9/11/22

Revista Quaestionis #62 “LO QUE NEOLIBERALISMO SE LLEVÓ”

 

“El neoliberalismo es un intento de propagar la desigualdad argumentando que no hay alternativas. Pero las hay”

Immanuel Wallerstein

 


El primero de diciembre de este año se cumplirán 40 años del ascenso de Miguel de la Madrid Hurtado a la presidencia de la república; el oriundo de Colima, nacido a principios de la tercera década del siglo pasado, fue un personaje poco trascendente, no solo mantuvo el statu quo de la hegemonía política dentro de su partido, sino que impidió a toda costa la posibilidad de una corriente crítica dentro de su partido, esto llevaría a la escisión de esa hegemonía y consecuentemente a la caída del sistema.

Aunque a de la Madrid Hurtado se le asocia con el escándalo político que provocó la elección de Carlos Salinas, poco se menciona que con él se implementó de forma moderna lo que conocemos como el modelo neoliberal, lo cual llevo a una severa inclemencia económica. Su política basada basaba en la industrialización apoyada por el endeudamiento.

El arranque de este modelo fue pragmático: recortes al gasto público, inversiones selectivas en actividades productivas, alzas en los tipos de interés, alzas impositivas y tarifarias, y como cereza del pastel, la eliminación de subvenciones a productos de la canasta básica. Quizá el acabose de su mandato y el arreciamiento de este modelo fue la indiferencia del gobierno ante el terrible terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, desgracia que se calcula en la perdida de cerca de cuarenta mil vidas.

Vino después el sexenio más oscuro de finales del siglo pasado, el de Carlos Salinas de Gortari, considerado por el Presidente López Obrador como “El padre de la desigualdad moderna” –y aunque pudiera ser una afirmación radical, en la práctica fue una realidad- Carlos fue el operador predilecto del modelo neoliberal en México, cambios estructurales, represión política, asesinato de opositores y privatizaciones le caracterizaron. Con él se consolida el ascenso de los tecnócratas al poder; el escandalo más reciente fue conocer que desde principios de 2021 obtuvo la nacionalidad española.

Producto de una desgracia, Ernesto Zedillo Ponce de León, fue designado candidato del partido oficial a la presidencia de la república, el voto de miedo y la operación política de Estado lo llevaron a la presidencia. Pragmático como su antecesor, Ernesto continuo la política de austeridad presupuestaria que beneficiara a una colectividad, pero no tuvo límites con el desarme de las entidades paraestatales. Responsable de la deuda historia en el FOBAPROA (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) al transformar la deuda privada (banqueros, empresarios) en deuda pública, se dice fácil pero esa operación económica condenó a generaciones a pagar millones de pesos de para saldar una deuda de origen privado. Hasta diciembre de 2021, la deuda del antes conocido como FOBAPROA –que se compone de los pasivos del IPAB y del programa de apoyo a deudores de la banca– alcanzó un billón 40 mil 507 millones de pesos, 27 mil 32 millones.

En 2000 y tras ese desastre económico y político, el partido hegemónico perdió la presidencia de la república, pero no significo ni en mejoras para los más desprotegidos, ni en cambio de modelo económico, el Guanajuatense Vicente Fox Quezada fue quizá la peor decepción para quienes vieron en él una oportunidad de cambio. Uno de sus logras pregonados es “haber ganado dos elecciones” la suya y la que operó a toda costa para lograr que Felipe Calderón llegara a Los Pinos en 2006.

Felipe Calderón Hinojosa representó no solo el escándalo por su política de combate a la delincuencia –operada por un delincuente que actualmente está preso en EEUU- sino que significo un periodo de terror para los activistas y periodistas, desgracias como las ocurridas en Monterrey (Quema de un casino e incendio de una guardería) marcaron su sexenio.

Abogado de profesión y exgobernador del Estado con el padrón electoral más grande del país y con el índice de feminicidios también más grande, Enrique Peña Nieto, se sobrepuso a la represión orquestada durante su sexenio como gobernador contra los pobladores de San Salvador Atenco, así como a su pifia en la Feria del Libro cuando le preguntaron sobre los libros leídos. Fue tal su aposo por las televisoras que se sobre puso al movimiento estudiantil #YoSoy132.

Caracterizado por su sobreactuación y gobernar desde las encuestas, Enrique lleva a cuestas escándalos de fraude y corrupción, entre ellos el escándalo de la Casa blanca, Odebrecht (por la cual se encuentra preso Emilio Lozoya, exdirector de Pemex), la estafa maestra, por la cual estuvo detenida Rosario Robles, o el caso Ayotzinapa, por el cual está detenido el exprocurador Jesús Murillo Karam.

Con el ascenso de Andrés Manuel López Obrador tras un triunfo arrollador luego de obtener el 53.20%, es decir, 30 millones 110 mil 327 votos, contra un muy alejado contendiente de derecha Anaya Cortes que obtuvo 22.27% arranca en México un régimen que se ha empeñado en combatir la corrupción gubernamental, aplicar una política de gobierno austero: “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre” ha sostenido el Presidente López Obrador. Su de “El Estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría y representará a todos los mexicanos, a ricos y pobres”. Se ha mantenido en la práctica.

La derrota en México de un modelo económico y político que se había mantenido en el poder por décadas, simbolizó la oportunidad de construir un futuro diferente, e inspiro a otras naciones a dar viraje a la izquierda; y así construir un eje progresista. Los discursos de la izquierda en el continente han prometido una distribución más equitativa de la riqueza, combatir la corrupción, mejores servicios públicos y acceso a la educación, seguridad social. Esta esperanza se consolidad con el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva quien llegará al gobierno de Brasil en 2023.

En ese contexto preparamos para este número entregas que exponen algunas ideas que pretenden ayudar a entender dichas transformaciones, en razón de ello encontrarán en nuestra sección Análisis “Del Porfiriato a la instauración del régimen neoliberal en México” de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera

Pantoja; “¿Se acaba o se fortalece el neoliberalismo?” del Dr. Silvino Vergara Nava. “Neoliberalismo, como doctrina de la desigualdad social en México” Un texto de mi autoría.

“El derecho a la paz y su aplicación para el conflicto colombiano (parte I)”, del Dr. Luis Bernardo Díaz G. forma parte de la sección Realidad Sociojurídica.

En nuestra sección Poderes Públicos encontrarán “Un necesario poder judicial más abierto a la ciudadanía” de la Dra. Lucía Almaraz Cázares.

En Internet y Derecho encontrarán: “Los pecados del tesista y cómo superarlos con memes” de la Doctora Bárbara Cabrera; en la sección Derecho en su Tinta podrán leer: “Historia del derecho” de nuestro Staff.

En nuestra sección Hic et nunc (Aquí y ahora) “Estudiantes: ¿consumidores o productores?” del Dr. Silvino Vergara Nava y “La democracia de reconocimiento facial” de nuestro Staff.

Finalmente en la sección Construyendo Investigadores “Panorama general de la migración en México 2000-2020” de Carolina Isabel Torres Pérez.

Lo que el neoliberalismo se llevó en nuestro contexto nacional, en estos cuarenta años, representa la profundización de la desigualdad social, la muerte de la esperanza de desarrollo de millones de mexicanos, la pérdida de vidas, la marginación generacional de millones de jóvenes por falta de oportunidades entre ellos el acceso a la educación. Saqueo de los recursos nacionales y consolidación de ricos más ricos.

Cerramos 2022 con este número a propósito del ascenso moderno del neoliberalismo en México, los invito a leer, compartir, y retroalimentar los contenidos de este número. Siempre es un gusto conocer sus puntos de vista e interactuar a través de nuestras redes sociales, en Twitter, LinkedIn, Facebook e

Instagram nos encuentran como QuaestionisMx.

¡Felices fiestas! ¡Felices conocimientos! les deseamos de parte del equipo de Quaestionis.

 

Dr. Samuel Hernández Apodaca

Director General

 

Link de la editorial de este número https://bit.ly/3WPhQXY

Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com  ¡tenemos promociones para nuestros lectores! Pregunten por ellas.