7/11/23

Revista Quaestionis #66 “LA CONSTANTE LUCHA POR LA TRANSFORMACIÓN”

 


“La #JusticiaSocial requiere que luchemos contra las causas de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, de tierra y de vivienda; contra quienes niegan los derechos sociales y laborales; y contra la cultura que lleva a usar a los demás privándoles de su dignidad.”

Papa Francisco

 

El Presidente López Obrador ha enfatizado la importancia de un enfoque centrado en el bienestar de las personas y la justicia social. Ha pugnado por políticas y programas que buscan reducir la pobreza, mejorar la atención médica, proporcionar educación de calidad y promover la igualdad de género, entre otros objetivos.

El humanismo que propone el Presidente Andrés Manuel enfatiza la importancia de poner a las personas en el centro de las decisiones gubernamentales y de trabajar para mejorar su calidad de vida. Según su visión, el humanismo mexicano se relaciona con la búsqueda de justicia social, la igualdad, la solidaridad y la atención a las necesidades del pueblo mexicano.

Combatir la corrupción, reducir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, además de buscar justicia social, fortalecer la participación ciudadana y consolidar el respeto a los derechos humanos debe ser una tarea de todos, y no solo en nuestro país sino en el continente y desde luego en el mundo. De ahí que ante los hechos bélicos ocurridos en la franja de Gaza sostenemos que la única alternativa es el diálogo y la paz.

Por otra parte, en este último número del año, aprovecho para expresar mi gratitud por su continuo apoyo y confianza en cada número. Ha sido un año con altibajos para México, desde el fortalecimiento del peso, hasta las desgracias ocasionadas por fenómenos naturales que enfrentamos.

A lo largo de este año, hemos trabajado incansablemente para brindarles contenidos que no se encuentran en otras publicaciones. Hemos explorado temas fascinantes, perspectivas valiosas sobre una amplia gama de tópicos.

El propósito de Quaestionis ha sido servir como fuente de conocimiento e inspiración para continuar con las líneas de investigación que lectores, o investigadores puedan retomar. Espero que hayamos cumplido con esa misión a lo largo de este tiempo.

Para este número tenemos preparados temas que buscan fortalecer y profundizar en las ideas de humanismo y humanismos, por ello en nuestra sección análisis encontrarán “Pilares del humanismo mexicano” de la Doctora. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja; “Ideas entorno al humanismo y los humanismos” un texto de mi autoría.

En la sección Poderes Públicos “El reconocimiento legal y la penalización de la violencia institucional de género en las entidades de México” de la Doctora. Biella Castellanos Yángulova. En la sección Realidad socio jurídica “A 22 años de la tragedia. -vivir después del 11 de septiembre de 2001-” del Doctor. Silvino Vergara Nava.

En nuestra sección Internet y Derecho encontrarán “De twitter a x” una aportación de la Doctora Bárbara Leonor Cabrera Pantoja; En nuestra sección Derecho en su Tinta, el libro recomendado es “El derecho desde el aula”; en nuestra sección Hic et nunc “Volver a la presencialidad” de nuestro Staff; y “Karim Benzema” del Doctor Silvino Vergara Nava.

Son estos los temas que tenemos para este número y a medida que nos acercamos al final de este año y nos preparamos para dar la bienvenida a uno nuevo, queremos aprovechar esta oportunidad para desearles a todos felices fiestas y un próspero año nuevo. Que esté lleno de salud, felicidad y éxito en todas sus empresas.

Queremos seguir siendo el referente en temas socio jurídicos, de divulgación del conocimiento que contribuyan a la transformación de la realidad.

Los invito a leer, compartir, y retroalimentar los contenidos de este número. Siempre es un gusto conocer sus puntos de vista e interactuar a través de nuestras redes sociales, en X, LinkedIn, Facebook, Instagram, Tik tok y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx.

 

Dr. Samuel Hernández Apodaca

Director General

 

Link de la editorial de este número https://lc.cx/xW3jtz

Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com  ¡tenemos promociones para nuestros lectores! Pregunten por ellas.