25/11/14

QUAESTIONIS #16 "LA SOCIEDAD FRENTE A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN"


“La tecnología ha cambiado dramáticamente el modo en que aprendemos, trabajamos, vivimos y pensamos”
Masquardt y Kearsley

En el mundo sumamos más de 2,700 millones de usuarios de Internet, el equivalente al 39% de la población mundial, así lo destaca la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Mientras que en México, la cifra asciende a 51.2 millones de internautas, tal como lo revelan datos de las Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI); ambas cifras actualizadas y presentadas este 2014 y que se incrementan cada día.
Dichos usuarios utilizamos multiplicidad de dispositivos y plataformas (computadoras u ordenadores,laptopssmatphonestablets y cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet) para acceder a los servicios que nos brinda la red de redes; tales como páginas Web, Redes Sociales, Bibliotecas y librerías digitales, podcast, foros virtuales, blogs, entre otros tantos.
Con estos datos podemos decir que estamos frente a una revolución digital y tecnológica que nos ha llevado a eventos, lugares e interacciones insospechadas; una era donde las TIC están presentes y son motivo de intensos debates e investigaciones a través de tópicos y aristas que convergen en diversas áreas del conocimiento.
En este orden de ideas, en Quaestionis #16 (Noviembre-diciembre 2014), número que hoy tienes en tus manos, dedicamos el tema central a las “Tecnologías de la Información y Comunicación”.
Las contribuciones que aportan a la ciencia del Derecho y las Ciencias Sociales, son en esta ocasión: en la Sección Análisis compartimos una interesante investigación sobre la “Prospectiva socio-jurídica de las Redes Sociales en Internet” de la autoría de la Doctora Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, “¿Cómo el investigador jurídico puede aprovechar los avances en la tecnología informática?” del Maestro Jorge Arturo Jaimes García; “Tics, ciberdesobediencia y cambio social en México” del Doctor Samuel Hernández Apodaca; y “Notas sobre arte y estética: de platón a Nietzsche” del Doctor Eber Omar BetanzosTorres.
En Poderes Públicos encontrarán “Del Estado de Derecho al Estado Buroelectrocrático” del Doctor Silvino Vergara Nava; y “La urna electrónica como dispositivo receptor del sufragio electrónico en México” de la Maestra Ariadna Patricia Salas Rizo. “La libertad de expresión su alcance, importancia, limitaciones y expectativas dentro del corpus iuris mexicano” del maestrante Ubaldo Márquez Roa forman parte de la Realidad socio-jurídica.
Finalmente ela Sección Hic et nunc nuestros lectores encontrarán dos artículos de sumo interés relacionados con las TIC y son: “Tecnología que da superpoderes” y “La Era Digital llega al nuevo Diccionario de la RAE”.
Con este número de Quaestionis cerramos con éxito este 2014, ocasión propicia para desearles a nuestros lectores y colaboradores un magnífico desenlace de año, agradeciendo su preferencia por nuestra publicación, desde donde seguimos provocando El Arte de Pensar. ¡Felices fiestas! ¡Nos leemos en enero de 2015!
Y recuerden, sus opiniones nos interesan, encontrémonos en las Redes Sociales: en Twitter, Facebook e Instagram somos Quaestionis Mx.

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General
  
Clic aquí para consultar su contenido http://revistaquaestionis.blogspot.mx/

Pedidos a paideiamx@gmail.com Invertir en conocimientos, genera las mejores ganancias.