25/5/15

NÚMERO #19: DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS

Democracia y Derechos Humanos, tema central de este número de Quaestionis (mayo-junio 2015) con el que celebramos nuestro tercer aniversario en esta encomiable labor en la que nos propusimos desde su nacimiento: provocar #ElArteDePensar, a través de la publicación de investigaciones relevantes y de actualidad que hacen posible la generación de nuevos conocimientos y de continuidad a los ya existentes.

Portada de Quaestionis #19


“Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos.
Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos.
Nútranlos y enriquézcanlos.
Son lo mejor de nosotros. Denles vida”
Kofi Annan

Uno de los temas más relevantes que significa un parteaguas en el orden jurídico mexicano es el otorgamiento de rango constitucional a las normas de derechos humanos previstas en los tratados internacionales, con la correspondiente obligación de su acatamiento por parte de los operadores jurídicos. No obstante ello, nos encontramos muy lejos de poder aspirar a mejores condiciones de ejercicio de los derechos humanos en México, al menos en este sexenio no se ha querido atender a las recomendaciones que organismos internacionales han hecho a nuestro país sobre la materia.
Están pendientes en la agenda temas fundamentales para nuestro país, la tortura, la desaparición forzada, (muy relevantemente el caso Ayotzinapa) el ataque a periodistas y el acceso a mejores condiciones de vida, lo cual implica el libre tránsito, la seguridad, el medio ambiente sano, el empleo, la educación, y muchos temas más.
Democracia y Derechos Humanos son dos conceptos cuyas particularidades se unen para brindar la posibilidad de construir mejores gobiernos y una adecuada sinergia de ese binomio indisoluble que es sociedad-gobierno; los que unimos en esta ocasión para contribuir a su consecución desde nuestra palestra académica, de investigación y conocimiento.
En este orden de ideas, las aportaciones al mundo del cono-cimiento son:
En la Sección Análisis compartimos el artículo “Prospectiva de Internet como Derecho Humano” de la autoría de la Doctora Bárbara Leonor Cabrera Pantoja; encontraremos en esta sección dos aportaciones de Argentina, la primera “El derecho humano a “entender” la ley que nos rige” de la Doctora Diana Susana Bichachi; la segunda “La vulnerabilidad como rasgo característico de las víctimas de tortura… ¿también de los victimarios?” del Doctor Daniel Rafecas Juez en lo Criminal Federal; y para cerrar esta sección “El criterio de oportunidad figura innovadora en el nuevo Sistema de Justicia Penal en México” de la Doctora Lucia Almaraz Cazarez.
Contraportada de Quaestionis #19
En Poderes Públicos encontrarán un texto que prepare para este número “El largo caminos de los derechos humanos en México” y de Colombia “Legalidad, legitimidad y democracia en el Nuevo orden mundial (II Parte)” del Doctor Julio Armando Rodríguez Ortega. “Derechos humanos vs expropiación cultural” del Doctor Silvino Vergara Nava; “El derecho humano a no ser discriminado por razón de género en México” de la Maestra Ariadna Patricia Salas Rizo; y “Aproximaciones a la figura jurídica denominada violencia familiar” de la Maestra Biella Castellanos Yangulova forman parte de la Realidad socio-jurídica.
En Derecho en su tinta recomendamos el Libro “Eichmann en Jerusalem”. En Internet y Derecho compartimos Derecho al olvido en Internet. Mientras que en Diálogos para pensar, participamos la plática que sostuvimos con el Maestro Laksman Sumano subdirector de información del Canal del Congreso, sobre el papel de las revistas de divulgación científica y la era digital. Concluimos con la Sección Hic et nunc nuestros lectores encontrarán “Espionaje a usuarios de Apple y Google”.
Desde estás páginas, aprovecho para agradecer a quienes a lo largo de estos tres magníficos años han conformado el equipo que hace posible que esta publicación vea la luz; a cada uno de los que han colaborado con sus artículos de investigación; particularmente al Doctor Silvino Vergara Nava, subdirector y a la Doctora Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, Presidenta del Comité Editorial.
Especialmente a nuestros lectores de diversas partes del mundo que hacen posible seamos una publicación científica que rebasa fronteras. Gracias a todos.
Mantengamos comunicación a través de las Redes Sociales: en Twitter, Facebook e Instagram somos QuaestionisMx. ¡Tu opinión nos interesa!
Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General

Link para visitar la página de la revista http://bit.ly/1nAVnbn


Para adquirir tu ejemplar envía correo a paideiamx@gmail.com Además de la versión impresa, pregunta por la suscripción digital a la Revista Quaestionis, tenemos promociones para ti en este tercer aniversario de presencia en que celebramos El Arte de Pensar.