23/5/16

NÚMERO #25: PERSPECTIVA INTERDISCIPLINARIA DEL CONOCIMIENTO


“La capacidad para idear y conducir una investigación, por sencilla que ésta sea, conlleva autonomía, es decir, la capacidad de ejercer un mayor control del aprendizaje, habilitarse para tomar decisiones y asumir riesgos, haciendo converger en un mismo esfuerzo aspectos intelectuales, emocionales, actitudinales, de habilidades y de valores”
Luis Lloréns

Se dice fácil, pero han pasado 4 años, y editado 25 números: “Elecciones 2012”; “¿Y después de las Elecciones qué?”; “Alternancia y Poder Legislativo”; “Reformar al Poder Ejecutivo”; “Poder Judicial vetusto”; “Andamiaje institucional”; “Investigación y conocimiento”; “Derecho y pobreza”; “Agenda pública”; “Derecho y Transparencia”; “Prospectiva 2014”; “Reestructuración del Estado mexicano”; “El Arte de Pensar”; “Poderes públicos”; “En búsqueda de la Soberanía”; “Tecnologías de la Información y Comunicación”; “Proyectos Académicos y Legislativos”; “Mundialización”; “Democracia y Derechos Humanos”; “Estado represor”; “Observando al Sistema Educativo”; “Justicia: teoría y práctica”; “Agenda 2016”; “Derechos civiles y políticos”; y “Perspectiva interdisciplinaria del conocimiento”; ese ha sido el recorrido temático por El Arte de Pensar.
En esta edición de aniversario [correspondiente al bimestre mayo-junio 2016] de Quaestionis presentamos las siguientes contribuciones a la ciencia del Derecho y las Sociales:
En la Sección Análisis compartimos un relevante artículo acerca del “Conocimiento e investigación, para la acción” de la autoría de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, “La esencia interdisciplinaria del conocimiento” del Dr. Julio Armando Rodríguez Ortega; “El Conocimiento Interdisciplinario del Derecho Penal” del Mtro. Diego Araque Moreno; y, “Conocer para Desobedecer”, una aportación de mi autoría.
En Poderes Públicos encontrarán: “El parlamento en tiempos de revolución... tecnológica” de la Mtra. Diana Susana Bichachi; “Comunicación política en y desde el parlamento contemporáneo” del Mtro. Laksman Sumano.
“Nacionalicidio” del Dr. Silvino Vergara Nava; “El sistema penal acusatorio adversarial en México” del Mtro. Dr. Alberto Zenteno Meza; forman parte de la Realidad sociojurídica.
En Internet y Derecho se presenta “Yo divulgo”. En Derecho en su tinta el Dr. Ricardo Rabinovich nos habla del Libro “Temas jurídicos para tiempos no jurídicos”.
Mientras que en Diálogos para pensar, compartimos la plática que tuvimos con Uriel Flores Aguayo, relativa a los políticos, la política y la gente.
Posteriormente en la Sección Hic et nunc nuestros lectores encontrarán dos tópicos de actualidad que contribuyen al mundo del conocimiento y El Arte de Pensar, me refiero a “Los misterios del origen del símbolo @”; y “Como un nombre y apellido puede colapsar una computadora”.
Sirva esta editorial de aniversario para extender especial reconocimiento a los contribuyentes al mundo del conocimiento, que nos permiten ofrecer cada bimestre artículos trascendentes en diversas líneas de investigación; a los Directivos de Quaestionis, en especial a la Dra. Bárbara Cabrera y al Dr. Silvino Vergara Nava, que me acompañan en la consecución del Arte de Pensar, también para aquellos que hacen realidad la versión impresa y digital, así como los novedosos diseños para divulgar las opiniones y contenidos de cada número en las Redes Sociales.
A quienes en conjunto y con trabajo de equipo construimos esos saberes y provocamos el debate desde esta palestra, ¡gracias y continuemos juntos en esta travesía! A nuestros suscriptores y lectores, a quienes nos refieren en las aulas y por las citaciones en sus trabajos de investigación.
Celebramos junto con ustedes, el 4° aniversario de estar presentes, de aportar para generar cambios; de provocar El Arte de Pensar, gracias por sus interacciones en Redes Sociales: en Twitter, Facebook e Instagram somos Quaestionis Mx. Sus opiniones son muy valiosas.

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General


Link para visitar la página de la revista http://bit.ly/1nAVnbn



Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com ¡tenemos promociones de 4° aniversario para nuestros lectores! Pregunten por ellas.