24/3/18

Revista Quaestionis #36 “ELECCIONES Y CRISIS DE PARTIDOS”


“Las elecciones no resuelven por sí mismas los problemas, aunque son el paso previo y necesario para su solución”
Adolfo Suárez

En Quaestionis para el bimestre marzo-abril, acordamos dedicar el tema central al análisis de las elecciones y la crisis de partidos; temáticas cruciales para México y América Latina que este año tiene procesos electorales: Costa Rica (febrero); El Salvador y Cuba (marzo); Paraguay (abril); Colombia (mayo); México (julio); Brasil (octubre) y Venezuela (por definir). De estos procesos resultarán electos aquellos que conducirán el rumbo de cada Nación y los que representarán al pueblo en sus respectivos Parlamentos.
Los partidos políticos, que tienen casi en exclusiva las postulaciones de candidaturas -excepción aplicable a los candidatos independientes- actualmente enfrentan una seria crisis de credibilidad, que implica el descrédito y alejamiento de la política por parte de los ciudadanos, a quienes hacemos el llamado a intensificar la participación ciudadana, así como a dar seguimiento a las acciones y omisiones de los gobernantes, pugnando por una eficiente rendición de cuentas.
En este orden de ideas, en la sección Análisis, se presenta “Transfuguismo político” de la autoría de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja; “¿Un mundo sin partidos políticos?” del Dr. Silvino Vergara Nava; yo colaboro con un texto llamado: “Partidos políticos: de la ideología al pragmatismo”; “Las elecciones municipales en México: los cargos de votación popular directa” del Mtro. Alberto Vega Hernández; y “El ocaso de los partidos políticos en Colombia de cara a las elecciones 2018” de la Dra. Ruby Stella Jaramillo Marín.
En Poderes Públicos se escudriña “La derrotabilidad de una norma injusta en el neoconstitucionalismo” del Mtro. Alberto Zenteno Meza. “Consenso de Washington y elecciones en México” del Dr. Silvino Vergara Nava; y “La proliferación de candidaturas independientes ante la crisis partidaria” del Mtro. Héctor Salazar Torres, conforman la sección Realidad socio-jurídica.
En la sección Internet y Derecho se explica lo relativo a “Los bots en las elecciones” y en Derecho en su tinta el libro recomendado en esta ocasión es “Identidad Migrante”. En los Diálogos para pensar, hablamos con el Dr. Luis Ponce de León Armenta, acerca del proceso electoral del próximo julio y las candidaturas independientes.
Finalmente en la sección Hic et nunc compartimos tres temas trascendentes: “Hacer esperar: una herramienta de control para el poder”; “El futuro voto electrónico con tecnología española” y “APPS para sobrevivir a un terremoto”
Desde Quaestionis convocamos a ejercitar los derechos político-electorales, así como asumir la responsabilidad de ser ciudadanos. Acudamos todos a las urnas a votar y decidir en libertad el rumbo que queremos para nuestros respectivos países. Que sea este un primer paso para generar cambios y actuar en consecuencia.
Antes de cerrar esta editorial, no quiero dejar de mencionar que el pasado 18 de marzo se cumplió en México el aniversario número 80 de la expropiación petrolera, en aquel momento el presidente de México, el general Lázaro Cárdenas del Río, anunció la expropiación y consecuentemente las empresas extranjeras –a la postre antecesoras algunas de ellas de British Petroleum, Shell, Chevron entre otras debieron salir del país por negarse a cumplir la ley y abusar de los obreros. 80 años después, tras las reformas estructurales esas mismas empresas regresan renovadas y vienen por lo que alguna vez explotaron.
Los invito a leer, consultar, citar y a retroalimentar estos artículos. Nos dará gusto conocer sus puntos de vista e interactuar con ustedes a través de nuestras redes sociales. En Twitter, Facebook, Instagram y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx, será un privilegio intercambiar experiencias y conocimientos. Su opinión, nos interesa.

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General

Link de la editorial de este número https://bit.ly/2pImRUH
Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com ¡tenemos promociones para nuestros lectores! Pregunten por ellas.