23/1/17

Revista Quaestionis #29: “EL FUTURO DE LOS DERECHOS SOCIALES”

“Las leyes se hicieron para los hombres y no los hombres para las leyes”
John Locke

Hemos llegado a 2017, una anualidad que apunta a estar atentos a diversos movimientos a nivel global. Desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, la crisis financiera, el año preelectoral en México, entre otros.
Por lo que este primer número del año, en Quaestionis decidimos dedicarlo al estudio de un tópico de sumo interés a propósito de los cambios que se están produciendo en el mundo. Se trata del futuro de los derechos sociales, entendidos como aquellos que tienden a facilitar a los ciudadanos ejercer y gozar de una pluralidad de derechos que le permiten lograr la igualdad y la libertad, acompañados de múltiples derechos como tener acceso a un empleo y salario digno, a la educación, a la vivienda, la seguridad social y a la salud. A un medio ambiente sano, a participar en la vida pública, a la cultura, entre muchos otros. Los cuales, proyectados desde la legislación, deben ser observados y dignificados por la clase gobernante, así como pugnados por los ciudadanos.
De esta manera, en la Sección Análisis, se presenta un relevante artículo denominado “Federalismo, participación social y desafección en México” de la autoría de la Dra. Bárbara Leonor CABRERA PANTOJA; “Proyecciones conceptuales y eficacia de los derechos sociales” del Dr. Julio Armando RODRÍGUEZ ORTEGA académico de Colombia. En Poderes Públicos se escudriña: “La simulación “ideal” de derechos sociales en el Estado constitucional mexicano” del  Mtro. Alberto ZENTENO MEZA.
En Realidad socio-jurídica  “Paradigmas socio-jurídicos y políticos en Latinoamérica generados por terrorismo del Estado islámico” de C. a D. Ruby Stella JARAMILLO MARÍN académica de Colombia. “Luther King y la defensa de los derechos sociales” del Dr. Samuel HERNÁNDEZ APODACA; El Dr. Silvino VERGARA NAVA nos comparte “El uso de la ley frente al gasolinazo” y “Bauman y los tiempos actuales”.
En la Sección Internet y Derecho se dilucida lo relativo a la “Alfabetización digital crítica: más allá del acceso”. En Derecho en su tinta el libro recomendado en esta ocasión es “Apuntes contemporáneos de Derechos” en el cual tuve el privilegio de coordinar y compartir pluma junto a grandes personalidades de México, Argentina y Colombia; bajo el sello editorial de PaideiaMx.
En los Diálogos para pensar, sostuvimos una entrevista con el Mtro. Diego ARAQUE MORENO sobre el “no” a los acuerdos con las FARC en Colombia.
Finalmente en la Sección Hic et nunc compartimos dos artículos relevantes: “Los bots en las redes sociales ¿son legales?” y “Nuestros datos son tan valiosos como el petróleo”.
Deseándoles un exitoso inicio de año, pongo en sus manos estas colaboraciones que contribuyen a continuar en el sendero que desde hace varias anualidades nos hemos propuesto desde Quaestionis: provocar El Arte de Pensar. Con las cuales declaramos abierto el debate contemporáneo de este 2017, desde una perspectiva de la divulgación científica fresca y útil como solo nuestras plumas saben hacerlo.
Nos dará gusto conocer sus puntos de vista a través de nuestras redes sociales. En Twitter, Facebook, Instagram y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx, será un privilegio intercambiar experiencias y conocimientos. Su opinión nos interesa.
Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General

Link de la editorial de este número http://bit.ly/2joYS7u

Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com ¡tenemos promociones para nuestros lectores! Pregunten por ellas.