Editorial: UNAM
Posgrado en Derecho
Páginas: 463
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INTRODUCCIÓN
Las telecomunicaciones y la radiodifusión son fundamentales
para los derechos humanos, la política, la cultura, la educación, la economía,
la familia y las relaciones sociales, entre otros. Aunque técnicamente pueden
funcionar de manera muy similar independientemente del país de que se trate, la
investigación muestra como cada país ha adoptado diferentes decisiones de
política pública en telecomunicaciones y radiodifusión. Además, México no es la
excepción en cuanto a la existencia de grandes grupos de poder económico en las
telecomunicaciones y la radiodifusión, ni en los retos que enfrentan las
autoridades para buscar lograr el interés público y que todas las personas
puedan tener acceso a las telecomunicaciones en igualdad de condiciones, sin
importar su ubicación geográfica o si tienen o no alguna discapacidad.
El objetivo de este libro es exponer los resultados de la
investigación realizada sobre los principales temas de las telecomunicaciones y
la radiodifusión con un enfoque en el caso mexicano, tratando el marco
jurídico, las decisiones judiciales, la experiencia comparada y proveyendo
también de un análisis crítico y reflexiones de los aspectos a mejorar para que
las telecomunicaciones y la radiodifusión puedan verdaderamente ser instrumento
habilitador de las personas.
Esta obra está dirigida tanto a otros investigadores,
académicos y estudiantes como a todo aquel interesado en las telecomunicaciones
y radiodifusión, sin importar su profesión. Si bien algunos capítulos tienen
mayor énfasis en los aspectos jurídicos, forman también parte de toda la obra
aspectos técnicos, económicos y de política pública.
Las telecomunicaciones y la radiodifusión no pueden
considerarse de manera aislada a las repercusiones que tienen en derechos
humanos y en la conformación de un mercado en competencia. Esto cobra
relevancia a partir de la reforma estructural en este sector iniciada en 2013
con los cambios a la Carta Magna, la creación del Instituto Federal de
Telecomunicaciones y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la
Nación y de los órganos del Poder Judicial Federal. Antes de la reforma
estructural las telecomunicaciones parecían un tema de mercado, de
competidores, de infraestructura, de espectro radioeléctrico y de bits y bytes;
hoy necesariamente desde los ciudadanos hasta los operadores jurídicos en el
sector deben considerar su actuar relacionándolo con los derechos humanos,
incluyendo los derechos de las audiencias.
Los 20 capítulos que forman parte de esta obra dan cuenta
de los principales temas de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada uno se
elaboró con la finalidad que el lector pueda leer el libro de principio a fin,
o bien en el orden en que desee de acuerdo con sus intereses. Además se
incluyen referencias cruzadas para quien desee ampliar un aspecto específico
abordado en otro capítulo o sección.
La historia de las telecomunicaciones en México es el objeto del capítulo 1 lo cual
ayuda también a comprender los cabios acaecidos y dónde estamos ahora. El
derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones incorporado
a la Constitución mexicanas en 2013 se analiza en el capítulo 2 para proponer
el alcance que debiera tener para que pueda considerarse un verdadero derecho
fundamental. Las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos
de interés general con diversas características previstas en la propia Carta
Magna, por lo cual el capítulo 3 se aboca a explorarlas. Enseguida el capítulo
4 hace un repaso general de términos básicos de las telecomunicaciones
explorando desde lo que son las telecomunicaciones hasta las redes de siguiente
generación.
Las telecomunicaciones sin el espectro radioeléctrico
serían limitadas y la radiodifusión inexistente. El espectro radioeléctrico
pareciera algo técnico, propio para los físicos o ingenieros, pero en realidad
tienen connotaciones para nuestros derechos y para un mercado en competencia,
por lo cual se destina el capítulo 5 al espectro radioeléctrico. Vinculado con
este, el capítulo 6 trata sobre la comunicación vía satélite, un tipo de
comunicación, muchas veces oculta al ciudadano de a pie pero sin ella,
servicios y aplicaciones serían imposibles.
En la sociedad contemporánea todos somos audiencias a
través de diferentes plataformas tecnológicas y gozamos de derechos, así que el
capítulo 7 versará sobre ello. La publicidad en medios electrónicos comercial y
oficial se abordará en el capítulo 8, para pasar a los derechos de los usuarios
de las telecomunicaciones en el capítulo 9.
México como la mayoría de los países ha optado por
favorecer la competencia y libre concurrencia en las telecomunicaciones y
radiodifusión como un medio para lograr que haya más y mejores servicios, a
menores precios. De ahí que se aborden la competencia en telecomunicaciones en
los capítulos 10 y 11 considerando las autoridades, los procedimientos e
instrumentos de competencia económica significativos para el sector. Enseguida
en el capítulo 12 pone acento en aspectos relacionados con la competencia que
son propios del sector de telecomunicaciones y la radiodifusión: la interconexión,
La compartición de infraestructura, la desagregación de la red y los derechos
de vía para el despliegue de redes. La propiedad cruzada de medios que ha sido
limitada en varios países para evitar concentraciones por sus repercusiones en
la democracia y en el mercado en competencia es materia del capítulo 13. En el
capítulo 14 se presentará lo relacionado con la retransmisión de señales de radiodifusión
mejor conocida como must carry y el must offer.
La existencia en el sector de telecomunicaciones y de
radiodifusión de instituciones públicas sólidas, confiables y con personas
capacitadas y con vocación de interés público, es esencial. El capítulo 15 es
el objeto de la autoridad de telecomunicaciones y radiodifusión. De la mano del órgano regulador es
fundamental considerar la función de los órganos jurisdiccionales quienes ponen
el punto final en la regulación del sector, por lo cual el capítulo 16 aborda
tanto los tribunales especializados como el amparo directo, único medio de
defensa por virtud de la reforma constitucional en telecomunicaciones.
Una nación pluricultural y con una riqueza étnica como
México debe necesariamente considerar los derechos de los pueblos y comunidades
indígenas en telecomunicaciones y radiodifusión, siendo el objeto del capítulo
18. Y para que las telecomunicaciones sean para todos, debe recordarse que al
menos 10% de la población mundial conforme a la Organización Mundial de la
Salud tiene alguna discapacidad. De ahí que el capítulo 19 exponga los diversos
principios y mejores prácticas a seguirse con la finalidad de que el acceso a
las telecomunicaciones y de radiodifusión evite discriminar por razón de la
discapacidad. El capítulo 20 se destina a hacer un repaso general de los
organismos y tratados internacionales de mayores repercusiones en las telecomunicaciones
y la radiodifusión.
Para finalizar, se comparten diversas conclusiones y
reflexiones de las investigaciones realizadas para que este libro fuera una
realidad. Debo agradecer el amor de mi familia, el apoyo de mis colegas, la
enseñanza de mis maestros y alumnos, así como darle las gracias a tantas
personas generosas que han compartido conmigo su tiempo, conocimientos y reflexiones,
lo que permitió enriquecer esta obra.
Ciudad de México, enero de 2018.
Clara Luz Álvarez
ÍNDICE
ABREVIATURAS Y
TÉRMINOS DEFINIDOS
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO
1 HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES EN MÉXICO
1.1 Telegrafía
1.2 Telefonía
1.3
Radiocomunicaciones
1.4 Legislación
previa a la Ley de Vías Generales de Comunicación
1.5 Ley de Vías
Generales de Comunicación de 1940
1.6 Telmex: de
su constitución a su privatización
1.7 Televisión
por cable
1.8 Ley Federal
de Radio y Televisión
1.9 Comunicación
vía satélite
1.10 Hacia la
liberalización de las telecomunicaciones
1.11 Ley Federal
de Telecomunicaciones
1.12 Reforma
Constitucional en Telecomunicaciones (2013)
1.13 Inversión
extranjera en telecomunicaciones
CAPÍTULO
2 TIC, SU ACCESO COMO DERECHO FUNDAMENTAL
2.1 ¿Qué son las
TIC?
2.2 ¿Qué
comprende este derecho de acceso a las TIC?
CAPÍTULO
3 SERVICIOS PÚBLICOS DE INTERÉS GENERAL
3.1 Concesiones
3.2
Características constitucionales
3.2.1 Servicios
de telecomunicaciones
3.2.2 Servicios
de radiodifusión
CAPÍTULO
4 TÉRMINOS BÁSICOS DE TELECOMUNICACIONES
4.1 ¿Qué son las
telecomunicaciones?
4.2 Medios
cableados
4.3 Banda ancha
y otros términos comunes
4.4 Redes de
siguiente generación (RSG)
CAPÍTULO
5 ESPECTRO RADIOELÉCTRICO
5.1 ¿Qué es el
espectro radioeléctrico?
5.1.1 División
del espectro
5.1.2 Unidad de
medida
5.1.3 Atribución
5.2 Recurso
natural, ¿escaso?
5.3
Interferencias
5.4 Dimensión
internacional del espectro
5.5 Título
primario y título secundario
5.6 ¿Quién, para
qué y por cuánto tiempo?
5.6.1 Criterios y mecanismos para seleccionar
al ganador
5.6.2
Restricciones de acumulación de espectro (Spectrum cap)
5.7 Espectro
radioeléctrico en México
5.7.1
Jurídicamente
5.7.2 CNAF
5.8
Clasificación, tipos de uso y programa anual
5.8.1
Clasificación
5.8.2 Espectro
determinado y sus usos
5.8.3 Programa
Anual
5.9 Pagos por
uso de frecuencias
CAPÍTULO
6 COMUNICACIÓN VÍA SATÉLITE
6.1 Antecedentes
históricos mundiales
6.2 Historia de
la comunicación vía satélite en México
6.3 Redes
satelitales y recursos orbitales
6.4 Registro de
posiciones satelitales ante la UIT
6.5 Títulos
habilitantes en México para la comunicación vía satélite
6.6 Reserva de
Estado
6.7 Competencia
de autoridades mexicanas
CAPÍTULO
7 AUDIENCIAS Y SUS DERECHOS
7.1 ¿Qué son los
contenidos audiovisuales?
7.2 Derechos
humanos y audiencias
7.3 ¿Quiénes son
audiencia?
7.4 Más derechos
de las audiencias
7.5 Audiencias
infantiles
7.6 Audiencias
con discapacidad
7.7
Alfabetización mediática
7.8 Defensa de
las audiencias
7.9 Autoridades
competentes
7.9.1 ¿Quién es
competente para criterios de clasificación?
CAPÍTULO
8 PUBLICIDAD
8.1 Interés
público en publicidad
8.1.1 Protección
a personas
8.1.2
Competencia y libre concurrencia
8.2 Tipos de
publicidad
8.2.1 Anuncios
8.2.2 Televenta
8.2.3 Posicionamiento
de producto
8.2.4 Patrocinio
8.2.5 Publicidad
virtual
8.2.6
Autopromoción
8.2.7 Publicidad
y Niñ@s
8.3 Publicidad
oficial
8.3.1 ¿Para qué?
8.3.2 ¿Cómo y
por quién?
8.3.3 Tiempos
oficiales en radio y televisión
8.4 Discurso
comercial y su protección constitucional
CAPÍTULO
9 DERECHOS DE LOS USUARIOS DE TELECOMUNICACIONES
9.1 Información
9.2 Publicidad y
su integración
9.3 Libertad de
elección, cambio de operador y portabilidad
9.4 Desbloqueo
de teléfonos y equipos
9.5 Servicios
desagregados y adicionales
9.6 Tarifas y
facturación
9.7 Calidad
9.8 Contratos de
adhesión
9.9 Atención y
resolución de quejas, mediación y conciliación
9.10 Privacidad
y prohibición de intervención de comunicaciones
9.11 Roaming
(Usuario visitante)
9.12 Más
derechos de los usuarios de telecomunicaciones
9.13 Usuarios
con discapacidad
9.14
Autorregulación
9.15 Consejos
consultivos de consumidores
9.16 Acciones
colectivas
9.17 Competencia
de autoridades mexicanas
CAPÍTULO
10 COMPETENCIA EN TELECOMUNICACIONES (Parte 1)
10.1 Autoridades
10.2 Mercado
relevante
10.3 Poder
sustancial o dominancia
10.4
Preponderancia
10.5
Concentraciones
10.5.1
Obligación de notificar
10.5.2 Tipos de
concentración y su análisis
10.5.3
Condiciones y compromisos
10.5.4
Excepciones a la notificación de concentración
10.5.5 La
sinrazón: la Cláusula Cablecom
10.6 Prácticas
Monopólicas
10.6.1 Prácticas
monopólicas absolutas y programa de inmunidad
10.6.2 Prácticas
monopólicas relativas
10.7 Separación
y desinversión
10.7.1
Separación funcional (operativa)
10.7.2
Separación corporativa
10.7.3
Desinversión o desincorporación
CAPÍTULO
11 COMPETENCIA EN TELECOMUNICACIONES (Parte 2)
11.1 Entrada al
mercado y títulos habilitantes
11.1.1 Títulos
habilitantes en México
11.2 Libertad y
regulación tarifaria
11.3 Subsidios
cruzados y separación contable
11.4 Prácticas
potencialmente anticompetitivas
11.4.1 Negativa
de acceso, negativa de información y tácticas dilatorias
11.4.2 Uso
indebido de información
11.4.3
Estrechamiento o estrangulamiento de márgenes
11.4.4 Customer
lock-in
11.4.5
Depredación de precios
11.4.6 Ventas
atadas
CAPÍTULO
12 INTERCONEXIÓN, COMPARTICIÓN Y DERECHOS DE VÍA
12.1
Interconexión
12.1.1
Interconexión clave para la competencia
12.1.2
Arquitectura abierta
12.1.3
Principios de interconexión y sus requisitos
12.1.4 Tarifas
de interconexión
12.1.5 Ofertas
públicas de interconexión y convenios marco
12.1.6
Infraestructura e instalaciones compartidas
12.1.7
Procedimientos de interconexión
12.1.8
Judicialización de la interconexión
12.1.9
Prospectiva
12.2
Compartición de infraestructura
12.3
Desagregación de la red local
12.4 Derechos de
vía y autorizaciones para el despliegue de redes
CAPÍTULO
13 PROPIEDAD CRUZADA DE MEDIOS
13.1 Factores
relevantes
13.2 Comparativo
entre medios
13.3Casos EUA,
Reino Unido y México
13.4 Con el
ciberespacio, ¿límites a la propiedad?
CAPÍTULO
14 RETRANSMISIÓN DE SEÑALES (MUST CARRY, MUST OFFER)
14.1 Must carry/Must offer a la mexicana
14.2
Racionalidad
14.3 Excepción a
la gratuidad
14.4 Causal de
revocación
14.5 Derechos de
autor y derechos conexos
CAPÍTULO
15 REGULADOR DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN
15.1
Antecedentes
15.2 Órgano
Constitucional Autónomo
15.2.1 Objeto y
mandato
15.2.2 Facultades
constitucionales
15.2.3
Especialidad
15.3
Independencia, autonomía e imparcialidad
15.3.1
Requisitos para independencia
15.3.2 Plazo,
escalonamiento y remoción
15.3.3
Financiamiento
15.4 Leyes
(Congreso) vs. Disposiciones Generales
15.5 Pleno, el
órgano supremo
15.5.1
Requisitos para ser comisionado
15.5.2 Examen y
proceso
15.5.3
Calificaciones y exámenes
15.5.4
Presidente(a) del IFT
15.6
Transparencia y rendición de cuentas
15.6.1
Transparencia en sesiones, acuerdos y resoluciones
15.6.2 Reglas de
contacto
15.6.3 Rendición
de cuentas y fiscalización
15.7 Autoridad
Investigadora
15.8 Consejo
Consultivo
15.9 Deferencia
al regulador
CAPÍTULO
16 AMPARO Y TRIBUNALES ESPECIALIZADOS
16.1 Casos
emblemáticos previos a la Reforma Constitucional
16.2 Sólo amparo
y prohibición de suspensión
16.3 Tribunales
especializados
CAPÍTULO
17 PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS
17.1 Medios
propios
17.2 Cobertura
de redes
17.3
Participación en medios no indígenas
17.4 Recursos
17.5 Uso de
lenguas indígenas
CAPÍTULO
18 TELECOMUNICACIONES PARA TODOS (ACCESIBILIDAD)
18.1 Convención
sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
18.2 Principios
de accesibilidad
18.3 Experiencia
comparada
18.4 Mejores
prácticas
CAPÍTULO
19 SALUD, MEDIO AMBIENTE Y TELECOMUNICACIONES
19.1 Salud y
telecomunicaciones
19.2 Desechos
electrónicos y sustancias peligrosas
19.2.1 Medidas
favorables al ambiente
19.2.2 Cadena de
reciclaje de desechos electrónicos
19.2.3 Principio
de responsabilidad
19.2.4
Estadísticas de desechos electrónicos
19.3. Cambio
climático y TIC
19.4 Reflexiones
CAPÍTULO
20 ORGANISMOS INTERNACIONALES
20.1 Unión
Internacional de Telecomunicaciones
20.1.1
Antecedentes históricos
20.1.2
Estructura y funciones
20.1.3
Instrumentos jurídicos
20.2 Organización
Mundial de Comercio (OMC)
20.2.1 Acuerdos relacionados con
telecomunicaciones
20.2.2 Panel de
Telecomunicaciones México-EUA
20.3 Comisión
Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)
CONCLUSIONES
FUENTES
CONSULTADAS
SOBRE LA AUTORA