Las Redes Sociales
se han convertido en una opción poderosa para impulsar temas, establecer
agenda, organizar, movilizar y buscar soluciones que beneficien al interés
colectivo.
Dra. @BarbaraCabrera

1.
Internet y activismo ¡Poder
digital, actívate!
2.
Los instrumentos y su utilidad
3.
¿Qué hacemos en Internet?
4.
Casos prácticos en México: los hashtag
[Twitter] que movilizan
5.
Lo bueno, lo malo y lo desconocido
6.
Redes Sociales, una herramienta
política
Al inicio
advirtió a los asistentes que si se utilizan con eficacia las redes sociales como un
instrumento de activismo y participación ciudadana en los asuntos públicos que
a todos conciernen; entonces éstas se constituyen como una efectiva herramienta
política.
La Doctora Cabrera Pantoja destacó que transitamos del Ágora ateniense [amplio espacio abierto donde deliberaban y decidían asuntos públicos] al Ágora Digital [espacio virtual donde los internautas convergen e interactúan]. En este contexto refirió las características de la politeia contemporánea: Es virtual y el ágora, digital; son centros neurálgicos del proceso político presente; se imponen de modo espontáneo; es un espacio donde ciudadanos y políticos, se encuentran, buscándolo o no; y finalmente transciende y complementa la plaza pública.

Cabrera Pantoja compartió con los
asistentes que:
“Internet no es solo un recipiente
donde se alberga incontable información para ser leída y consultada, sino que
estamos en una era donde somos prosumidores [productores y consumidores de
información]
Internet nos proporciona múltiples
servicios y herramientas para actuar, para interactuar, para opinar, para
debatir.”
Se dirigió a los presentes con las
siguientes preguntas: ¿Cuáles son esos instrumentos? ¿Para qué son útiles? Y a
continuación ilustró: los Blogs y páginas
Web; el correo electrónico; los foros
virtuales; las Redes sociales: Youtube, Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn.
Además de peticiones en línea como change.org
y avaaz.com.
La Doctora Bárbara Cabrera afirmo
que lo cierto es que las Redes Sociales
influyen el espectro socio-político debido a: “1) La multilateralidad [todos
pueden entrar a la red y opinar], 2) la interacción [los lectores no son
meramente pasivos], 3) la difusión [funciona como mecanismo amplificador de
información], 4) la inmediatez [es el llamado tiempo real, el aquí y ahora]; y,
5) la gratuidad [libre acceso para navegar].
Y podría agregar la libertad [con sus
asegunes y la polémica que esto desata debido al control que les urge a unos.
Incluido la tierra de trolls y bots, pero esa es otra historia]”
Compartió datos sobre lo que hacemos
en internet al referir datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y
el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Los
asistentes centraron su atención al momento en que la Doctra Cabrera Pantoja se
refirió a LOS CASOS PRÁCTICOS EN MÉXICO: LOS HASHTAG [TWITTER]
QUE MOVILIZAN.
Afirmó que a través de las redes
sociales, la ciudadanía está viviendo un despertar en la participación e
intervención en los asuntos públicos que a todos atañen y que hace unos años
era impensable conocer e inmiscuirse tal como ahora lo hacemos.
“A pesar de que algunos de ustedes no
fueran usuarios activos de Twitter, seguramente asocien hashtag que en su momento fueron Trending Topic y esto se debe a que lo que pasa en Twitter
trasciende a la plaza pública y a los medios de comunicación, aunado a que los
políticos y gobernantes han tenido que incorporarse para comunicar y tener un
pulso del sentir ciudadano”.
Sostuvo que “Twitter es una de las
herramientas más utilizada y aunque no tiene el monopolio, si goza de su
protagonismo debido a su visibilidad, inmediatez, viralidad, especificidad,
efectividad, entre otras muchas cualidades derivadas de su ecosistema”.
Compartió con el
auditorio los 5 usos estratégicos de
Twitter: como reacción a una política pública; como medio de expresión
colectiva de un descontento; como medio de publicación de información ausente
de la discusión pública y/o de los medios de comunicación tradicionales; como
espacio de movilización ciudadana para impulsar una agenda; y, como instrumento
de agregación de preferencias en torno a una política pública.
En la parte final de su intervención
la Dra. Cabrera hablo de “lo bueno, lo
malo y lo desconocido” y de “las redes sociales, una herramienta política”. Recordando
a los asistentes que “final, recuérdese que las redes sociales son fiel
reflejo de la plaza pública, con todo lo que ello implica”.
La conferenciante dejó un
llamado/invitación a la clase política para que le den una “oportunidad a la
tecnología, para que a través de esa horizontalidad proporcionada por las redes
sociales se escuche a la ciudadanía, se le tome en cuenta; se conozcan sus
necesidades y problemáticas; se debatan temas de interés público. Asimismo
extender esa convocatoria a los
ciudadanos que, pudiendo estar y manejar la tecnología no lo hacen. Importante
superar esa actitud tecnofóbica en esta Era Digital.”
Recomendó dos de sus libros para
conocer más sobre el tema “Apuntes
contemporáneos de Derecho” y “ABC de Twitter”. Sigan interactuando con ella a
un tweet de distancia la encuentran
como @BarbaraCabrera. al termino de la conferencia magistral respondió preguntas de los reporteros asistentes.