24/3/14

QUAESTIONIS #12: REESTRUCTURACIÓN DEL ESTADO MEXICANO

En este número de Quaestionis presentamos a nuestros lectores un reto académico e intelectual para continuar provocando El arte de pensar; motivamos a que se escudriñe desde diversas perspectivas la reestructuración del Estado mexicano.
Lo planteamos de esta manera toda vez que en 2013 se han propuesto y aprobado diversas reformas estructurales que en este 2014, para ser específicos durante el primer periodo ordinario de sesiones, serán parte primordial de la agenda legislativa para expedir las reformas y leyes secundarias correspondientes.
Motivo por el cual es ineludible que desde la academia y la investigación estemos atentos para aportar y generar propuestas que coadyuven al discernimiento de los múltiples tópicos que convergen en la nueva forma de ver al país, lo que sin duda servirá de parámetro para nuestros lectores y colaboradores de otras latitudes interesados en llevar a cabo un análisis de experiencias internacionales.
De esta manera, en la Sección Análisis se presenta Nuevo Pacto Social de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja; Reforma educativa en México y corrupción en el sector educativo, aportación de la Dra. Jaqueline Jongitud Zamora.
Se escudriña por otra parte la Reestructuración del Estado Mexicano ¿tarea del Legislativo? del Dr. Samuel Hernández Apodaca; y La reconstrucción del Estado en México y en América Latina del Mtro. Julio Armando Rodríguez Ortega en la sección Poderes Públicos.
Los Evasores fiscales; ¿Nacen o se hacen? Del Dr. Silvino Vergara Nava; La criminalización de la protesta social del Mtro Florencio Pardo Montenegro; Las nuevas perspectivas de los derechos homosexuales en Brasil de la Mtra. Luciana Freitas Pereira; Reforma Política y participación ciudadana del Mtro Erik Alejandro Hernández Zúñiga; y Globalización: ¿positiva o negativa? del Dr. Silvino Vergara Nava conforman la sección Realidad socio-jurídica.
En Derecho en su tinta el libro recomendado es, Manual de Procedimientos para Unidades de Transparencia, de la autoría de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, bajo el sello editorial de PaideiaMx. Finalmente en la Sección Internet y Derecho se dilucida como Las Redes Sociales se transforman, no se destruyen.
Sin duda, el debate apenas inicia. Las temáticas que están sobre la mesa de análisis, son extensas y permanecen inconclusas. Los invitamos a leer con atención y mente crítica cada uno de los artículos que integran este número de Quaestionis orientados, como se apunto al inicio de esta editorial, a examinar la reorganización y por ende las posibles reformas al Estado mexicano.
Nos dará gusto conocer sus puntos de vista a través de nuestras redes sociales. En Twitter, Facebook e Instagram nos encuentran como QuaestionisMx, será un privilegio intercambiar experiencias y conocimientos.

Dr. Samuel Hernández Apodaca

Director General

NOTA: para adquirir la Revista Quaestionis, favor de enviar correo a paideiamx@gmail.com