20/10/17

TALLER DE REDACCIÓN Y TÉCNICA LEGISLATIVA EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO

  



El Doctor Samuel Hernández Apodaca [En Twitter @iusfilosofo] CEO & Founder de PaideiaMx, Director de la Revista de divulgación científica Quaestionis; integrante del Comité Editorial de la Revista de Ciencia de la Legislación de Argentina; Integrante de la Red de Investigadores Parlamentarios de la Cámara de Diputados; autor de múltiples libros y articulista internacional. Líneas de investigación: iusfilosofía, Derecho parlamentario, derecho político y movimientos sociales; impartió con éxito en dos sesiones el Taller de Redacción y Técnica Legislativa, el cual ha llevado a diversos Congresos y Universidades, en esta ocasión tocó el turno al Congreso del Estado de Jalisco.
El pasado 31 de agosto del presente, se impartió el Taller redacción y técnica legislativa en el Congreso del Estado de Jalisco, teniendo como marco el salón legisladoras jaliscienses, a invitación del Mtro. Ulises Hernández Vázquez, Secretario General del Sindicato de empleados del Poder Legislativo, el Dr. Samuel Hernández Apodaca abordó en este primer módulo: “ELEMENTOS PARA CONOCER AL   PODER LEGISLATIVO” donde se trataron: La función histórica del parlamento;  conceptualización del Derecho parlamentario; así como el papel del Poder Legislativo en México. Además de los “ASPECTOS TÉCNICOS PARA LA CREACIÓN DE LEYES” donde el Doctor disertó acerca de: el lenguaje en la redacción legislativa; el discurso y la retórica parlamentaria; finalizando con el tema relacionado a los textos como herramienta de los legisladores.
Los asistentes tuvieron una participación activa al momento de interactuar con el ponente, quien los invito a manifestar su opinión sobre el poder legislativo y la percepción que tienen los ciudadanos acerca de este Poder.
14 de septiembre se llevó a cabo el segundo módulo del Taller, allí el Doctor Hernández Apodaca magistralmente compartió sus conocimientos en relación a “LA PRODUCCIÓN LEGISLATIVA” que incluye los tópicos: prolegómenos de las normas jurídicas; la estructura de las iniciativas; relevantes recomendaciones técnicas y lingüísticas para la redacción legislativa; y una segunda parte concerniente a la “EVALUACIÓN DE LAS INICIATIVAS Y LEYES” donde dio a conocer la Técnica de la checkliste, a partir del análisis preliminar –etapa de iniciativa-, así como el diagnóstico de la técnica legislativa.
En el Taller los asistentes intercambiaron opiniones, se conocieron, trabajaron en equipo, fijaron postura y compartieron sus experiencias durante su desempeño como empleados del Poder Legislativo.
Un momento destacado del Taller fue la dinámica de la checkliste, pues muchos nunca habían escuchado la palabra, ni llevado a la práctica este ejercicio; a partir de este, los talleristas adquirieron nuevos conocimientos y retroalimentaron sus experiencias con los demás compañeros. Al final, se hizo entrega de constancia de participación en el mismo y aprovecharon para adquirir la obra del Dr. Samuel Hernández Apodaca llamada “Redacción y técnica legislativa –el arte de hacer leyes-

Si desean llevar este Taller a su Universidad o Congreso, así como adquirir el libro del Doctor Samuel Hernández Apodaca, envíen correo a paideiamx@gmail.com o a nuestro número de WhatsApp: 3310711434