29/5/20

Revista Quaestionis #49 “CONOCIMIENTO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL”


“La educación temprana es la clave
para el mejoramiento de la sociedad”
María Montessori

Cuando iniciamos 2020 nunca imaginamos que el mundo enfrentaría un problema de la magnitud que hoy vivimos. La pandemia que envuelve al planeta tomó por sorpresa –o al menos eso parece- a las naciones más poderosas y demostró que el nuevo siglo no está preparado para este tipo de escenarios.
Frente al COVID19 la humanidad pasa no solo una crisis de salud, ya que si bien es cierto el virus puede ingresar al organismo de cualquier persona, cierto es también que las desigualdades socioeconómicos son un factor determinante para que la advertencia del #QuédateEnCasa nos afecte de forma diferente.
La pandemia que hoy enfrentamos, expone el fallo del modelo neoliberal, exhibe que este proyecto económico que afecta a los más desposeídos, profundizará las desigualdades sociales y muchas de ellas serán irreversibles.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud un 30% de la población de la región no tiene acceso a la atención de salud por  razones económicas. Quizá por ello la creación en México del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) como organismo descentralizado de la Administración Pública Federal que busca “proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social” sea un paso importante para contribuir a la eliminación de esta desigualdad, aunque no puede ser la única.
El otro tema necesario referir es el educativo, por una parte en las zonas urbanas los estudiantes y sus padres enfrentan problemas de saturación de la red pues reciben sus clases virtuales a través de plataformas digitales; pero el otro extremo de esta historia lo conforman las  zonas rurales y marginadas, donde los otros estudiantes carecen de conexión a la Web, porque no tienen Internet, computadora y en muchos casos, electricidad.
Ante este escenario, queda un nicho de oportunidad, y por ello se vuelve necesario comprender que el conocimiento es un factor determinante para la transformación social. Y es que en las últimas tres décadas el mundo no ha resuelto problemas fundamentales para solucionar las condiciones de vida de los más desposeídos.
Por ello y para contribuir a este acceso al conocimiento, en el marco de nuestros 8 años de existencia, en este número de Quaestionis decidimos que el tema central de nuestras letras pueda ayudar a que los ciudadanos accedan al conocimiento para transformar su entorno social.
Es así que en este número, en la sección Análisis, se presenta “Redes sociales, conocimiento y cambio social” aportación de mi autoría; “Pensamiento crítico-analítico-reflexivo” contribución de la pluma de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja; “Los investigadores y las horas nalga” del Dr. Silvino Vergara Nava; “El conocimiento, aproximaciones a su significado”, del Mtro. Jorge Arturo Jaimes García; “Investigación y gestión del conocimiento” del Dr. Julio Armando Rodríguez Ortega y “Conocimiento y capacitación de los profesionistas o profesionales en la actualidad” de la candidata a Dra. Erika Vanesa García Rico.
En la sección Poderes Públicos la Dra. Lucía Almaraz Cazares contribuye con el tema “La violencia política de género y su reconocimiento legal”; y el Dr. Miguel Ángel Ortiz Cabrera aporta “Algunos lineamientos esenciales en torno a los concursos mercantiles”.
En Realidad socio-jurídica encontraran “La no investigación y los anaqueles venenosos” del Dr. Silvino Vergara Nava; y  “La ciencia jurídica como generador de conocimiento” del Dr. Alberto Zenteno Meza.
En nuestra sección Internet y Derecho la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja  expone “Transmisión masiva del conocimiento a través de las redes sociales”. En la sección Derecho en su tinta el libro recomendado en esta ocasión es “Investigócrata”. Finalmente en Hic et nunc (aquí y ahora) entregamos dos temas importantes “Los errores tecnológicos que la década nos dejó” y “¿Cómo borrar los datos que se almacenan cuando navegas en Internet?”.
El conocimiento como elemento para transformar nuestro entorno, debe servir a los ciudadanos para que éstos sean actores fundamentales de esta transformación, en ella desde luego los jóvenes deben de protagonizarla pues son el sector más golpeado por este modelo. Por lo que informarse, conocer, organizarse y participar, pasará a formar parte de sus nuevas responsabilidades.
Sirvan estos 8 años de presencia, para agradecer a todos nuestros lectores que número tras número se incrementan. Los invito a leer, consultar, citar y retroalimentar estas aportaciones. Nos dará gusto conocer sus puntos de vista e interactuar con ustedes a través de nuestras redes sociales, en Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx, será un privilegio intercambiar experiencias y conocimientos. Su opinión, es importante.

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General

Link de la editorial de este número https://bit.ly/2ZPGBIw
Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com  ¡tenemos promociones para nuestros lectores! Pregunten por ellas.