26/11/18

Revista Quaestionis #40 “CIUDADANÍA Y POLÍTICAS PÚBLICAS”


“Un electorado educado es un electorado poderoso. Una ciudadanía enterada es la mayor defensora de la libertad. Un gobierno iluminado es un gobierno democratizador”
Kofi Annan


Se va 2018, una anualidad muy movida donde hubo elecciones en diversos países, lo cual dio nuevo rumbo a unos y en otros, continuismo al establishment. En México, 30 millones 113,483 sufragios, de los cuales 63,863 provinieron de mexicanos que residen en el extranjero, determinaron un cambio régimen, lo que representa el 53.19% de los electores. Andrés Manuel López Obrador inicia su sexenio el 1 de diciembre de 2018. La cuarta transformación, está en marcha.
Cada vez es más evidente el papel destacado del poder ciudadano en temas relativos a la agenda pública, lo cual puede constatarse en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde existen posicionamientos definidos, además de ser herramientas a partir de las cuales nos organizamos y manifestamos. Es así que para despedir este año, el número 40 de Quaestionis lo dedicamos a la ciudadanía y políticas públicas, componentes fundamentales para orientar y dar seguimiento a los distintos gobiernos.
De esta manera, en la sección Análisis, se presenta “Políticas públicas y poder” un texto de mi autoría; “Los constructos de la racionalidad, el lenguaje y el derecho para la sociedad actual” de la Dra. Biella Castellanos Yángulova. “Movimientos sociales en el ciberespacio” una aportación de la autoría de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, “Un mundo sin indignados” del Dr. Silvino Vergara Nava; y “Movimientos sociales e injusticias epistémicas” del Dr. Julio Armando Rodríguez Ortega.
En Poderes Públicos: “La gobernanza judicial en México: un estudio de caso, el Estado de Jalisco” artículo del Dr. Luis Enrique Villanueva Gómez. “Los libros, revistas y periódicos aún son impresos” del Dr. Silvino Vergara Nava; “La ponderación en tiempos de los derechos fundamentales” del Dr. Alberto Zenteno Meza; y “Pluralismo y seguridad como móviles del activismo social” de la Mtra. Berenice Sánchez Silva, conforman la sección Realidad socio-jurídica.
Finalmente en la sección Hic et nunc compartimos: “XIX congreso nacional y IX Latinoamericano de sociología Jurídica en Argentina”.
A nombre de todos quienes formamos parte de este proyecto editorial, les deseamos a nuestros lectores un buen cierre de año, que sus objetivos hayan sido alcanzados y se dispongan a conquistar el éxito en 2019.
¡Felices fiestas! ¡Felices conocimientos!
Los convoco a leer, consultar, citar y retroalimentar estas aportaciones. Nos dará gusto conocer sus puntos de vista e interactuar con ustedes a través de nuestras redes sociales. En Twitter, Facebook, Instagram y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx, será un privilegio intercambiar experiencias y conocimientos. Su opinión, es importante.

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General

Link de la editorial de este número http://cort.as/-CQIa
Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com ¡tenemos promociones para nuestros lectores! Pregunten por ellas.