27/7/22

Revista Quaestionis #61 “LAS TRANSFORMACIONES JURÍDICAS Y POLÍTICAS EN AMÉRICA LATINA”

 


Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”

Paul Auster

 

 Con el triunfo de Gustavo Petro Urrego el pasado mes de junio, tras una segunda vuelta electoral; Colombia se suma a la nueva ola de gobiernos de izquierda que llegan al poder en América Latina después de años de lucha, y desde luego de campañas de desprestigio en su contra, el triunfo se vio materializado.

2022 fue el año de ascenso de los candidatos presidenciales de izquierda que ganaron una elección, además de Colombia está Chile y Honduras. Y de acuerdo con sondeos de opinión, en las elecciones de octubre en Brasil Luiz Inácio Lula da Silva derrotará a la derecha.

Esta no es la primera vez que la izquierda llega al continente, ya en la década de 2000, candidatos de izquierda ganaron presidencias importantes como fue el caso de Hugo Chávez, en Venezuela; Lula da Silva, en Brasil; Néstor Kirchner, en Argentina; Michellle Bachelet, en Chile, José Mujica, en Uruguay, Evo Morales, en Bolivia; y Rafael Correa, en Ecuador.

Pero a diferencia de hace dos décadas, cuando la izquierda ganó presidencias importantes en América Latina, los nuevos gobernantes actuales tienen que hacer frente a una crisis derivada de la pandemia: deuda creciente, presupuestos limitados, poco acceso al crédito y a una derecha opositora minoritaria pero vociferante, que recibe patrocinios de grupos económicos que perdieron beneficios con la llegada de los nuevos gobiernos.

¿Cómo empezó todo? Pues el ascenso de la segunda ola de gobiernos de izquierda en América Latina inicio en 2018, con la llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador tras un triunfo arrollador luego de obtener el 53.20%, es decir, 30 millones 110 mil 327 votos, contra un muy alejado contendiente de derecha Anaya Cortes que obtuvo 22.27% es decir, 12 millones, 607 mil 779 votos.

López Obrador afirmó en su discurso la noche de su triunfo: “El Estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría y representará a todos los mexicanos, a ricos y pobres”.

La derrota en México de un modelo económico y político que se había mantenido en el poder por décadas, simbolizó la oportunidad de construir un futuro diferente, e inspiro a otras naciones a dar viraje a la izquierda; y así construir un eje progresista. Los discursos de la izquierda en el continente han prometido una distribución más equitativa de la riqueza, combatir la corrupción, mejores servicios públicos y acceso a la educación, seguridad social.

En América Latina la pobreza se encuentra en el nivel más alto de los últimos 20 años, no solo como consecuencia de la aplicación de un modelo económico neoliberal que provoco desigualdad, sino como consecuencia de una pandemia mal manejada que dejó en el desamparo a una enorme mayoría; luchar contra ello no será una tarea fácil, de ahí que los nuevos gobiernos están obligados a realizar transformaciones jurídicas y políticas que salvaguarden su soberanía, y que garanticen combatir la desigualdad.

En la construcción de transformaciones jurídicas en América Latina, los nuevos gobiernos tienen que enfrentar los ataque mediáticos de los poderes económicos, trasnacionales que lograron consolidar su presencia en la región y que tienen asentados grandes intereses en diversos territorios por ello que están dispuestas a financiar organismos civiles para construir grupos de presión y cercos mediáticos que buscan minar la legitimidad de los gobiernos electos democráticamente.

En ese contexto preparamos para este número entregas que exponen algunas ideas que pretenden ayudar a entender dichas transformaciones, en razón de ello encontraran en nuestra sección Análisis “Caracterización de las transformaciones jurídicas y políticas en América Latina” del Dr. Julio Armando Rodríguez Ortega; “El Salvador: un país entre luces y sombras” del Mtro. Oliver Narciso Correa Sandoval.

“¡Que la nación me lo demande! Tomas de protesta en algunos países de América Latina” de la Dra. Doctora Bárbara Leonor Cabrera Pantoja; “¿Especialidad en derecho o licenciatura en derecho?” del Dr. Silvino Vergara Nava forman parte de la sección Realidad Socio-jurídica.

En nuestra sección Poderes Públicos encontrarán “Representación parlamentaria en México después de la elección de 2021” una aportación de mi autoría. En Internet y Derecho encontrarán: “TIC, TAC, TEP para la transformación social” de la Doctora Bárbara Cabrera; en la sección Derecho en su Tinta podrán leer: “Construyendo investigaciones” del Dr. Ruperto Patiño Manffer.

En nuestra sección Hic et nunc (Aquí y ahora) “¿Por qué una Especialidad en Derecho?” del Dr. Silvino Vergara Nava y “Las huellas faciales en las redes sociales” de nuestro Staff.

Los gobiernos de izquierda en América Latina tienen que afrontar la recomposición del contrato social, ganar la confianza de una sociedad lastimada por gobiernos de derecha que profundizaron la desigualdad social y económica; el reto no es sencillo pero los pasos para el desarrollo social en el continente se están construyendo.

Los invito a leer, compartir, y retroalimentar los contenidos de este número. Siempre es un gusto conocer sus puntos de vista e interactuar a través de nuestras redes sociales, en Twitter, LinkedIn, Facebook e Instagram nos encuentran como QuaestionisMx.

 

Dr. Samuel Hernández Apodaca

Director General

 

Link de la editorial de este número https://bit.ly/3cF5vTQ

Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com  ¡tenemos promociones para nuestros lectores! Pregunten por ellas.