22/7/17

SE PRESENTO "APUNTES CONTEMPORÁNEOS DE DERECHO" EN LA UNIVA GUADALAJARA





   
En el marco del día del abogado, el pasado 20 de julio se presentó en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) el libro Apuntes Contemporáneos de Derecho, obra que coordina y en la cual es coautor el Dr. Samuel Hernández Apodaca y en la que participan los autores de México: Dra. Bárbara Cabrera, Dra. Lucia Almaraz Cazares y Dr. Silvino Vergara Nava; Argentina: Mtra. Diana Susana Bichachi; y Colombia: Dr. Julio Armando Rodríguez.
Teniendo como marco la sala 1 del edificio de rectoría de dicha Universidad, la presentación y coordinación del evento corrió a cargo del Maestro José Elías García Parra. Los comentarios a la obra fueron del Dr. Arturo Martínez Sánchez, quien en destacó la importancia que tienen los libros, y advirtió: "este libro servirá como una fuente documental para unos de los temas que trata, por ejemplo algunos temas para la materia que se llama “Tópicos actuales de Derecho”, donde se podrían tocar todos los temas que maneja este libro para lograr un aprendizaje significativo  de varias áreas del Derecho".
Asistentes a la presentación de Apuntes Contemporáneos de Derecho 
Comentó que el libro está divido en tres partes: "la primera parte Poder Legislativo y Derecho, que a su vez se subdivide en tres subtemas por llamarlo de alguna manera, los subtemas nos llevan a los puntos nodales de esta primera unidad que es, desregulación legislativa, responsabilidad del legislador y técnica legislativa. Y aquí empezamos con un gran problema que todos padecemos, ¿realmente los legisladores, nuestros diputados, nuestros senadores, nuestros diputados a nivel local, cuentan con las herramientas en cuanto a técnica legislativa se refiere? Yo me atrevería a decir que en la mayoría de los casos no".
Martínez Sánchez expuso de igual forma: "El segundo apartado habla sobre derechos humanos, justicia y globalización, y ahí se tocan algunos temas como el interés social, la figura del arraigo, la crisis del constitucionalismo" y la tercera parte de ese libro, se titula poderes salvajes, movimientos sociales y activismo, y nos habla de internet como herramienta política, temas en los cuales la Doctora Bárbara Cabrera es experta. El apartado nos habla de legalidad, legitimidad y democracia, y de un tema muy interesante el Estado Tóxico. Se habla sobre la desobediencia civil y el activismo un tema bien importante ¿Hasta qué punto la sociedad tendría la facultad de desobedecer las leyes si estás leyes no son las adecuadas o no se están aplicando como debieran?
Finalmente Arturo Martínez Sánchez concluyó: "como podrán ver, los temas que aborda este libro son bastante interesantes, les agradezco mucho su presencia y felicitó a los tres coautores que hoy nos acompañan.”
En su intervención la Dra. Bárbara Cabrera coautora de Apuntes Contemporáneos de Derecho, agradeció la invitación a "presentar la obra en sociedad". De igual forma agradeció a los coautores que la acompañan en dicho libro: "al Dr. Samuel Hernández Apodaca coautor y coordinador, a la Dra. Lucia Almaraz, a la Dra. Diana Susana Bichachi, al Dr. Silvino Vergara, al Dr. Julio Armando Rodríguez. En esta obra participamos seis autores de tres países distintos en trescientas ochenta y ocho páginas.”
La Dra. Bárbara Cabrera directora de publicaciones en PaideiaMx destacó su pasión por la investigación y divulgación del conocimiento. Compartió con los asistentes sus dos aportaciones a la obra en la que participa: "internet como herramienta política" y "Desregulación legislativa". Sobre la primera aportación sostuvo que "internet no es una herramienta que nos da todo, sino que es un hilo conductor, solo lleva de un lado para el otro la información que nosotros estamos dándole como prosumidores, es decir, como productores y consumidores de información, y me refiero a las redes sociales, a los blogs, al correo electrónico, y como poner utilizarlo como una herramienta de activismo y de participación ciudadana. Presento casos prácticos de internet en el mundo y por supuesto en México. Y apunto las razones de porque internet es una efectiva herramienta política."
Previo a la presentación, los autores
intercambiando puntos de vista.
Al hablar del segundo tema que aporta "desregulación legislativa" la Dra. Cabrera destacó que "poco se atiende la necesidad de depurar la legislación que tenemos" y planteó una pregunta al auditorio "¿la legislación vigente atiende y obedece a las circunstancias actuales?” Destacó que su aportación proporciona "un mecanismo y un proceso de desregulación legislativa, para que no solamente aquellos que están en el Poder Legislativo, sino los estudiantes, los académicos, podamos aportar para transitar ese camino para la implementación de la desregulación legislativa".
Cabrera Pantoja concluyó convocando a los asistentes a "hacer del conocimiento un fenómeno viral".
En su intervención el Dr. Samuel Hernández Apodaca, coordinador de la obra y coautor, expuso: "cuando vamos a una librería y adquirimos eventualmente un libro, imaginamos cómo es el autor ¿cuál es el perfil de los autores que escriben fundamentalmente de Derecho?" Y refirió la preocupación de que "en algunas universidades se siguen consultando libros de pasta dura que fueron escritos en los años 70 y 80 y que actualmente no corresponden con la realidad". 

Advirtió que Apuntes Contemporáneos de Derecho surge como necesidad de abordar temas que no se tocan en el aula. Y destacó que "consultar una obra nos permite estar en contacto con los autores y dialogar con ellos,  retroalimentando su obra y su quehacer intelectual". Defendió la necesidad de compartir conocimiento y el compromiso de PaideiaMx de hacerlo, y de ahí su lema y principio fundamental "El conocimiento cambia tu mundo". Porque "una vez que se tiene conocimiento la perspectiva de nuestra realidad económica, política, cultural, familiar, es radicalmente diferente y nos permite tomar decisiones" concluyó.

Además de Apuntes Contemporáneos de Derecho
los
 asistentes conocieron otras
 de nuestras publicaciones 
Finalmente la Dra. Lucia Almaraz Cázares, abordó sus colaboraciones para el libro: “el arraigo y la presunción de inocencia”. Expuso que gran parte de su vida profesional la ha dedicado a la materia penal. Recordó que "el arraigo se había considerado hasta antes de la reforma de dos mil ocho en diversos códigos penales y se le había considerado inconstitucional a la figura del arraigo, sin embargo, los legisladores, cuando sufre reforma estructural la Constitución, deciden subirla a rango constitucional, a pesar de que ya se había establecido que vulneraba los Derechos Humanos de las personas".
Sobre el tema de la “presunción de inocencia”, Almaraz Cázares, destacó como anteriormente se exhibía al detenido, ante los medios de comunicación "exponiendo su nombre y vulnerando sus derechos humanos, porque aún no estaba sentenciado y aun cuando existiera una sentencia tenía que causar estado, para que de verdad se le considerara culpable de ese delito".
La coautora llamo a los asistentes a que se involucren con los temas que se abordan en Apuntes Contemporáneos de Derecho.

Los autores: Dr. Samuel Hernández Apodaca, Dra. Lucia

 Almaraz Cazares, Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja
 y el comentarista Dr. Arturo Martínez Sánchez, Jefe  del
 área de Ciencia Sociales y Humanidades de la UNIVA
Antes de concluir la presentación el Maestro José Elías García Parra destacó la importancia de la obra para la materia “Tópicos actuales de Derecho”, afirmando que "seguramente deberá de tener una presencia importante este libro, precisamente por la temática, por los temas que aborda y el desarrollo de los mismos." Sobre el libro sostuvo "aquí van a poder encontrar seguramente líneas de investigación para su materia de proyectos de investigación."
Al final de la presentación y a nombre de Paideiamx la Dra. Bárbara Cabrera y Dr. Samuel Hernández entregaron un reconocimiento al Dr. Arturo Martínez Sánchez y a la Dra. Lucia Almaraz Cázares por la presentación de la obra Apuntes Contemporáneos de Derecho. Para adquirir la obra comuníquense a paideiamx@gmail.com
Fotografías cortesía de @Eliasgarciap y @CSHUNIVA