7/9/15

¡UNA DUPLA PARA ELABORAR INVESTIGACIONES DE ÉXITO! Dos libros de consulta imprescindible


La investigación es una actividad desde la cual es posible generar cambios a partir de propuestas suficientemente sustentadas para ser tomadas en cuenta por los actores situados en el lugar desde donde se toman decisiones. Una labor a la cual no debe temerse, y menos si se explica de manera ágil, práctica y más allá de los recetarios que conforman la mayoría de los libros de metodología.
En esta tesitura en PaideiaMx, como generadores de conocimiento, tenemos para los interesados en elaborar trabajos de investigación dos exitosos y relevantes libros: “¿Cómo elaborar un trabajo de investigación?” y “Construyendo Investigaciones” que en conjunto constituyen herramientas interesantes y novedosas para transitar de manera tersa la apasionante travesía del proceso investigativo.

“CONSTRUYENDO INVESTIGACIONES” Libro [2015]

Presentación
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”
Albert Einstein

La investigación es una de las actividades más apasionantes que he encontrado, implica conocimiento, inspiración y aprendizaje constante que permite adentrarse en la búsqueda de la verdad, en la indagación de soluciones a problemáticas concretas, así como en la labor de aportar y divulgar nuevos conocimientos para dar continuidad a los existentes.
Así es como surge la idea del libro que hoy tienes en tus manos, por un acto de amor y de pasión por el mundo de la investigación y todo lo que ello implica. Un libro que se propuso desde el inicio, ser único en su género, toda vez que escudriña tópicos inexplorados y poco recurridos en las actividades del proceso investigativo.
Construyendo investigaciones  es un mapa hipertextual que podrás llevar a donde quieras y que sin duda te servirá de guía/brújula para transitar por la travesía metodológica que implica el proceso investigativo.
En  éste libro verás que las diversas etapas por las que atraviesa una investigación para llegar a una de sus múltiples producciones, no constituye una receta simplona, rectilínea, insípida, perfectamente estructurada y rígida. En esta obra rompemos paradigmas, al transitar de un proceso tradicionalista a uno creativo que haga posible trascender y generar/continuar conocimientos.
En Construyendo investigaciones  será común que leas términos relativos a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y recibas la recurrente invitación a que interactúes con nosotros en las Redes Sociales, fundamentalmente en Twitter.
Además, te llevaremos a contenidos más allá de las páginas, escaneando Códigos QR y te daremos consejos para hacer más eficiente y enriquecedora tu experiencia en el camino de la investigación.
Soy una convencida de que formar investigadores consiste fundamentalmente en proporcionar herramientas para que cada cual encuentre su propio estilo; y la mejor manera de llevarlo a cabo es leyendo, escribiendo, observando, corrigiendo y volviendo a escribir; todo ello acompañado de tecnología, mente crítica y compaginando diversas áreas del pensamiento.
Esto y más, es lo que encontrarás en Construyendo Investigaciones un proyecto compartido en el que te vuelves protagonista.
Agradezco a PaideiaMx su apertura editorial y por ser la única consultoría en México dedicada a la generación de conocimiento.
 Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja
Coordinadora de la obra

Síntesis del prólogo
Después de más de treinta años dedicados a las actividades académicas en diversas universidades públicas y privadas, intentando apoyar a los estudiantes que se involucran en proyectos de investigación, individuales o colectivos, acerca de diversos tema de las ciencias sociales que les resultan especialmente atractivos o interesantes, y que en ocasiones  deben realizar para acreditar alguna asignatura o para presentarse a un examen de grado, ya sea a nivel de licenciatura, maestría o doctorado, no pensé que en una obra que lleva por título “Construyendo Investigaciones”, podría aportarme algún conocimiento nuevo o diferente a los que he adquirido durante mi vida como profesor universitario. Confieso que al concluir la lectura de la obra que ahora tengo la oportunidad de prologar, he constatado cuan equivocado estaba y confirmé que en la Ciencia nada es definitivo y el conocimiento siempre nos depara sorpresas, cambia, evoluciona y resulta un reto permanente para el investigador que busca la verdad consciente de que a lo más que podemos aspirar es a descubrir parte de la verdad de un fenómeno, pero nunca la totalidad.
La obra que ahora presentamos, es producto de la experiencia que han acumulado tres jóvenes investigadores, doctores en derecho, que se han dedicado a la investigación de temas relevantes en las ciencias sociales, como parte de su desempeño profesional y laboral en diferentes áreas del conocimiento. Cada afirmación, cada recomendación, cada sugerencia que encontramos en el curso de la obra, es producto de su propia experiencia, por lo que no se trata de una obra especulativa que se refugie en la doctrina o en teorías del conocimiento científico. Sin duda, la obra que presentamos tiene un valor epistemológico evidente, pero tal condición no le resta claridad, lo que permite una lectura ágil y muy fácil de comprender, sin menoscabo de que en el curso de la obra se aborden y analicen diversos problemas complejos que en obras similares se desarrollan de manera no tan clara o sólo para especialistas. 
Esta obra será de enorme utilidad para investigadores de las ciencias sociales con experiencia, pero también, sin duda, será de gran utilidad para el investigador joven que se inicia en esta aventura del conocimiento.
En la obra que presentamos, los autores se proponen y en mi opinión lo logran, llevar al lector, especialmente a quines se inician en este campo de la epistemología, paso a paso, por el camino que los llevará a lograr que la investigación se convierta en una aventura apasionante. No se trata de una obra técnica compleja escrita para especialistas, aunque insistimos, a los especialistas que la lean les resultará de enorme utilidad; al contrario, la obra “Construyendo Investigaciones”, está escrita con un estilo sencillo, accesible a toda persona que se acerque a su lectura.
Una novedad que resulta muy atractiva y de enorme utilidad, son las ligas electrónicas que permiten al lector entrar en contacto con otros espacios en donde se amplía o desarrollan con mayor profundidad, algunos de los temas  tratados por los autores.
He leído la obra en diferentes momentos y más de una vez, buscando los espacios o los capítulos que pudieran merecer un tratamiento especial en esta breve nota que aspira a transformarse en un prólogo, digno de la obra que se presenta. Fracasé en mis intentos, toda los espacios de la obra son relevantes, no encuentro uno que pudiera calificar como mejor que otros, todos los capítulos que la integran tienen un sentido que no admite desperdicios.
Vaya pues mi reconocimiento y mis felicitaciones a los autores de esta magnífica obra que sin duda tendrá gran éxito entre los estudiantes universitarios y entre los profesionales que ya se dedican a la investigación. ¡En hora buena!

 Dr. Ruperto Patiño Manffer


“¿CÓMO ELABORAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN? –GUÍA BITÁCORA-” Libro [2011]

Bárbara Cabrera (@BarbaraCabrera) y Samuel Hernández Apodaca (@iusfilosofo), autores de esta obra, nos invitan a través de 110 páginas a ser productores de investigaciones de calidad que aporten soluciones y conocimientos acordes a las diversas problemáticas en que estamos inmersos.
Para ello, es imprescindible conocer los métodos, técnicas y tipos de investigación, para que en conjunto el proceso de investigación arroje resultados que posibiliten obtener y presentar un buen producto.
Este libro fue elaborado pensando en ser una herramienta fundamental en la construcción del proceso de investigación; está diseñado para facilitar el trabajo de quien se inicia en estas labores, por lo que además de ser una obra de consulta para quien se dedica a estos menesteres, es texto que se recomienda para posgrado para la elaboración de la tesis. Además de poder ser utilizado como una bitácora de los hallazgos, dudas y certezas que surjan en el trayecto.
La obra en comento, está construida por cinco ejes rectores, a decir: a) método, metodología e investigación científica; b) la investigación jurídica; c) proyección jurídica; d) tesis: objeto y criterios; e) elementos comunicativos de la tesis. Trazados para acompañar a quien se inicia en la travesía intelectual de hacer investigación.
Recomendamos ampliamente su adquisición y lectura, por ser un instrumento imprescindible para ser consultado en cualquier etapa del proceso de investigación.
Para adquirirlos, contacta directamente con el distribuidor: paideiamx@gmail.com 
Si mencionas este post, te damos precio especial.