15/8/13

QUAESTIONIS NÚMERO 8


En este número de Quaestionis, presentamos como tema central  “Derecho y Pobreza”,  tópicos alrededor de los cuales convergen diversos factores que van más allá de una simple cuestión económica.
Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas afirma que la pobreza se deriva de múltiples situaciones, hecho que debería ser tomado en consideración al momento de emitir datos globales. Por lo que la ONU al presentar su informe al índice de Pobreza Multidimensional, complementario a los que normalmente se divulgan; ha documentado que alrededor de un tercio de la población de los 109 países que abarca el índice, viven en esta situación, lo cual representa al menos un 33% de los indicadores, ello refleja graves privaciones en educación, salud, oportunidades o nivel de vida.
En esta tesitura, en este octavo número de Quaestionis, proporcionamos desde la academia datos, investigaciones y puntos de partida que sirven de apoyo para la mejora de políticas públicas, la legislación, impartición de justicia y para dar continuidad a este mundo de investigación.
De esta manera, en la Sección Análisis, las contribuciones versan sobre la “Carencia de investigación e investigadores” y “La responsabilidad social: nuevo paradigma  para la reducción de la pobreza en el mundo”
En la Sección Poderes Públicos, se aborda lo referente a “Los derechos sociales al Estado preventivo”. Mientras que “La pobreza en México” y “Tras un proceso electoral” conforman las aportaciones para laSección Realidad socio-jurídica.
En esta ocasión la Sección Internet y Derecho, diserta sobre la “Brecha digital y los principios de Internet”.
El libro que recomendamos en esta ocasión en la Sección Derecho en su tinta, está en consonancia con el tema central y se llama “Pobreza, exclusión social y discriminación étnico-racial en América Latina y el Caribe” obra coordinada por María del Carmen Zabala Arguelles.
Agradecemos la Entrevista con el Doctor Manlio Fabio Casarín León, candidato a Rector de la Universidad Veracruzana, quien nos aporta su visión en la Sección Diálogos para pensar.
Finalmente, en la Sección Hic et nunc compartimos con nuestros lectores las “Razones por las cuales Internet será un Derecho en 2,765 días” , las “APPS  para consultar actividad legislativa en México y España” y los "Los mexicanos en las redes sociales ¿Cuáles prefieren?"
Para concluir, compartimos con nuestros lectores que esta publicación ya cuenta con el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas International Standard Serial Number (ISNN por sus siglas en inglés), el cual es : 2007-6401; además que hemos expandido nuestra presencia en México y el extranjero.
Agradecemos con esto llegar hasta ustedes para seguir provocando el arte de pensar.

Samuel Hernández Apodaca
Director General