23/11/15

NÚMERO #22: JUSTICIA: TEORÍA Y PRÁCTICA

La Ley jamás hizo a los hombres un ápice más justos; y en razón de su respeto por ella, incluso los mejor dispuestos se convierten a diario en agentes de la injusticia”
Henry David Thoreau


En este número de Quaestionis, el último de 2015, nos decidimos a abordar un tópico que de suyo es controvertido e inconcluso, es tal que admite clases y es utilizado por todos en algún momento, de acuerdo a las circunstancias vividas, y en relación a la ideología que se posea; cuya conceptualización y aplicación desata debates, genera pasiones y provoca controversias; en efecto, se trata de la justicia.
¿Acaso la justicia es una virtud ordenadora de las otras; o bien, se trata de un valor jurídico que ajusta las relaciones sociales –con todas sus implicaciones- a un cúmulo de ordenamientos jurídicos? ¿Será que estamos ante una idea específica, que necesariamente debe reflejarse en la ley? Lo cierto es, que si se le ve desde el punto de vista tradicional, lo es. No obstante, como se ha apuntado, la justicia se trata de un término inacabado y va más allá de observar la conformación/aplicación del andamiaje legislativo-jurisdiccional.
Hablar de justicia involucra multiplicidad de aristas y temáticas que se van sumando a las necesidades socio-políticas, jurídicas, económicas y tecnológicas de una sociedad ávida de recibirla, en un país y época determinadas; ya lo concluiría Kelsen en su obra “¿Qué es la justicia?” verdaderamente, no sé ni puedo afirmar que es la justicia, la justicia absoluta que la humanidad desea alcanzar. Solo puedo estar de acuerdo en que existe una justicia relativa.
En esta tesitura, el tema central de este número de Quaestionis noviembre-diciembre 2015) está dedicado a prestar atención a la justicia: teoría y práctica; siendo las aportaciones al mundo del conocimiento, la investigación y al arte de pensar, las siguientes:
En la Sección Análisis compartimos los artículos: “Percepciones sobre justicia” del Doctor Samuel Hernández Apodaca, “El paradigma de la justicia global” del Doctor Julio Armando Rodríguez Ortega (Colombia), “Justicia: teoría y práctica” del Maestro Luis Enrique Villanueva Gómez, “Justicia oral y escrita en Colombia. Una controversia actual” de la Maestra Ruby Stella Jaramillo Marín (Colombia).
En Poderes Públicos encontrarán “La reacción al delito en el estado penal: sin lugar para los Derechos Humanos” de la Maestra Reyna Patricia González Rodríguez, “Justicia electoral en México” de la Maestra Ariadna Patricia Salas Rizo y José Alberto López Damián.
“¿Qué pasa con nuestras Redes Sociales en caso de muerte?” de la autoría de la Doctora BárbaraLeonor Cabrera Pantoja, “Justicia: burbujas de teoría y práctica” del Maestro Alberto Zenteno Meza, “¿Justicidio o administrando de justicia?” del Doctor Silvino Vergara Nava forman parte de la Realidad socio-jurídica.
En Derecho en su tinta recomendamos el Libro “Modernidad y holocausto” de la autoria de Zugmunt Bauman.
En Internet y Derecho compartimos “Mundo de contraseñas”. Concluimos con la Sección Hic et nuncnuestros lectores encontrarán dos temas relevantes que gravitan alrededor del acceso o no a la justicia: “Las ciudades más y menos conectadas en México” y “Protégete de las estafas por Internet”.
En este 2015 que concluimos, hay varios temas pendientes en nuestro contexto nacional, ya que a más de un año de los acontecimientos de Ayotzinapa se aportan nuevos datos de lo ocurrido aquella noche de septiembre, a partir del informe que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de acuerdo con el Estado de México y los representantes de las víctimas del caso. Están también Tlataya en el Estado de México y el de la Minera en Zacatecas, donde participaron agentes del Estado. Que decir de la asignatura pendiente en el tema de la “guardería abc” o del tema de los periodistas asesinados. Temas fundamentales para la justicia.
Sin más preámbulo, dejamos en manos de los lectores esta entrega de Quaestionis, no sin antes desearles felices fiestas y el mayor de los éxitos en el ámbito personal y profesional. ¡Nos leemos en 2016 para seguir compartiendo #ElArtedePensar! Por el momento hacemos votos para que en el próximo año nuestro país y el mundo tenga mejores resultados en materia de acceso y administración de la justicia.
Mantengamos comunicación a través de  las Redes Sociales: en TwitterFacebook e Instagram somos QuaestionisMx. ¡Tu opinión nos interesa!

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General

  
Link para visitar la página de la revista http://bit.ly/1nAVnbn

Para adquirir tu ejemplar envía correo a revista.quaestionis@gmail.com Además de la versión impresa, pregunta por la suscripción digital a la Revista, tenemos promociones para ti este fin de año, para que junto celebremos El Arte de Pensar.