“Una sociedad debe
cuestionarse seria y hondamente qué tipo de educación quiere proveer a sus
gentes y qué tipo de ciudadanos quiere. ¿Esclavos bien educados o seres humanos
libre pensadores?
Jorge González Moore
Son incontables los desafíos que
derivan del análisis al Sistema Educativo, entendido como la estructura general
mediante la cual se organiza la enseñanza de un país. En este sentido, vale la
pena reflexionar ¿de qué manera aprendemos? ¿Son suficientes las herramientas
que engloban el aludido sistema? ¿Cuáles son los retos a vencer? ¿Qué
implicaciones tendría no adecuarlo a los tiempos actuales? ¿Tanto gobierno como
ciudadanos, estamos tomando en serio la educación? Entre otras múltiples
cuestiones que aportan elementos para el debate contemporáneo.
Es significativo apuntar que el
Sistema Educativo varía en cada país y contexto -toda vez que estamos en un
mundo globalizado e interconectado- por ende, es oportuno no perder de vista
que sus adecuaciones deben tomar en cuenta esta situación, considerando que la
educación es una herramienta que empodera a quien la posee.
Hablar de educación y del sistema que
lo conforma debe dejar de ser –de una vez por todas- una moneda de cambio, una
contraprestación que se reforma para que los poderosos mantengan el poder y
controlen a la sociedad.
Sabedores en Quaestionis
de que el conocimiento cambia tu mundo, hacemos un llamado a los legisladores
que acaban de asumir su curul, a que escuchen, analicen, observen y en su caso
adecuen –a través de las leyes- ese Sistema Educativo; ya que a partir de la
reforma estructural en materia educativa el sistema ha trastocado y
conflictuado al binomio sociedad-gobierno.
En este orden de ideas, el tema
central de este número de Quaestionis
(septiembre-octubre 2015) está dedicado a observar el Sistema Educativo; siendo
las aportaciones al mundo del conocimiento, la investigación y al arte de
pensar, las siguientes:
En la Sección Análisis compartimos el
artículo “Introspectiva de la Investigación Científica” de la autoría de la
Doctora Bárbara Leonor CABRERA PANTOJA; del Dr. Silvino VERGARA NAVA; “Homo
academicus, desobediente y transformador” una aportación de mi autoría; de
Colombia “Necesidad de modelos educativos alternativos frente a la grandes
desigualdades sociales” del Dr. Julio
Armando RODRIGUEZ ORTEGA; y
finalmente “La enseñanza del derecho en la modernidad” del Mtro. Alberto
ZENTENO.
En Poderes Públicos encontrarán
“El Sistema Educativo en México, un
modelo de la Nueva Gerencia Pública” de la Maestra Ariadna Patricia SALAS RIZO,
y una aportación de Brasil: “La función de la mayoría en contra de la
competencia y los derechos sociales fundamentales” de la Mtra. Gabriela SOARES BALESTERO
y la Master Renata NASCIMENTO GOMES.
“¿Victoria del consumismo
biotecnológico?” del Dr. Silvino VERGARA
NAVA, y
de Argentina: “El reconocimiento
de los Derechos fundamentales de los animales no humanos” de la Dra. Laura
Nohemí Lora, forman parte de nuestra sección Realidad socio-jurídica.
En Internet y Derecho compartimos “Las
Redes Sociales en la Investigación”. En Derecho en su tinta recomendamos el
Libro “La expansión del derecho penal” de Jesús María Silva Sánchez
Concluimos con la Sección Hic et nunc nuestros lectores
encontrarán dos tópicos relevantes: ¿Sirve
aprender de memoria en la
Era Digital ? y mejora tus búsquedas en Google.
Sin más preámbulo, dejamos en
manos de los lectores esta entrega de Quaestionis, desde donde
seguimos celebrando tres años de estimular el Arte de Pensar.
Mantengamos comunicación a través
de las Redes Sociales: en Twitter, Facebook e Instagram
somos QuaestionisMx. ¡Tu opinión nos interesa!
Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General
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