín de actividades llevadas a cabo para su consecución.
De esta manera y reflexivos de la importancia de ello, se decidió que ese fuera el tópico central del séptimo número de Quaestionis (mayo-junio 2013): “Investigación y conocimiento”, que además posee un significado especial: ¡estamos celebrando el primer aniversario de provocar el arte de pensar!
Las aportaciones que contribuyen a la ciencia del Derecho y las Ciencias Sociales en esta ocasión son: para la Sección Análisis presentamos una “Prospectiva de la divulgación de las investigaciones”; “El conocimiento en México ¿Para qué?”; “La enseñanza del Derecho en México, ¿Acorde a las necesidades sociales?”; y, El plagio universitario”.
En Poderes Públicos encontrarán la "Profesionalización y Certificación: proceso permanente y progresivo de formación de los cuerpos de seguridad pública"
"La caída de la estantería” y "La responsabilidad social: nuevo paradigma  para la reducción de la pobreza en el mundo” forman parte de la Realidad socio jurídica.
En Derecho en su tinta recomendamos el Libro “¿Cómo elaborar un trabajo de investigación? –Guía bitácora- de la autoría de los Doctores Bárbara Leonor Cabrera Pantoja y Samuel Hernández Apodaca.
En Internet y Derecho se analizan las características de los “e-Book versus libro impreso”. Mientras que enDiálogos para pensar, va la segunda parte de las preguntas frecuentes sobre la Corte Penal Internacional.  Finalmente en la Sección Hic et nunc compartimos lo que pasa en la “Vida digital post mortem” y se dilucida “2020: ¿fin de la brecha digital?”
Agradecemos a todos aquellos que han contribuido a lograr que Quaestionis sea una publicación que llega a distintos lugares de México y al extranjero;  especialmente a nuestros lectores, quienes comparten en las Redes Sociales nuestros artículos. Con este número cumplimos más que un aniversario, cumplimos con ser, estar presentes y generar el lema que nos da identidad “el arte de pensar”. 


Samuel Hernández Apodaca

Director General