24/7/20

Revista Quaestionis #50 “TRANSICIÓN Y NUEVOS REGÍMENES”


“La democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, 
que la conduce a la aristocracia, y el espíritu de igualdad extrema, 
que la conduce al despotismo”
Montesquieu


Los regímenes políticos abarcan un continuum que tiene en un extremo la mayor autonomía y protagonismo ciudadano y en el otro el poder concentrado y no responsivo de caudillos, partidos y/o camarillas. Así, las democracias de calidad, las poliarquías de bajo desempeño, las democracias delegativas, los regímenes híbridos (autoritarismos competitivos), los autoritarismos cerrados y los regímenes totalitarios conforman el espectro de los regímenes políticos. (Puyosa- Chaguaceda: 2017)
En los tiempos actuales, las democracias son regímenes que abarcan, como elementos básicos, las características –elecciones justas, libres y competidas; pluralismo político; derechos ciudadanos a la organización, información, expresión y movilización; mecanismos de rendición de cuentas y control de los funcionarios públicos lo que Robert Dahl ha identificado como constituyentes de las poliarquías.
De esta forma la democracia reúne tanto las conquistas y demandas orientadas a la mayor equidad y participación en los asuntos públicos, como a la mejor calidad de la representación y deliberación políticas.
En nuestro continente enfrentamos casos diversos de gobiernos, con estilos muy particulares de ejercer el poder, están los casos de Argentina, Chile, los estrepitosos movimientos en Brasil, el caso golpista de Bolivia, el régimen de Venezuela, los vaivenes en Colombia, el statu quo de cuba y la llegada en México de un nuevo régimen denominado la cuarta transformación.
Para dotar de elementos de comprensión los escenarios descritos, en este número de Quaestionis presentamos a nuestros lectores en nuestra sección de Análisis: “El surgimiento del Estado desde la perspectiva de los clásicos” una aportación de mi autoría; “Las elecciones en México frente al covid19” de Carla Valencia Soto Doctorante en Derecho; “Hacia una evolución de la participación política en México” del Maestro Jorge Arturo Jaimes García; “Transición e ideología” del Doctor Silvino Vergara Nava.
En nuestra sección Poderes públicos, participa la Doctora Bárbara Leonor Cabrera Pantoja con “Desafíos de los Parlamentos en época de pandemia COVID-19”; la Doctora Ruby Stella Jaramillo Marín con “El COVID-19 como herramienta de los Estados para replantear la sociedad actual”; y el Doctor Alberto Zenteno Meza con “La legitimidad parlamentaria”.
El Doctor Silvino Vergara Nava escribe en nuestra sección Realidad sociojurídica “El derecho a la indemnización y la cultura de los agachados”; En la Sección Internet y Derecho se aborda “¡A tuitear con el Poder Legislativo!” de la Doctora Bárbara Leonor Cabrera; en la sección Derecho en su tinta el libro recomendado es “Lecciones de derecho comparado”; mientras que en nuestra sección Hic et nunc –aquí y ahora- presentamos: “¿Abogado u operador jurídico?” y “El país donde solo una persona tiene acceso a internet”.
Tengamos presente que en América Latina como señala Zamorano (2017)  la estructuración del régimen político pude rastrearse desde los inicios de las luchas de independencia. Pues recordemos que en la región hispana, las elites tradicionales, herederas en su mayoría del imperialismo colonialista y del criollismo independentista que condujeron la independencia perseguían dos grandes objetivos; por un lado, encarar los problemas heredados y, por otro, crear las estructuras de gobierno cuyo poder no pudiera ser desafiado por medios legales.
Así, los momentos que vivimos nos llevan a pensar el papel de la ciudadanía dentro de los regímenes políticos estables o nuevos frente a la pandemia que actualmente enfrentamos, de ahí que incluyamos textos que abordan esta situación.
Los invito a leer, consultar, citar y retroalimentar estas aportaciones. Nos dará gusto conocer sus puntos de vista e interactuar con ustedes a través de nuestras redes sociales, en Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx, será un privilegio intercambiar experiencias y conocimientos. Su opinión, es importante.

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General

Link de la editorial de este número https://bit.ly/39mZvJM 
Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com  ¡tenemos promociones para nuestros lectores! Pregunten por ellas.