20/9/15

NÚMERO #21: OBSERVANDO AL SISTEMA EDUCATIVO


“Una sociedad debe cuestionarse seria y hondamente qué tipo de educación quiere proveer a sus gentes y qué tipo de ciudadanos quiere. ¿Esclavos bien educados o seres humanos libre pensadores?
Jorge González Moore

Son incontables los desafíos que derivan del análisis al Sistema Educativo, entendido como la estructura general mediante la cual se organiza la enseñanza de un país. En este sentido, vale la pena reflexionar ¿de qué manera aprendemos? ¿Son suficientes las herramientas que engloban el aludido sistema? ¿Cuáles son los retos a vencer? ¿Qué implicaciones tendría no adecuarlo a los tiempos actuales? ¿Tanto gobierno como ciudadanos, estamos tomando en serio la educación? Entre otras múltiples cuestiones que aportan elementos para el debate contemporáneo.
Es significativo apuntar que el Sistema Educativo varía en cada país y contexto -toda vez que estamos en un mundo globalizado e interconectado- por ende, es oportuno no perder de vista que sus adecuaciones deben tomar en cuenta esta situación, considerando que la educación es una herramienta que empodera a quien la posee.
Hablar de educación y del sistema que lo conforma debe dejar de ser –de una vez por todas- una moneda de cambio, una contraprestación que se reforma para que los poderosos mantengan el poder y controlen a la sociedad.
Sabedores en Quaestionis de que el conocimiento cambia tu mundo, hacemos un llamado a los legisladores que acaban de asumir su curul, a que escuchen, analicen, observen y en su caso adecuen –a través de las leyes- ese Sistema Educativo; ya que a partir de la reforma estructural en materia educativa el sistema ha trastocado y conflictuado al binomio sociedad-gobierno.
En este orden de ideas, el tema central de este número de Quaestionis (septiembre-octubre 2015) está dedicado a observar el Sistema Educativo; siendo las aportaciones al mundo del conocimiento, la investigación y al arte de pensar, las siguientes:
En la Sección Análisis compartimos el artículo “Introspectiva de la Investigación Científica” de la autoría de la Doctora Bárbara Leonor CABRERA PANTOJA; del Dr. Silvino VERGARA NAVA; “Homo academicus, desobediente y transformador” una aportación de mi autoría; de Colombia “Necesidad de modelos educativos alternativos frente a la grandes desigualdades sociales” del Dr. Julio  Armando RODRIGUEZ  ORTEGA; y finalmente “La enseñanza del derecho en la modernidad” del Mtro. Alberto ZENTENO.
En Poderes Públicos encontrarán “El  Sistema Educativo en México, un modelo de la Nueva Gerencia Pública” de la Maestra Ariadna Patricia SALAS RIZO, y una aportación de Brasil: “La función de la mayoría en contra de la competencia y los derechos sociales fundamentales” de la Mtra. Gabriela SOARES BALESTERO y la Master Renata NASCIMENTO GOMES.
“¿Victoria del consumismo biotecnológico?” del Dr. Silvino  VERGARA NAVA,  y  de  Argentina: “El reconocimiento de los Derechos fundamentales de los animales no humanos” de la Dra. Laura Nohemí Lora, forman parte de nuestra sección Realidad socio-jurídica.
En Internet y Derecho compartimos “Las Redes Sociales en la Investigación”. En Derecho en su tinta recomendamos el Libro “La expansión del derecho penal” de Jesús María Silva Sánchez
Concluimos con la Sección Hic et nunc nuestros lectores encontrarán dos tópicos relevantes: ¿Sirve aprender de memoria en la Era Digital? y mejora tus búsquedas en Google.
Sin más preámbulo, dejamos en manos de los lectores esta entrega de Quaestionis, desde donde seguimos celebrando tres años de estimular el Arte de Pensar.
Mantengamos comunicación a través de  las Redes Sociales: en Twitter, Facebook e Instagram somos QuaestionisMx. ¡Tu opinión nos interesa!

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General
   
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