24/9/18

Revista Quaestionis #39 “MOVIMIENTOS SOCIALES Y POSMODERNIDAD. A 50 años del 68”



“Un cambio social real nunca ha sido llevado a cabo sin una revolución. Revolución no es sino el pensamiento llevado a la acción”
Emma Goldman

En octubre se conmemoran 50 años de los movimientos sociales y estudiantiles de una generación que trajo consigo cambios fundamentales en nuestras libertades actuales. Por ello, para contribuir al debate abierto, analítico y para la desmemoria, el número 39 de Quaestionis lo dedicamos a “Movimientos sociales y posmodernidad. A 50 años del 68”.
Para nosotros es fundamental mantener presente la relevancia los movimientos sociales en el mundo, así como las transformaciones socio-jurídicas y políticas que marcaron a toda una generación.
De esta manera, en la Sección Análisis, se presenta “1968-Ayotzinapa” de la autoría de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, así como “¿Cuántos 2 de octubre más?, aportación del Dr. Silvino Vergara Nava; “México 1968, a cincuenta años de la tragedia” del Mtro. Jorge Arturo Jaimes García; “1968: la rebeldía ante el autoritarismo” del Mtro. José Alberto López Damián.
En Realidad socio-jurídica se escudriña “Gandhi inspiración para los movimientos sociales de los años sesenta” aportación de mi autoría; “Batallas de las políticas de izquierda” del Dr. Silvino Vergara Nava; “La justicia en México: toda una novela” del Dr. Heberardo González Garza.
Mientras que en la Sección Internet y Derecho se explica lo concerniente a los retos de las redes sociales en la modernidad líquida. En Derecho en su tinta el libro recomendado en esta ocasión es “Xalapa, 1968. La revuelta juvenil a medio siglo” de Pedro Lizárraga Cuevas.
Finalmente en la Sección Hic et nunc compartimos: “Libros del caso Ayotzinapa y del movimiento estudiantil del 68”.
Indudablemente, movimientos sociales como el estudiantil de 1968 en México y varias partes del mundo, imprimieron un sello distintivo a una generación que luchó y continúa pugnando por derechos. Un pertinente ejemplo que es ineludible observar para actuar y proponer en consecuencia, en una época de posmodernidad y de tiempos líquidos, como afirmó Zygmunt Bauman.
Los convoco a leer, consultar, citar y retroalimentar estas aportaciones. Nos dará gusto conocer sus puntos de vista e interactuar con ustedes a través de nuestras redes sociales. En Twitter, Facebook, Instagram y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx, será un privilegio intercambiar experiencias y conocimientos.
Su opinión, es importante.

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General

Link de la editorial de este número http://cort.as/-AVDG
Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com ¡tenemos promociones para nuestros lectores! Pregunten por ellas.