11/2/14

ENTREVISTA a la Doctora Bárbara Cabrera, quien comparte sus experiencias sobre el éxito profesional


YALO.- Buen día Doctora, mi nombre es Yazmín Araceli Lara Ornelas, actualmente curso la licenciatura en Derecho en la Universidad Tecnológica Latinoamericana (UTEL), la cual me ha requerido entrevistar a profesionales en el área del Derecho, con trayectorias reconocidas y exitosas, como la de usted; razón por la cual agradezco su tiempo y disposición para platicarnos sus conocimientos.

Dra. Bárbara Cabrera.- Un placer compartir Araceli, agradezco la oportunidad de comunicar mis experiencias; soy una convencida que desde la academia se generan cambios y se provoca conocimiento.

YALO.- Díganos Doctora ¿Cómo ha logrado el éxito en su carrera profesional?

Dra. Bárbara Cabrera.- Desde mi perspectiva, no hay una receta mágica para alcanzar el éxito. Lo que te puedo decir, es que se trata de un estilo de vida, el mío lo he construido de manera constante y se obtiene conjuntando diversos componentes, como por ejemplo: la vocación, la pasión por las actividades, siendo consecuente y constante en las metas trazadas; capacitación continua tanto académica como de lecturas que me respalden; utilizando las herramientas que nos provee esta Era Digital, para dar divulgación a mis labores y hallazgos en la investigación, así como siendo organizada para optimizar el tiempo, que es un recurso natural no renovable.

YALO.- Doctora ¿De qué manera se construye una carrera exitosa?

Dra. Bárbara Cabrera.- Mi respuesta estará un tanto relacionada a la contestación que di a tu pregunta anterior, aunque debo aclarar que cada quien debe distinguir sus alcances, necesidades, proyección y área del Derecho a la que se quiere dedicar, para dar matiz y personalizar la construcción del éxito en su carrera.
Aún así, existen elementos que de manera general es ineludible poseer y son: amar tus actividades; organización; optimización del tiempo; lecturas especializadas y de cultura general; constante actualización; presencia y divulgación de conocimientos para dar continuidad a lo ya hecho (en mi caso a las investigaciones y publicaciones)

YALO.- Háblenos Doctora Cabrera ¿Qué habilidades y competencias profesionales fundamentales se deben desarrollar para tener éxito profesional?

Dra. Bárbara Cabrera.- Desde mi óptica, existen aptitudes y destrezas que debieran ser coincidentes en cualquier área del Derecho para obtener el éxito profesional, y pondré algunos ejemplos: manejo de las diversas herramientas tecnológicas (Redes Sociales, Páginas Web y blogs, librerías y bibliotecas virtuales); gusto por la lectura; ser capaz de detectar, plantear y resolver las diversas problemáticas que surge de una sociedad en constante movimiento; capacidad de transmitir y divulgar conocimiento; y, destreza para investigar.

YALO.- En su opinión ¿Qué pueden esperar los empleadores de un egresado de ésta disciplina?

Dra. Bárbara Cabrera.- Sin duda, lo que se espera por parte de los contratantes, depende del área o especialidad a la que quieres dedicarte; por ejemplo de un abogado investigador lo que se necesita es: destreza en la redacción, conocer técnicas y métodos, creatividad, manejar con pulcritud cada una de las etapas del proceso de investigación, capacidad de detectar, plantear y resolver diversas problemáticas socio-jurídicas, entre otras tantas.

YALO.- ¿Qué cambios o modificaciones en base a su experiencia Doctora, considera que puedan a ayudar para mejorar el estudio o práctica de esta disciplina?

Dra. Bárbara Cabrera.- Tu pregunta me parece muy oportuna, de manera constante he manifestado en diversos foros que el Sistema Educativo –sobre todo en estos niveles- requiere una recomposición para ser efectivo; en este sentido es preciso revisar los planes y programas de estudio, ya que están desactualizados, un ejemplo evidente es que la mayoría de las materias están orientadas a los abogados litigantes, se olvida las relacionadas a la formación de investigadores, administradores de justicia, los dedicados al área legislativa, ni que decir de la divulgación que no está contemplada.
Es imperativo tomar en serio el Derecho y las múltiples posibilidades profesionales que tiene; de esta manera, es necesario dar a conocer –desde el aula- el abanico que conforma la ciencia de Derecho, toda vez que la mayoría considera que estudiar Derecho esta directamente relacionado con acudir a los tribunales en defensa de los clientes y no es así.
Ya en la práctica, deben potencializarse el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para eficientar las labores profesionales, cualquiera que sea su especialización; cuando sales de los libros (aula) al tumulto callejero (práctica profesional) lo que te distingue es la manera en que proyectas y utilizas las diversas herramientas (TIC) a tu disposición.

YALO.- Finalmente Doctora Bárbara Cabrera, me gustaría nos diera algunas recomendaciones para llegar a ser una persona exitosa en esta disciplina.

Dra. Bárbara Cabrera.- Algunos consejos que puedo darles y que están comprobados son:

  • Plantearte metas que incluyan fecha de consecución, de lo contrario solo son sueños.
  • Registrar tus serendipias en una libreta o dispositivo móvil, uno nunca sabe cuando llega una idea genial.
  • Llevar una agenda para organizarse y optimizar el tiempo, recurso natural no renovable.
  • Comunicar avances y hallazgos, de esta forma damos movimiento al mundo del conocimiento, continuidad a las investigaciones y se provee de información para posibles reformas, resoluciones o políticas públicas.
  • Actuar y mantenerse en movimiento (actualización, capacitación, lecturas)

YALO.- Agradezco su tiempo y habernos compartido sus experiencias en esta entrevista.

Dra. Bárbara Cabrera.- Gracias a ti Araceli, para concluir aprovecho para invitarlos a continuar intercambiando puntos de vista. Estoy a un tweet de distancia, me encuentran como @BarbaraCabrera

** Bárbara Cabrera es Doctora en Derecho por Investigación por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado. Investigadora Parlamentaria. Articulista, Columnista, Divulgadora. Presidenta del consejo editorial de la Revista Quaestionis. Autora de la Sección Internet y Derecho de dicha publicación. Consultora e Investigadora Científica en Paideia Mx. Autora de diversos libros y artículos de divulgación científica. Perfil profesional completo consultable en LinkedIn http://linkd.in/10MbHtK.