23/9/14

QUAESTIONIS #15 “EN BÚSQUEDA DE LA SOBRERANÍA”

“La suma de todas estas porciones de libertad sacrificadas al bien de todos, es lo que forma la soberanía de una Nación”
Cesare Beccaria

Decir soberanía se dice fácil, escudriñar en su naturaleza, es una labor titánica. Jorge Jellinek manifestó que ésta nace como categoría histórica y sociológica, que con el paso del tiempo se tornó un concepto complejo, polémico y abstracto.
Juan Bodino es reconocido por crear la noción científica de soberanía y con ello su incorporación como elemento esencial del Estado. Este autor distingue en la majestas cinco poderes concretos: dar ley, decretar la guerra o negociar la paz, instruir a los principales funcionarios, ser la última instancia y conferir gracia a los condenados por encima de las sentencias y en contra del rigor de las leyes.
Juan Jacobo Rousseau refirió que el Contrato Social es el hecho generador de soberanía, y por ende, de la nación; donde un conjunto de personas dan su consentimiento, se da la voluntad general.
Respecto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como dato cultural les comparto que a lo largo del texto se refiere en 8 ocasiones la palabra soberanía; y son los artículos 39, 40 y 41, contenidos en el Título Segundo, Capítulo I denominado “De la Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno” los que proporcionan esa concepción jurídica de soberanía.
En este orden de ideas, en el número 15 de Quaestionis (septiembre-octubre 2014) planteamos la necesidad de analizar ese concepto llamado Soberanía desde diversas aristas.
De esta manera, las aportaciones a la ciencia del Derecho y las Ciencias Sociales, son en esta ocasión: en la Sección Análisis “Soberanía nacional, análisis del artículo 39 constitucional” de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja; “Soberanía y Estado en Hobbes y Locke” del Dr. Samuel Hernández Apodaca; “El nuevo nombre de la soberanía en la globalización” del Dr. Julio Armando Rodríguez Ortega; “Ley suprema y estado de derecho” del Mtro. Luis Enrique Villanueva Gómez; “Notas sobre soberanía, globalización y castigo” del Dr. Diego Zysman Quirós.
En Poderes Públicos hallarán “El papel que juegan las leyes en movimiento del análisis económico del derecho” del Mtro. Alberto Vega Hernández; “El colapso del Estado nacional” del Dr. Silvino Vergara Nava.
“El derecho constitucional en debate” de los Doctores Felipe Dutra Ascency y Daniel Giotti De Paula; “Principios y derechos fundamentales y su relación con el divorcio” de la Dra. Natasha Ekaterina Rojas Maldonado, forman nuestra sección Realidad socio-jurídica.
En Derecho en su tinta recomendamos el Libro “Derecho Societario Global” de la autoría del Dr. Felipe Miguel Carrasco Fernández.
Tratándose de Soberanía, en Internet y Derecho se analiza ésta a través de la  “Galaxia Internet” Mientras que en Diálogos para pensar, compartimos la plática que sostuvimos con la Dra. Laura Noemí Lora, quien nos participa sus experiencias sobre “Investigación y generación de conocimiento”
Finalmente en la Sección Hic et nunc nuestros lectores podrán encontrar “Los robots y el trabajo en 2025”
Finalizo esta editorial, recordando a Francis Bacon, quien alguna vez dijo que la soberanía del hombre está oculta en la dimensión de sus conocimientos. Los invito a dejarse provocar por Quaestionis leyendo cada una de las colaboraciones de nuestros articulistas, quienes desde sus aportaciones generan el Arte de Pensar y la divulgación del conocimiento.
Tu opinión nos interesa, encontrémonos en las Redes Sociales: en Twitter, Facebook e Instagram somos Quaestionis Mx.

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General
  
Clic aquí para consultar su contenido http://revistaquaestionis.blogspot.mx/

Pedidos a paideiamx@gmail.com Invertir en conocimientos, genera las mejores ganancias.