20/10/17

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LOS PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACIÓN DE UN DERECHO FISCAL DE LA SOSPECHA” DEL DR. SILVINO VERGARA NAVA







El pasado 12 de octubre en la librería Profética de Puebla, se realizó la presentación del libro “Los procedimientos de fiscalización de un derecho fiscal de la sospecha” del Dr. Silvino Vergara Nava Subdirector de la Revista Quaestionis e integrante de PaideiaMx Los comentarios corrieron a cargo del Maestro Víctor Hugo Arredondo y el Maestro Héctor Reyes.

Víctor Hugo Arredondo, sostuvo en su intervención que “Hablar de este tema lleva muchas vertientes, pero vamos a tratar de entenderlo de la forma más simple posible, tal como el Doctor en su libro lo narra, prácticamente no es un libro muy difícil de leer, si con contenido técnico, pero no necesariamente dirigido a una esfera específica, no necesariamente a contadores, no necesariamente a abogados, sino cualquier persona puede leerlo con un sentido crítico, porque al final una característica de los libros del Dr. Silvino son precisamente eso, nos genera una reflexión y al final nos lleva a tener un carácter critico de lo que el plantea”.

Arredondo recordó que “la ley antilavado, que fue una exigencia internacional, e igualmente a principios del siglo XXI, organismos como el Fondo Internacional, empiezan a presionar a nuestro país para decirle, a ver, tú tienes procedimientos de fiscalización, pero esos procedimientos, no son tan eficaces.”
El Maestro Arredondo cerró su intervención felicitando al autor por su obra más reciente y  convocando a los asistentes a adquirir la obra.

El otro presentador fue el Maestro Héctor Reyes Pacheco, en el uso de la palabra recordó el 525 aniversario del descubrimiento de América, y planteo: “¿No será que el sentido de la sospecha lo llevamos, el sentido de sospecha, por la simulación por la falsedad, que lo llevaremos un poco en la sangre?”

Reyes Pacheco expuso el contenido del libro enumerando los contenidos del mismo, Que es el derecho fiscal de la sospecha; las visitas de inspección de la ley antilavado; las empresas outsourcing, actividad vulnerablemente fiscalizada, el balanceo constitucional en el envío de la contabilidad; la fiscalización en masa, la revisión electrónica; ¿recaudando en la fiscalización de operaciones inexistentes? Esos serían los temas del libro”.

Héctor Reyes, compartió otros temas que también toca el Doctor Silvino en su obra, los aspectos de “filosofía, de derechos humanos, de justicia, el hace una crítica fundada, dura a medidas políticas, jurídicas, y sociales que se han tomado en México en estos campos, pero también deja abierta una puerta muy interesante que llama un bálsamo, ese bálsamo lo refiere en torno a la reforma de 2011 en materia de derechos humanos”.

En su oportunidad, el Dr. Silvino Vergara Nava, agradeció la presencia del auditorio para hablar de temas que causan “mucha molestia como contribuyentes, cada día vemos una crisis generalizada sobre todo del derecho”.

Destacó que mucho de lo que ocurre se da debido a las reformas y es porque “estamos tropicalizando las instituciones” estamos copiando cosas que no son del país, “de democracia no tenemos nada, de soberanía menos, y por lo tanto estamos conformando una serie de modificaciones legales que al final, estarán repercutiendo en la propia sociedad, hoy cada día la sociedad se ve más vigilada”.

Advirtió también que “hoy tenemos un vacío doctrinal espantoso, porque desafortunadamente nos han dado una facilidad de titularnos sin una tesis, sin impulsarnos hacer una investigación, y eso lo que está generando es que estamos creando generaciones que no investigan y por eso estamos rezagados, de alguna manera, en el derecho unos treinta o cuarenta años, es decir, tenemos leyes pero no tenemos doctrina.”

Al final se llevó acabo un brindis de honor. Si desean adquirir el libro del Doctor Silvino Vergara Nava, envíen correo a paideiamx@gmail.com o a nuestro número de WhatsApp: 3310711434