26/3/20

Revista Quaestionis #48 “FAKE NEWS, DESINFORMACIÓN Y MANIPULACIÓN”


“Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados”
Mark Twain

Posverdad es un término que comprende los tres elementos del tema central de esta entrega de Quaestionis: Fake News, desinformación y manipulación, los cuales –aunque no son nuevos- están más presentes que nunca debido a la existencia de Internet, espacio donde las redes sociales constituyen una de las actividades más utilizadas, no solo en México, sino en el mundo.
Recientemente un equipo de investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) confirmó que las noticias falsas se extienden mucho más rápido que las verdaderas o reales. Pero el tema no termina ahí, lamentablemente existe un 70% de probabilidades de que esas Fake News sean compartidas.
Donald Trump es uno de los principales propagadores de Fake News, y aunque no es el único si es quien puso sobre la agenda pública sus alcances y consecuencias.
En México, también somos víctimas de esas Fake News y provienen fundamentalmente de la oposición al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, expresidentes, comunicadores y hasta representantes populares suelen hacer uso de este fenómeno, como mecanismo para desinformar y manipular la realidad, asumiendo que así lograran afectos de cara a la elección del próximo año.
Varios han sido los medios que un día dan como noticia un hecho y al día siguiente tienen que desmentirla. Y es que combatir las Fake News es uno de los retos tecnológicos del siglo que vivimos, ya que las redes sociales actúan como canal dinámico de difusión de estas noticias. El caso más emblemático y reciente fue “la noticia” del “primer muerto por coronavirus” en nuestro país, datos que provinieron de dos comunicadores que divulgaron a través de sus cuentas en redes sociales el hecho. Fue necesario que la Secretaria de Salud del Gobierno Federal saliera a desmentir tal información; mientras cerramos edición de este número el supuesto “muerto” seguía vivo.
Por ello, es imprescindible leer, informarse y confrontar fuentes de información, esto lleva a replantear su regulación, la alfabetización digital, así como la ética de quienes comunican. Es así que en este número, en la sección Análisis, se presenta “El combate a las Fake News en la era digital” aportación de la autoría de Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja; “Los medios de comunicación: ¿esperanza o miedo?” del Dr. Silvino Vergara Nava; así como “Fake news: efectos en los medios y los políticos”, del Mtro. Jorge Arturo Jaimes García. “Candidaturas independientes ante la crisis de partidos” artículo
del Mtro. Héctor Salazar Torres y “La necesidad de cambios radicales en México” del Dr. Silvino Vergara Nava forman parte de nuestra sección Poderes Públicos.
En Realidad socio-jurídica “El legado de Gandhi en la lucha por los derechos civiles y políticos” aportación de mi autoría; “Derecho, valores y dignidad humana” de la Candidata a Doctora Erika Vanesa García Rico; “La seguridad pública en tiempos de los Derechos Humanos” del Dr. Alberto Zenteno Meza; “Equidad de género y participación política de la mujer en México” de la Mtra. Carla Valencia Soto; y “Los patrones delictivos o paradigmas punitivos ¿se copian?” del Dr. Miguel Ángel Ortiz.
En la sección Internet y Derecho se presenta un tema relativo a los “bots y trolls como protagonistas de la desinformación.” En Derecho en su tinta el libro recomendado en esta ocasión es “Derechos actuales. Realidades y desafíos”.
Las Fake News son tan reales que influyen en la población, tengamos presente que una amplia parte de la población mundial opina que los artículos falsos han alterado las decisiones de los votantes y en efecto, la producción y propagación de las noticias falsas que conducen a la desinformación y, por ende, a la manipulación son un tema de preocupación en todo el orbe, toda vez que tiene repercusiones tanto en la toma de decisiones tanto individuales como colectivas, repercutiendo en la vida democrática de una Nación.
Estemos atentos a ello y seamos contribuyentes para combatir este mal. Los convoco a leer, consultar, citar y retroalimentar estas aportaciones. Nos dará gusto conocer sus puntos de vista e interactuar con ustedes a través de nuestras redes sociales. En Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx, será un privilegio intercambiar experiencias y conocimientos. Su opinión, es importante.
Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General

Link de la editorial de este número https://bit.ly/3ayob1P
Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com  ¡tenemos promociones para nuestros lectores! Pregunten por ellas.